ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA”


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

           Instituto de Educación Superior N°3

 ESCUELA NORMAL

“Juan Ignacio Gorriti”

Profesorado de Educación Primaria

[pic 1]

2019

Trabajo Practico N1

ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA”

Espacio curricular: Matemática en la Practica 

Curso: 4° 1°

Profesor:     CONDORI, Patricio

Responsables:      ANDRADA, Lorena

                             MORALES, Adriana

                              ORTEGA, Romina

                              TEJERINA, Beatriz

Enfoque Didáctico de la Matemática

  1. A partir de la lectura de los textos “Las matemáticas de Margarita” y “Dos concepciones de lo que es hacer matemáticas”:
  1. Escriban una reflexión grupal.
  2. Respondan: ¿cuál es el enfoque que se debe seguir para enseñar matemáticas? ¿Por qué?

  1. Realicen una lectura analítica del texto “Enfoque didáctico de la enseñanza de la matemática” y destaquen los aspectos más importantes del enfoque basado en resolución de problemas.

  1. ¿Cuál es el enfoque (el sentido) que propician los NAP (Serie de cuadernos de matemática para el aula)? ¿Cuáles son las capacidades que se deben promover en el trabajo matemático?
  1. Dada la siguiente situación problemática:

En un campo rectangular de 130m. de perímetro se separa un corral en forma de triángulo equilátero como muestra la figura. Para cercar el corral con 2 vueltas, se usan 102m. de alambre.

¿Cuánto mide cada uno de los lados del campo rectangular?

[pic 2][pic 3]

                       

  1. Propongan distintas estrategias de resolución.
  2. Resuelvan el problema aplicando dichas estrategias.
  3. Discutan la validez de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos.
  4. Determinen qué estrategias de resolución fueron las más adecuadas para la situación resuelta.

Desarrollo

  1. A) Nosotras entendemos que “saber matemáticas” no solo implica saber los contenidos matemáticos, sino también tener la capacidad de usar herramientas matemáticas y de pensar matemáticamente para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Saber matemáticas es generar y crear procesos para resolver problemas, como alguna vez lo hicieron aquellos que inventaron las matemáticas.

B) El enfoque que se debe seguir para enseñar matemáticas consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas porque despiertan el interés de los alumnos y los invita a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

2)Los aspectos más importantes del enfoque ,basado en resolución de problemas en:

  • Deberán trabajar en colaborativo, su análisis y solución surgirán de los conocimientos adquiridos con anterioridad ,permite escuchar las propuestas de solución entender la forma en que ellos piensan y poner en común las diferentes formas de solucionarlos.
  • Se apoya en el razonamiento más que en la memorización ,nose descarta del todo.Los alumnos deberán validar sus respuestas argumentando sus soluciones ,y desarrollando así la competencia comunicativa con el lenguaje matemático.
  • El trabajo colaborativo permite el intercambio de ideas y facilita la puesta en común permitirá que los alumnos se expresen con libertad.
  • Saber aprovechar el tiempo ,se basa en una buena planeación de clase, distribuyendo bien el trabajo ,marcando los tiempos de resolución de las situaciones de aprendizaje de la puesta en común de los argumentaciones y de las conclusiones asi como la de la evaluación.

3) Según el enfoque propuesto por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

(NAP) se toma la resolución de problemas como un contenido específico a tratar. Es necesario lograr que frente a un problema los alumnos se ubiquen en la situación expuesta, la interpreten, planteen las preguntas que los lleven a armar una estrategia de resolución, la desarrollen, la controlen, sean capaces de explicitarla y sostenerla ante sus compañeros a través de recursos de argumentación. En este contexto es fundamental relevancia el trabajo de cooperación.

Es vital que se priorice, desde el momento en que los niños se inician en el estudio de la Matemática, la construcción del sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, para promover así un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos y que suponga para cada uno:

  • Involucrarse en la resolución del problema presentado, vinculando lo que se quiere resolver con lo que ya se sabe y plantearse nuevas preguntas.
  • Elaborar estrategias propias y compararlas con las de sus compañeros considerando que los procedimientos incorrectos o las exploraciones que no los llevan al resultado esperado son instancias ineludibles y necesarias para el aprendizaje.
  • Discutir sobre la validez de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos
  • Reflexionar para determinar qué procedimientos fueron los más adecuados o útiles para la situación resuelta.  
  • Establecer relaciones y elaborar formas de representación, discutirlas con los demás, confrontar las interpretaciones sobre ellas y acerca de la notación convencional.
  • Elaborar conjeturas, formularlas, comprobarlas mediante el uso de ejemplos o justificarlas utilizando contraejemplos o propiedades conocidas.
  • Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos.
  • Interpretar la información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representación a otra según su adecuación a la situación que se quiere resolver.
  • Producir textos con información matemática avanzando en el uso del vocabulario adecuado.

4 )  a y b

   PRIMER  ESTRATEGIA DE RESOLUCION

  • Perímetro del Rectángulo:                2x + 2y = 130m

Perímetro del Triángulo:        3y = 102m / 2

                                3y = 51m

                                y= 51m / 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com