ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Administrativos Aplicados a la Gestión Escolar


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 1994

Semestre FEBRERO- JULIO 2018

Enfoques Administrativos Aplicados a la Gestión Escolar

Maestro. Néstor Alejandro Castillo Vázquez

UNIDAD 2

Tema 1 “El surgimiento del enfoque humanista”

Lectura. “Orígenes de la teoría de las relaciones humanas” Idalberto Chiavetano

A partir de la lectura

1.1 Teoría de las relaciones humanas

Explica los principales orígenes de la teoría de las relaciones humanas

  1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración.

La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándose de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándose a los nuevos patrones de vida del pueblo. La teoría de las relaciones humanas se redirigió hacia una democratización de los conceptos administrativos.

  1. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.

Son principalmente la psicología y la sociología, como también su influencia intelectual. Vinieron a demostrar la inadecuación de los principios de la teoría clásica.

  1. Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin.

Fueron capitales para el humanismo en la administración. También la sociología de Pareto fue fundamental, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con su obra.

1.2 Después de leer la experiencia de Hawthorne  con sus 4 fases revisa las conclusiones y has una paráfrasis de los siguientes puntos de conclusión:

El nivel de producción es resultante de la interacción social

El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado, sino más bien por las normas sociales y expectativas.

La capacidad social del empleado establece su nivel de competencia y eficiencia.

Si el grupo está integrado mayor será la producción.

Comportamiento social de los empleados

El comportamiento del individuo se basa en el del grupo. Los trabajadores actúan como miembros de un grupo y no de manera aislada. El poder del grupo provoca cambios en el comportamiento individual.

Las recompensas y sanciones sociales

El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y estándares sociales.

Las personas son evaluadas por el grupo de conformidad con esas normas y patrones de comportamientos. Son tomados como buenos si se ajustan a las normas establecidas y como pésimos o desleales colegas si su comportamiento no atiende a los acuerdos de normas establecidas por el grupo.

En la  teoría de las relaciones humanas las personas se motivan por la necesidad de reconocimiento, aprobación social y de participación en las actividades de los grupos. Estas sanciones o recompensas (no económicas) influyen en el comportamiento, felicidad y motivación del trabajador.

Grupos informales

Son la organización humana de la empresa, definen sus reglas de comportamiento, recompensa o sanciones sociales, creencias y expectativas.

Las relaciones humanas

Son las acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre personas y grupos.

Cada individuo con personalidad propia influye en el comportamiento y actitudes de otros y viceversa. Cada individuo pretende ser aceptado, comprendido y participar.

La comprensión de la naturaleza de esas relaciones es la que permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados.

La importancia del contenido de cargo

El contenido y la naturaleza del trabajo tienen influencia sobre la moral del trabajador. Los trabajos simples y repetitivos tienden a ser monótonos y mortificantes afectando negativamente la actitud del trabajador y reduciendo su eficiencia.

Énfasis en los aspectos emocionales

Los elementos emocionales son aspecto esencial por parte de casi todas las grandes teorías de las relaciones humanas.

De ahí se denominan sociólogos de la organización, por algunos autores.

Tema 2 “Aplicación del enfoque humanista en la gestión escolar”

Lectura. “Repercusiones de la teoría de las relaciones humanas” Idalberto Chiavetano

2.1 LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

Explica los tres niveles o estadios de motivación

Necesidades fisiológicas

Estas necesidades son las que están relacionadas con la supervivencia del individuo. Innatas e instintivas. Exigen satisfacción. Las principales son dormir, comer, activación física, sexualidad, abrigo y protección y seguridad.

Una vez que estas son satisfechas dejan de ser una influencia en el comportamiento del individuo.

Necesidades psicológicas

Al contrario de las necesidades fisiológicas que son innatas, éstas se adquieren a lo largo de la vida y rara vez son satisfechas completamente. Entre ellas se encuentran las necesidades de seguridad intima (autodefensa, protección), necesidad de participación (el ser social), de autoconfianza (consideración de sí mismo) y necesidad de afecto (dar y recibir cariño).

Necesidades de autorrealización

Esta necesidad es el resumen de las dos anteriores, aquí cada uno realiza su propio potencial de estar en continua mejora.

2.2 LIDERAZGO

Define liderazgo según el texto

Es necesario en todos los tipos de organización humana, es esencial en todas las funciones de la administración ya que el administrador necesita saber conducir a las personas.

Es también, la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos.

Teorías de liderazgo

Explica las teorías del liderazgo con sus características

Teorías de los rasgos de personalidad

Según las teorías el líder es quien posee rasgos específicos de personalidad que lo distinguen y a través de ellas puede influir el comportamiento de otros.

Rasgos físicos: energía, apariencia y peso.

Rasgos intelectuales: adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y autoconfianza.

Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.

Rasgos relacionados con la tarea: impulso de realización, persistencia e iniciativa.

Un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y decisivo para tener mejor condición para dirigir con éxito.

Teorías sobre estilos de liderazgo

La principal teoría que busca explicar el liderazgo a través de estilos de comportamiento, sin preocuparse por las características de personalidad, es la que se refiere a tres estilos de liderazgo:

Autoritario (autocrático): el líder fija las directrices sin participación del grupo, determina las técnicas y acciones para la ejecución de las tareas, determina cuál es la tarea que cada uno ha de realizar, el líder es dominador y personal en los elogios y críticas.

Liberal: hay libertad completa para las decisiones grupales o individuales, la participación del líder en el debate es limitada, provee de información si se la solicitan, la división de la tareas queda a cargo del grupo, el líder no evalúa ni regula el curso de los acontecimientos y sólo hace comentarios irregulares sobre las actividades de los miembros cuando se le pregunta.

Democrático: las directrices son debatidas y decididas por el grupo estimulado y asistido por el líder, el grupo esboza las acciones para alcanzar el objetivo solicitando consejo técnico al líder cuando es necesario, la división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro puede escoger a sus compañeros de trabajo, el líder busca ser un miembro normal del grupo sin encargarse mucho de las tareas, el líder es objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios.

Teorías situacionales del liderazgo  

Buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto más amplio. Parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válida para toda y cualquier situación. Cada tipo de situación requiere un tipo de liderazgo diferente.

Aquí el verdadero líder es aquél que es capaz de ajustarse a un grupo particular de personas bajo condiciones variadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com