ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 3

PALABRAS CLAVE: Administración ENFOQUES ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA GESTIÓN ESCOLAR

científica – administración educativa – autorregulación –

calidad – eficiencia capitalista – eficiencia social – gestión – liderazgo –organización del trabajo

capitalista – rentabilidad capitalista.

DESCRIPCIÓN: Esta antología ofrece los enfoques administrativos aplicados a la gestión escolar, así como los orígenes de las corrientes administrativas y los principios clásicos de la administración. Además, en esta antología se analiza desde diferentes perspectivas el fenómeno de la racionalización y la eficiencia “social en las organizaciones educativas.

CONTENIDOS:

En la primera unidad se aborda la gestión y la administración desde un análisis sobre la organización del trabajo capitalista, en el que se considera el surgimiento del trabajo asalariado y las etapas del mismo. Asimismo, se estudia la administración “científica” desde un enfoque temporal y laboral, la administración educativa respecto a los conceptos de eficiencia, rentabilidad capitalista y los de eficiencia social.

La unidad dos ofrece un enfoque humanista de la educación desde una perspectiva histórica. Por otra parte, se estudian los elementos que integran la conducta individual y de grupo, los elementos de motivación, conflicto, comunicación y liderazgo.

La unidad tres trata el tema de la calidad y la educación así como expone una gama de intentos y de proyectos puestos en marcha en diferentes escuelas.

La unidad cuatro señala la auto organización de la escuela, en el que considera que el desarrollo de la institución escolar es factible de lograrse mediante la aplicación de los conceptos centrales de los enfoques administrativos, como la eficientización del uso del tiempo, la distribución de las actividades y materiales, etc. Cabe destacar que en esta unidad se da respuesta a las necesidades de desarrollar los centros educativos con calidad, bajo una perspectiva socio-administrativa de la gestión escolar mediante el establecimiento de compromisos de participación del colectivo escolar a partir de su involucramiento en los procesos administrativos. Por otro lado, en esta última unidad cuatro se niegan la perspectiva racionalista-burocrática y promueve una más racional-crítica de la escuela, en la que se contempla mayores posibilidades de cambio, autonomía y autorregulación en las instituciones escolares.

CONCLUSIONES:

Este material bibliográfico de la Universidad Pedagógica Nacional ofrece un estudio profundo

Sobre la gestión, el liderazgo y el proceso administrativo ejercidos en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com