ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE MASIVO EN BOGOTÁ.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TRANSPORTE MASIVO EN BOGOTÁ

JUAN MANUEL JAIME

LUIS ANDRÉS LADINO

PROFESOR: EDUARDO RAMÍREZ

BOGOTA, CUNDINAMARCA

2016-03-04

TRANSPORTE MASIVO EN BOGOTÁ

JUAN MANUEL JAIME

LUIS ANDRES LADINO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTA D.C

2016

Resumen

Nos hemos enfocado en el transporte masivo de la ciudad de Bogotá, para encontrar y tener más claro los motivos del porque el sistema de TRANSMILENIO falla, también podremos encontrar los inconvenientes  por los cuales el transporte masivo de Bogotá  colapsa y genera tanta inconformidad entre sus usuarios en las horas pico y las inconsistencias que se presentan al diario vivir, por medio de este documento daremos más claridad del funcionamiento del transporte y motivos de insatisfacción de sus usuarios.

Palabras claves

Colapsar, transporte masivo, movilidad, sistema integrado,

Tema: Transporte masivo en Bogotá

Pregunta: Porque colapsa el transporte masivo en la ciudad de Bogotá

Objetivo generar:

Cuáles son los factores que hacen que colapse el transporte masivo en Bogotá

Objetivo especifico:

  • identificar los factores del porque colapsa transmilenio
  • identificar los usuarios de transmilenio

Justificación

En el gobierno de Enrique Peñalosa  entre el (1998 2000) en su programa implemento la solución para descongestionar el transporte público, con este fin para mejorar la calidad de los ciudadanos en la ciudad de Bogotá y también evitar la guerra del centavo que se daba en esa época con el transporte público, con el fin de crear un  transporte masivo en la capital del país,  determinando los puntos más críticos de la ciudad, esta implementación fue tomada de otros métodos de transporte masivos de otras ciudades sin realizarse el respectivo estudio y la proyección adecuada al sistema.

A pesar de que no se realizaron las debidas proyecciones del crecimiento de la población de la ciudad de Bogotá, se construyo una infraestructura especial para el proyecto “transmilenio” que son estaciones, portales, corredores troncales específicos y exclusivos para la operación, puentes, plazoletas de acceso peatonal especial, todo esto fue diseñado para la movilidad de 1.629.254 pasajeros por día.

En la investigación que realizamos encontramos que se incremento a 2.600.000 usuarios en un día normal esto quiere decir aumentado un 62% de la capacidad instalada de este sistema, a pesar de que sean realizado mejoras en la infraestructura del sistema, todavía hay inconformidades de los usuarios por este medio de transporte que no es capaz de satisfacer la demanda.

El problema que se a haya también en el este medio de transporte es la falta de cultura de la ciudadanía que evidencia al diario vivir dentro del sistema, ya que se ha venido perdiendo por las constantes incomodidades que se dan al utilizar el servicio de transporte.  

WEDGRAFIA

http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/historia

CAPITULO 2

Este proyecto de transporte masivo de Bogotá, que se analizaron  era para mejorar la calidad de vida a la comunidad y un mejor servicio. La alcaldía que se encontraba en ese momento era la administración de Enrique Peñalosa quien trajo este proyecto para descongestionar este servicio que en ese momento se encontraba la ciudad en crisis en la movilidad.

La solución fue  presentada “tras milenio” que implemento varias troncales para descongestionar la gran demanda que se encontraba la ciudad, y mejorar la calidad de vida de la comunidad, este medio fue implementado con un gran éxito en la ciudad de Bogotá, la formulación de este proyecto solamente fue implementado para unos pocos años ya que este proyecto no pensaron que la ciudad iba a crecer y esto lo que sucede que la oferta ya está sobre demandada.

Como hemos logrado evidenciar la cultura de la ciudad se ha perdido por lo que este medio de trasporte ya sobrepaso sus límites, ya que desde un principio la ciudad solo se enfocó este medio de trasporte,  no como otras ciudades que implementaron varias opciones para descongestionar estos medios de trasporte, analizamos la movilidad de Medellín que ellos lograron llevar varias opciones de movilización para que la comunidad se sientan más seguros al trasportarse.

En esta ciudad evidenciamos los proyectos que se evaluaron con dedicación para evitar algún colapso que fuera a suceder, y presentar varios servicios para la comunidad, Bogotá hace un tiempo Japón quería ofrecer el servicio de transporte del metro en la ciudad de Bogotá pero a cambio este país manejaría este servicio por el transcurso de varios años para recuperar la inversión implementada que ofrecerían a la comunidad, la ciudad ha tenido mala administraciones en la parte de movilidad no implementan proyectos hacia el futuro, ya que ellos no pensaban que la ciudad iba a crecer y sobre demandar este servicio.

Este es un problema que se ha venido sucediendo desde que se creó este medio de transporte lo evidencia la institución de movilidad de Bogotá y lo implementa en un  árbol de problema como la figura 1.

Como podemos ver la ciudad siempre se ha afectado con la cultura ciudadana, ya que este medio de trasporte las personas ingresan con demasiado desorden y esto afecta hacia los demás que estén utilizando este medio, se ha perdido la cultura a nivel de la ciudad afectando a la comunidad en sí misma.

En las administraciones que han estado en la alcaldía, han implementado opciones para mejorar este medio de trasporte con la comunidad ofreciendo ejemplos para la ciudad y tratar de recuperar esa cultura que un día la tuvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (669.7 Kb)   docx (595.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com