ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

I. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL APARATO EXCRETOR

La más habitual de todas las que afectan a los riñones son las «piedras» o cálculos renales, que son piedras formadas por precipitación de sales diferentes. Cuando se mueven y se expulsan por los uréteres, producen los llamados cólicos nefríticos, muy dolorosos al pinchar las aristas de los cálculos las paredes de los conductos. Se previenen tomando aguas pobres en sales.

La cistitis es otra enfermedad urinaria bastante común, que cursa con inflamación de la vejiga de la orina. Causa molestias en los genitales y normalmente requiere el tratamiento con antibióticos.

Otras afecciones son producidas por la alteración funcional del riñón (insuficiencias renales). Por diferentes causas, los riñones no realizan su función filtradora y esta debe realizarse con una máquina especial; es la hemodiálisis. La sangre del enfermo ha de pasar, periódicamente, por una máquina que la limpia. El único remedio, en muchos casos para estas alteraciones, es el trasplante de un riñón.

1.1 CISTITIS:

La cistitis es una infección de las vías urinarias, (vejiga, riñones, uréteres y uretra) generalmente causada por bacterias que se introducen en la uretra y luego en la vejiga. Las mujeres tienden a desarrollarla con más frecuencia, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. En los hombres mayores que padecen algún tipo de agrandamiento de la próstata, les obstruye el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad. Las personas con diabetes también son propensos a esta enfermedad.

1.2 CÓLICO NEFRÍTICO:

El cólico nefrítico es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos. Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).

1.3 INSUFICIENCIA RENAL:

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Es la pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de substancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.

1.4 LITIASIS RENAL

Problema que se caracteriza por presencia de cálculos del riñón o en las vías urinarias. La presencia de cálculos causa orina con sangre y ardor al orinar.

1.5 NEFRITIS

Es una inflamación que se produce en una parte de los riñones y que, dependiendo del lugar donde se produzca, recibe nombres particulares.

1.6 PIELITIS

Es la inflamación de la pelvis renal.

1.7 GLOMERULITIS

Inflamación de los glomerulos.

1.8 INFECCIÓN RENAL

Es aquella que es producida por bacterias en los riñones. Ocasiona inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com