ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Curricular


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 15

enfoque curricular

Transformación Curricular –Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo –Dotación de laboratorios y talleres –Desarrollo integral de los estudiantes –Alianzas estratégicas con organismo de cooperación –Proyectos de autogestión sustentables y autónomos –Formación permanente de docentes y profesionales –Fortalecimiento institucional –Rehabilitación de la planta física.Estas actividades conforman un todo articulado con el Proyecto BanderaModernización, Reactivación y Fortalecimiento de las Escuelas TécnicasRobinsonianas del cual se desprenden los Proyectos Estratégicos:Proyecto Pedagógico Comunitario, Proyecto de Escuelas Productivas,Red de Cooperación entre Escuelas Técnicas y Proyecto Integral deMantenimiento de las Escuelas Técnicas dirigidos a atender las EscuelasTécnicas Robinsonianas en las Especialidades: Agropecuaria, Industrial,Comercio y Servicio Administrativo, Promoción Social y Servicios deSalud, Seguridad y Defensa y Arte. Finalmente se crean tres incentivos para las Escuelas TécnicasRobinsonianas: –Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas, patrocinados por el Ministerio de Educación y Deportes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

DISEÑOS CURRICULARES BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS LABORALES

La sociedad demanda una educación que permita a las personas la posibilidad de un trabajo digno y productivo que posibilite calidad de vida; una educación que les facilite, además, las competencias para adaptarse a los cambios laborales y la autogeneración de empleo. Esto supone una propuesta educativa adaptable, amplia y relevante, con visión orientada hacia una mayor flexibilidad del currículo y de la estructura educativa, que facilite la formación a lo largo de la vida.

Para lograr la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, bien sea como empleados o en su carácter de emprendedores autogestionarios, es necesario desarrollar en ellos las competencias y habilidades que son requeridas de acuerdo a la especialidad y la mención de la cual egresen.

Según Moncada (2011) el modelo educativo basado en competencias conduce prácticas educativas orientadas hacia la interdisciplinariedad, el trabajo grupal, el conocimiento aplicado a realidades concretas y al papel del docente como coordinador y facilitador del aprendizaje y la participación

activa del estudiante en su proceso formativo. Considera que la realidad por conocer es parte de una gama de relaciones complejas, la cual no es posible definir a partir de materias o asignaturas aisladas, sino por objetos de estudio, que se entienden como partes de un espacio problematizado y socialmente definido. Tales objetos, por el carácter de su relación con la sociedad, se entenderán como competencias concebidas como la relación estrecha entre los conocimientos, actitudes y habilidades. Un currículo modular basado en competencias permite organizar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de objetivos formativos claramente definidos y evaluables, con un importante grado de autonomía en relación con el conjunto curricular del que forma parte.

Una estructura curricular modular se constituye a través de módulos, donde cada uno de ellos es un programa de estudio, y el conjunto de ellos representa el plan de estudios de la mención técnica. La modularización es una estructura, un modo de organización pertinente para la educación técnica, porque se puede separar por competencia. Por ejemplo, al cursarse el “modulo de porcinos” se completa el aprendizaje en torno a este rubro productivo.

Todo el esfuerzo formativo de este proyecto a nivel de docentes, ha abonado en el manejo de nuevos conocimientos teóricos que van, desde entender el enfoque de este Diseño Curricular por Competencias, para desde allí abordar conceptos como: competencias, genéricas, especificas, unidad de competencia, elemento de competencia, indicadores, conocimientos esenciales, tabla de saberes…por nombrar, de los que recuerdo… una suerte de glosario nuevo en cuanto se aplica a la experiencia.

Luego creo que también es importante resaltar que la propuesta misma, supuso enfrentarse a un nuevo paradigma de tal forma que hubo que construir y deconstruir saberes. Para mí fue de mucho impacto en términos de lo que aprendí, el tema de la didáctica, me pareció que descubrí una serie de estrategias nuevas; me ayudó a organizar el planteamiento de una clase, a oxigenar la rutina.

Docente de Escuela Técnica Padre

Sin embargo, lo importante, más que los módulos, es el enfoque de competencias. El primero, es una estructura, una forma de organización del currículo. El enfoque de competencias es lo que realmente transforma el aprendizaje.

Por ello, no basta con formular nuevos currículos para lograr los cambios deseados, si paralelamente no se desarrollan planes de formación a los docentes, que permitan su adaptación a las nuevas exigencias. La calidad educativa nace en las aulas-talleres en las prácticas didácticas y pedagógicas que desarrollan los docentes conjuntamente con sus estudiantes.

El enfoque basado en competencias laborales supone una nueva manera de asumir la educación técnica, que rompe una forma ceñida a listados de asignaturas, por un planteamiento de formación orientada a desempeños concretos en contexto, teniendo como referencia el perfil profesional. Según Zabalza (2009) las competencias hacen énfasis en los resultados de aprendizaje, es decir, en lo que el estudiante puede hacer al finalizar el proceso de enseñanza y en los procedimientos que le permitirán aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. Frente al conocimiento concebido como algo abstracto, las competencias constituyen una aproximación más

pragmática al ejercicio profesional, entendido este como “el conjunto de acciones o funciones a desarrollar por un buen profesional en el ejercicio de su actuación profesional” (Zabalza, 2009, p. 2). Sin embargo, al enfoque de competencias le cuesta desligarse de su origen: un contexto empresarial y taylorista (la instrumentalización del conocimiento), por ello, es necesario romper con la idea que el empleo es el único referente de la formación, ya que se forma para la vida en su sentido más integral, donde el trabajo, es sólo una parte. Son competentes aquellas personas en la medida en que alcanzan logros cuyo origen está en el perfeccionamiento de sus cualidades personales, individuales y sociales. Implica hacer bien aquellas tareas que la vida le presenta a las personas (Zabalza, 2009).

La importancia de la educación bajo un enfoque por competencia, radica en las capacidades que tienen los jóvenes para enfrentarse a las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com