ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Las Necesidades Basicas De Aprendizaje "¿Centrar La Atención En El Aprendizaje?"


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

Tema : Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje . “¿Centrar la atención en el aprendizaje?”

Nombre del autor: Rosa María Torres

En la declaración de Tailandia se habla de dos tipos de contenidos: Herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura y escritura, expresión oral .Cálculo y solución de problemas). Y contenidos básicos de aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes). La división planteada en estas dos categorías resulta discutible. Cabe al menos las siguientes consideraciones:

 La categorización de la lectura y la escritura sugiere la visión tradicional de una técnica y destreza y no como conocimiento a ser adquirido. El lenguaje verbal es , en si mismo , un objeto de aprendizaje

 El lenguaje verbal y las matemáticas tiene un valor formativo y pertenencia por si mismos

 Lectura escritura y expresión oral son de una parte de todo que debe ser atendida como competencias lingüísticas.

 Valores y actitudes pertenecen a ambos bloques e incluso resultan incluidos en las competencias cognitivas entendidos como conocimientos y habilidades.

Se proponen siete dominios de acción considerados básicos: la supervivencia; el desarrollo pleno de las propias capacidades; una vida y un trabajo dignos; la participación plena en el desarrollo; el mejoramiento de la calidad de vida; la toma de decisiones informadas y la continuidad del aprendizaje.

Lo “básico” de las necesidades básicas de aprendizaje.

¿Qué es una necesidad de aprendizaje? Entendemos la acción de aprender algún conjunto de conocimientos, sea con base en la experiencia repetida o en procedimientos específicos de enseñanza y una necesidad de aprendizaje sería una necesidad de cierto tipo de conocimiento y se diferenciarían entre si por el tipo de conocimiento considerado como necesario , la necesidad de conocimiento derivaría de otras necesidades , las necesidades básicas de aprendizaje se derivarían de cómo, en cada cultura y momentos específicos , se puede proceder a avanzar en el logro de a satisfacción de esas necesidades.

¿En qué sentido son básicas las necesidades básicas de aprendizaje? En su capacidad para responder a necesidades básicas de las personas y su competencia para servir de cimiento para la adquisición de conocimientos mas avanzados. Lo primero parece vinculado a una visión pragmática e inmediatita, mientras lo segundo alude a una necesidad de otro orden. Se trataría así de ofrecer a niños y jóvenes conocimientos que puedan serles útiles en la vida adulta, considerando sobre todo que para muchos la educación básica será la única a la que accedan.

¿Quién y cómo define las necesidades básicas de aprendizaje.

Los documentos de Tailandia definen como primer paso en las pautas de acción identificar las necesidades básicas de aprendizaje a través de un proceso participativo que involucre a los grupos y a la comunidad y los sistemas tradicionales de aprendizaje que existen en la sociedad.

Los oferentes / satisfactores de la educación básica

Necesidades básicas de aprendizaje y lo que seria sus satisfactores: las oportunidades educativas ofrecidas los documentos de Tailandia insisten en que la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje no se limitan a la escolarización sino que se inicia con el nacimiento y se realiza a lo largo de toda la vida. Se habla de la necesidad de crear un contexto de apoyo para educar al público en materia de interés social y para apoyar actividades de la educación básica avanza mas allá de otras instancias , del papel de la familia y de los medios, así como de lo multisectorial , parece un requerimiento derivado de la propia propuesta.

CONTENIDOS CURRICULARES

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com