ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE CANTOS Y JUEGOS RITMO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  3.120 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DE CANTOS Y JUEGOS

RITMO

• El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc.

;El ritmo define el compás de una música;

Etimológicamente proviene del griego quot;rhein" que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes" TODO TIENE RITMO.

Elementos básicos del ritmo:

- Pulso

- Acento

PULSO

•;El pulso es una constante dentro de la música

Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc- toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive

Mi reloj hace tic tac y no para de sonar

yo golpeo mis manitos las golpeo despacito

ACENTOS

El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale

El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:

Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu;

;Golpeamos las manos, golpeamos las manos golpeamos los pies, golpeamos los pies

IMAGEN

• Es la conciencia o representación en el espacio subjetivo interior.

ESQUEMA CORPORAL

• Es acompañar con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo (acento, pulso, ó combinados) música o sonido.

Hay canciones que ayudan al niño a conocer sus diferentes partes del cuerpo. Es necesario que al niño con problema visual y/o con múltiple atipicidad se le describan específicamente, las actividades que ha de realizar y se le enseñe, ;mano sobre mano para que él comprenda el movimiento que debe hacer, por ejemplo, toma la mano del niño y muévala al cantar.

MOVIMIENTO

• Es hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo).

ESPACIO

• Es la distancia que se tienen entre una y otra línea o nota

Para Piaget, adquirir la noción espacial está intrínsecamente ligado a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo. El objeto está aquí y luego ahí, se mueve y cambia, se aleja al igual que la mano que lo sostiene y ambos le muestran distancias, acomodos, desplazamientos y rotaciones, mientras desarrolla sus actividades de juego.

“El espacio es, pues, el producto de una interacción entre el organismo y el medio, en la que no se podría disociar la organización del universo percibido y la de la actividad

El pequeño acomoda la mirada a los movimientos y empieza a tener una percepción del espacio y de cómo las cosas cambian de lugar. Por ejemplo, a los 8 ó 9 meses es capaz de recordar un objeto que le escondieron detrás de una pantalla y de buscarlo, lo que muestra que concibe ya dos lugares: en el que percibió el objeto que ya no está y el lugar donde está ahora el objeto que no ve, eso significa que el pequeño tiene una noción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com