ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS EN LA EDUCACION CURRICULAR


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS EN LA EDUCACION CURRICULAR

SOCIOPOLITICO

Para la creación de un proyecto curricular en educación hay que tomar ciertas normas políticas y sociales que garanticen la formación y educación del estudiante, por eso es importante tomar en cuenta las leyes que dan potestad, derechos y legalidad a los ciudadanos y al estado, ya que las organizaciones determinan políticas y toman decisiones a través de procesos normativos.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Artículo 102: La educación en un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad….

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas……

Cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimiento y situaciones, la interacción de participantes da carácter social a la organización un resultado de manifestaciones de valores y creencias, por tanto se debe concebir la estructura como un producto de la interacción humana más que como algo fijo o prederteminado.

En tal sentido, el estado garantizará la igualdad de accesos de oportunidades en el sistema educativo a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, género, credo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.

Propiciar actividades socioculturales, cuya realización requiera la cooperación de miembros de la comunidad, de asociaciones de padres, madres y otras entidades que tengan relación con la comunidad y reconocidos por el centro educativo.

SISTEMAS ABIERTOS

Los estudiantes van construyendo valores y aptitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como intereses y preferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que optaran en un futuro, por eso la educación es un factor primordial en la vida de las personas ya que constituye un medio de socialización.

Por tanto el estado debe brindar sistemas abiertos y flexibles para las personas, una educación integral de fácil acceso con el fin de construir una sociedad productiva, brindar sistemas educativos de libre ingreso y gratuito, asumiendo procesos pedagógicos pertinentes para alcanzar los aprendizajes propios de cada nivel, tratando de eliminar los índices de repetición, deserción y sobreedad, con programas amplios de participación comunitaria donde se mejore las condiciones socioeconómicas y culturales de la educación.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para la formación del nuevo ciudadano:

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Artículo 110: El Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com