ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantos y juegos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

Cantos y juegos

En las actividades de cantos y juegos se integran elementos como el cuerpo, el movimiento, el tiempo, el espacio, el ritmo, la voz, las sensopercepciones, que propician la forma de expresión y manifestación de las vivencias y permiten al niño a través de estas actividades enriquecer el conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea.

CUERPO.

El cuerpo aparece como uno de los elementos más importantes de la acción , el cual se manifiesta como un instrumento expresivo. Para este fin, se propone estimular en el niño la noción corporal , a través de actividades encaminadas hacia la adquisición de la conciencia de las partes del cuerpo.

· La conciencia del cuerpo se adquiere por medio del movimiento y reposo , en donde la atención se focaliza hacia lo que se siente y se percibe, incluye la conciencia física del cuerpo, la conciencia de las funciones especificas del movimiento corporal y la apreciación del cuerpo como un medio de expresión . Proporciona al niño confianza en relación a las acciones que realiza diariamente en cuanto a la presencia física y a su orientación en el espacio.

· La movilización de las partes del cuerpo . En el niño el descubrimiento, la exploración y el uso de las partes del cuerpo, como medio para expresarse e interpretar sus experiencias, constituyen aspectos importantes en la expresión corporal . De esta manera los niños van descubriendo diferentes formas de combinar sus movimientos, los cual estimula gradualmente el surgimiento de un lenguaje corporal propio.

A través de la ejecución de las acciones motrices , el niño alcanzará las destrezas físicas necesarias para la adquisición del control de sus movimientos. L a habilidad que poco a poco tengan para mover su cuerpo con destreza y libertad, van a propiciar el desarrollo de su creatividad y lo estimula a experimentar una creciente satisfacción que es producto de sus esfuerzos

MOVIMIENTO

Una de las actividades que realiza el cuerpo en el espacio exterior es el movimiento, el cual, estimula la capacidad del niño para relacionarse y manifestarse; con el dominio motriz el cuerpo se convierte en un instrumento de expresión que llega a usar el movimiento natural, como un lenguaje que exprese su vida interior y represente los sucesos del medio que les rodea. Hay que permitirle al niño su propia movilidad.

En términos generales, se puede considerar que el niño realiza movimientos, tales como:

I. De Desplazamiento: Son aquellos movimientos que el niño realiza cuando se cambia de un lugar a otro, o en donde sea que él se ubique.

II. Sin Desplazamiento: Son todos los movimientos que el pequeño realiza con sus segmentos corporales; cabeza, tronco y extremidades.

III. Figurativas: Son aquellos en las cuales el niño, al utilizar las distintas características y posibilidades de la motricidad corporal, pretende imitar el movimiento, forma de los objetos o

Fenómenos del mundo que les rodea.

IV. Expresivos: Se sirven de las mismas características de los figurativos y permiten a los niños expresarse y comunicar algo de su vida interior, ya sea un sentimiento o pensamiento

Personal, a través de sus gestos y manifestación de emociones, como alegría, tristeza, enojo y miedo.

ESPACIO

El espacio es el lugar donde se desarrolla una acción determinada. Las actividades corporales permiten al niño explorar las más diversas situaciones espaciales, como el descubrir cerca lejos, percibir áreas espaciales que están por encima o por debajo de él, enfrenta, atrás, a los lados, con ello se forma una idea de su propio espacio y del espacio total, asi como de las diversas maneras como se pueda ubicar o desplazar dentro de él.

El movimiento corporal del niño en el espacio, posee las siguientes propiedades:

v FORMA. Incluso cuando el niño está inmóvil, su cuerpo configura una forma en el espacio, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com