ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Administrativos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Enfoques administrativos

CALIDAD TOTAL

Calidad total es un enfoque que se utiliza en las empresas, para garantizar el crecimiento y la rentabilidad, mejorando la atención que se le dé a los clientes y evitando que se realicen desperdicio de recursos en la empresa. Este se logra con la participación de todos los empleados, con conocimientos de estrategias administrativas. De manera que el personal está en una constante capacitación y entrenamiento, también se debe lograr que los empleados participen en los objetivos de la empresa y hacer que el empleado se sienta a gusto en su ambiente de trabajo, así se mejorara la productividad del empleado.

En la empresa es muy importante que los programas de capacitación se den a las personas de acuerdo al nivel que la laboran en la empresa, para que las personas puedan solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de su puesto. Se debe tener en cuenta que este tipo de enfoque se debe a la necesidad de las empresas para mejorar sus servicios, buscando la satisfacción del cliente en primer lugar.

También conocido como la gestión de calidad total (abreviada tqm, del inglés total quality management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La tqm ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.

En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización.

Según w. Edwards deming (1900 – 1993) la calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso.

Requerimientos para un programa de calidad

• Cada uno de los integrantes de la organización debe de comprometerse para que en conjunto se llegue al logro de los objetivos.

• Los miembros de la empresa deben de tener una participación basada en la eficacia y en la innovación a la hora del cumplimento de los objetivos.

• La empresa debe comprender y si es posible solucionar problemas o decisiones las cuales puedan afectar a los clientes.

• Debe existir un adecuado plan para la reducción de desperdicios, problemas y costos, a la hora de que estén en marcha los procedimientos.

Cuando hablamos de calidad total nos referimos a la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa, por consiguiente no sólo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

Para que nuestra empresa logre obtener y brindar a nuestros clientes calidad total en la extensión de toda la palabra, necesitamos consideran y tomar en cuenta todas las deficiencias que ocurren dentro de la empresa. Necesitamos nuevas estrategias en donde se tome en cuenta que los errores y el negativismo no pueden formar parte de la organización. Y para poder lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las operaciones de la empresa.

Debemos mejorar constantemente y el sistema de producción y servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com