ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Administrativos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

ENFOQUE CLÁSICO: También Se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Se basa más en el método, y su finalidad es alcanzar la elevada eficiencia industrial

ENFOQUE HUMANÍSTICO: Considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

ENFOQUE NEO-CLÁSICO: La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.

Busca poner en práctica la teoría administrativa.

Trata de reafirmar el enfoque clásico.

Se crean normas con las cuales se hace énfasis en los principios clásicos de la administración

Le proporciona gran importancia al logro de objetivos y resultados

En transformación práctica del enfoque los neoclásicos consideran que el administrador debe cumplir con las funciones de:

1. Planeación

2. Organización

3. Dirección

4. Control

Unidas con los establecimientos de objetivos, la designación de funciones, la creatividad requerida por el cargo y finalmente la dinamización de la información, originan una mayor productividad empresarial.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA: Éste enfoque buscó una posición amplia y compresiva, para lo cual sintetizó el enfoque clásico de la administración, el enfoque humanístico, y el enfoque burócrata, en un solo paquete de planteamientos administrativos más actualizados y acordes con lo que es una estructura (análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos) y el estructuralismo (método analítico y comparativo que estudia los fenómenos en su totalidad).

ENFOQUE SISTÉMICO: Las empresas organizadas no existen en el vacío, desde luego. Por el contrario, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad.

La teoría general de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.

ENFOQUE CONTINGENCIAL: Este enfoque plantea que el administrador está influenciado por la situación y circunstancias que lo rodean, pero plantea que este a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma.

BUROCRACIA: Max weber desarrollo la burocracia que es una teoría de la autoridad y describe la actividad organizacional basada en las relaciones de autoridad. Este sistema se enfocaba por la división del trabajo, jerarquía definida, las reglas y las regulaciones detalladas y relaciones impersonales. Se da también: la división del trabajo, jerarquía de autoridad, selección formal, reglas y regulaciones formales, impersonalidad y orientación de carreras

PROCESO ADMINISTRATIVO: Esta subraya la perspectiva de los gerentes de más antigüedad en la organización, decía que la administración era una profesión y podía enseñarse.

Henri Fayol - Deben de existir 6 áreas funcionales dentro de la empresa que son: Técnica, Comercial, Financiera, Contable, Seguridad, Administrativa.

Deben de existir cinco reglas dentro de la administración las cuales son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación, Control.

Una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella.

DESARROLLO HUMANO: La conducta y los sentimientos están estrechamente relacionados, el grupo tiene una influencia significativa sobre el individuo, el dinero es un factor menos importante en la determinación del rendimiento en comparación con los estándares, sentimientos y seguridad del grupo y destacaron que el trabajador no era una máquina y que se debía reconocer los efectos de la conducta grupal.

Abraham Maslow Sugirió que los seres humanos tienen 5 niveles de necesidades los cuales son: Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento, de auto superación.

ENFOQUES MATEMÁTICOS: Los modelos matemáticos vienen tomando gran importancia dentro de la ciencia administrativa como elementos que conducen a solucionar, cada vez más, un mayor número de problemas en diferentes áreas de las organizaciones así como presentando facilidades para la toma de decisiones en las mismas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Se enfoca al lado humanista de los empleados con el fin de implementar actividades que ayuden a desarrollar las capacidades del empleado para beneficio mutuo. Se reconoce la importancia de desarrollar lasos humanos para llegar a la eficacia, autonomía, iniciativa y retos

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS: Considera a las organizaciones como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el entorno, pero su marco permite identificar de manera específica las variables internas y externas que tienen impacto sobre las acciones administrativas y el desempeño organizacional.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Surgió como una crítica a la tendencia deshumanizada del enfoque clásico de la administración, tratando de promover en las organizaciones los siguientes aspectos:

Humanizar y democratizar la administración.

Desarrollar la psicología y la sociología industrial.

Equilibrar el comportamiento social de los empleados con los objetivos personales y dela empresa.

Para lograr estos resultados la teoría de las relaciones humanas promueve la motivación como una necesidad o deseo que impulsa a las personas para alcanzar una meta sustituyéndose la visión de "Hombre económico" por un "Hombre social”.

EL ENFOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com