ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS UTILIZADOS EN UN HOTEL.


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 13

Qué es lo que más valorás dentro de un hotel?

¿El diseño?, ¿La atención recibida?, ¿Tal vez el número de estrellas? ...

Pués bien, según los resultados de una encuesta, parece que nada de todo eso es lo más importante, ya que, a la hora de la verdad, lo que más valoramos cuando nos alojamos en un hotel es el descanso.

Afortunadamente los que trabajamos en el sector hotelero somos conscientes de la importancia de este aspecto, y siempre nos hemos esforzado por lograr el máximo grado de descanso y comodidad para nuestros clientes. Por este motivo, en los últimos años la cama ha ido adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la habitación. No en vano, la base de un buen descanso son: el silencio, una adecuada temperatura en la habitación y un buen colchón.

La cama en los hoteles ha mejorado no sólo en calidad, sino también en tamaño y desde la incursión de los edredones nórdicos, en modernidad. En la actualidad es posible dormir en una cama de 2x2 sin necesidad de alojarse en un hotel de cinco estrellas, ya que son muchos los hoteles de categoría inferior que también la ofertan.

Entonces, ¿Cómo es la cama en un hotel? Depende fundamentalmente de la categoría del mismo pero en general podemos distinguir cuatro tipos de camas:

· Cama Individual: como su nombre indica, es la utilizada en las habitaciones que van a ser ocupadas por una sóla persona y suele tener un tamaño de entre 90-100cm.

· Cama de Matrimonio: se utiliza en las habitaciones dobles y mide 1,35cm.

· Cama Queen Size: Para habitaciones dobles, su tamaño es 1,50cm.

· Cama King Size: se utiliza en los hoteles de lujo y su tamaño es 2x2. Es la super cama por excelencia.

Las dos primeras clases se usan mayormente en hoteles de una, dos y tres estrellas. En los hoteles de cuatro estrellas el tamaño de la cama es mayor, reservándose la King Size para las suites. Mientras que en los hoteles de cinco estrellas predomina la King Size.

tipos de habitación de hotel. Para ello, hay que tener en cuenta si viajamos solos o acompañados. Si lo hacemos acompañados, no es lo mismo que lo hagamos en pareja o con niños, o con familiares o amigos. También depende del tipo de hotel al que vayamos; las posibilidades cambian en función de si se trata de un hotel de dos estrellas que en otro de cuatro o cinco.

Cuando viajemos solos, debemos elegir una habitación individual o en su defecto, una doble de uso individual. Esta segunda opción se da cuando el hotel a falta de poder ofertar una habitación con una cama pequeña, ofrecen una habitación para dos personas, que al ser más grande, suele tener un precio algo mayor que la individual.

Si somos dos personas, la opción sería una habitación doble, pudiendo elegir entre cama de matrimonio (si somos una pareja) o dos camas independientes. (Lo que en el argot hotelero se conoce como cameras o twin beds en inglés).

Para una pareja con un niño, la opción más económica es elegir una habitación doble con cama supletoria. Normalmente cobran por ello, pero suele ser más barato que contratar una triple. El tamaño de la supletoria depende de la edad del niño. También hay que recordar que algunos hoteles ofrecen cunas para bebé.

Si somos un grupo de tres amigos, por ejemplo, podríamos contratar una habitación triple, o una doble con cameras + cama supletoria.

Algunos hoteles ofrecen habitaciones cuádruples, pero éstos suelen ser hoteles de categoría inferior.

Para completar la lista, habría que añadir 2 tipos más de habitación y que sólo ofrecen los hoteles buenos: las junior suites y las suites. Las primeras consisten en una habitación doble + baño + salón. Mientras que las suites serían 2 habitaciones dobles + 2 baños + salón y hall.

La Comunicación en el Departamento de Pisos I

Comunicar es el proceso de transmisión y comprensión de significados mediante la utilización de un código.

Aunque suene complicado, en realidad me estoy refiriendo a algo tan sencillo como la comunicación entre los clientes y el personal del departamento de pisos del hotel (el que se encarga de la limpieza de las habitaciones). Debido a las características propias de dicho departamento, uno de los códigos a utilizar será la cartelería que podemos encontrar en la habitación y que pueden utilizar, tanto la camarera como el cliente, para comunicarse entre sí.

Hoy en el blog hotelero explicamos cuáles son estos carteles y cuál es su utilidad. Vamos a comenzar por aquellos que se cuelgan en la puerta de la habitación:

Cartel de "No Molestar": este cartel le indica al personal del hotel que bajo ningún concepto ha de entrar en la habitación del cliente.

El cliente debe utilizarlo siempre que no quiera ser molestado, como por ejemplo, si va a echarse una siesta o darse un baño. Es especialmente útil por la mañana cuando el cliente va a desayunar y no quiere que le hagan la habitación todavía (bien porque quiere lavarse los dientes después, o por cualquier otro motivo). Si deja el cartel colgado en la puerta se asegurará de que la camarera no va a aprovechar esos minutos para hacerle la habitación.

También es recomendable utilizarlo a primera hora de la noche si no queremos que nos hagan la descubierta (suponiendo que el hotel ofrezca este servicio). En ese caso, dejar el cartel colgado será suficiente para que no nos interrumpan en toda la noche.

Como vemos, este cartel bien utilizado tiene muchas ventajas, no obstante también genera problemas, la mayoría de las veces debido a descuidos por parte del cliente, que olvida retirarlo una vez que abandona la habitación, y cuando regresa a la misma, descubre con estupor que la habitación está sin limpiar.

Cartel de "Arreglen la habitación": en algunos hoteles puede aparecer como "Dar prioridad". Sirve para que el cliente le comunique a la camarera de pisos que desea que le hagan la habitación lo antes posible. Este cartel ayuda a la camarera a organizar mejor su trabajo, ya que así, sabe a qué habitaciones ha de dar prioridad.

Cartel de "Arreglando su habitación": otras variantes son "Personal en Servicio", "Camarera en Servicio", etc. Esta vez es la camarera quien lo utiliza para indicarle al cliente que está limpiando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com