ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Nombre: Camila Llerena

Fecha: 14  de diciembre de 2018

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO

Los contratos de seguros están regulados en el Ecuador. Los seguros poseen principios básicos y elementos que están relacionados con su funcionalidad, entre los principios básicos están: oneroso, de adhesión y estar basado en la buena fe.

"El seguro es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador, se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte, dentro de los límites convenidos, de una pérdida o un daño producido por un acontecimiento incierto; o a pagar un capital o una renta, si ocurre la eventualidad prevista en el contrato". Recordemos que en el contrato de seguro las partes que convienen son por una parte, el Asegurador o Empresa Aseguradora y por otra el Asegurado o Beneficiario No debemos confundir con el Reaseguro, que consiste en una operación mediante la cual el asegurador cede al Reasegurador la totalidad o una parte de los riesgos asumidos directamente por él. Es decir cede todo o parte del riesgo a otras empresas o personas que pueden ser nacionales o extranjeras, llamadas Reaseguradores, y desde el punto de vista de la legislación sobre contrato de seguro, se llaman cesionario o aceptante.

El contrato de seguro es un acuerdo entre dos partes, una de las partes se encarga de asegurar al otro, eso nos quiere decir que si existe un daño se encargara de pagar una suma de dinero a cambio de un pago por la otra parte. Por otra parte el contrato de seguro posee varios elementos los cuales son: Asegurador, tomador, asegurado, beneficiario, otras personas afectadas, prima.

El asegurador es indispensable para un contrato de seguro que exista un asegurador o una entidad aseguradora en caso que no exista esa parte el contrato de seguro será inválido. Con su presencia justifica naturaleza y carácter mercantil.

Se pueden encontrar varios tipos de entidades aseguradoras las cuales podrían ser: sociedades anónimas, mutua, cooperativas y mutualidades de previsión social.

La entidad aseguradora debe cumplir con lo establecido con el asegurado

"Para efectos de esta ley, se considera asegurador a la persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguros". La Superintendencia de Bancos y Seguros, es el organismo de control para las compañías de seguros. Encargada de regular la creación de estas aseguradoras y calificar los ramos en que puede actuar. Por esta razón todas las pólizas deben ser aprobadas por este organismo.

El asegurado es el titular del interés, objeto del seguro, interés que se define como la relación entre una persona y un bien. La Ley de Contrato de Seguro es la primera norma española, que desarrolla el artículo 51 de la Constitución, que consagra el principio innovador del ordenamiento jurídico de protección de los consumidos de seguros.

La noción de consumidor o usuario, no solo comprende al titular del interés objeto del seguro, sino también al contratante del seguro, así como al beneficiario o titular del derecho a la indemnización, cabría incluir en el concepto de consumidor de seguros a la figura de la víctima o el perjudicado o sus herederos, ya que el legislador los contempla de forma específica concediendo incluso a los mismos una acción directa frente al asegurador para el cobro de la indemnización aseguradora. 

El asegurado es el interesado en la traslación del riesgo". Es decir, que el asegurado es el titular del interés asegurable, o sea aquella cuyo patrimonio puede resultar afectado, directa o indirectamente, por la realización de un siniestro y adquiere el derecho a la indemnización, en arreglo a las estipulaciones del contrato’ La persona responsable de demostrar la ocurrencia de un siniestro, la reclamación o prueba del siniestro, pedir su derecho a la indemnización; y que no puede tener un enriquecimiento del seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com