ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

ENFOQUE SITUACIONAL O TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Contingencia significa algo incierto. Algo que puede ocurrir o no. Una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o la evidencia y no por la razón.

La contingencia es una relación del tipo Then. Si hago esto, entonces... ¿Qué sucede?

El concepto Skinneriano implica tres elementos: un estado ambiental, un comportamiento y una consecuencia. Skinner resalta que las consecuencias son mecanismos controladores del ambiente aprendido. El comportamiento puede mantenerse, reforzarse, modificarse o eliminarse, de acuerdo con las consecuencias producidas.

El enfoque situacional o teoría de la contingencia destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Las variables que mayor impacto producen en la organización son el ambiente y la tecnología.

Esta teoría hace énfasis en que todo es relativo. Nació a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Los resultados condujeron a una nueva concepción de organización en la cual la estructura depende del ambiente externo. Es decir: NO EXISTE UNA MANERA MEJOR Y ÚNICA DE ORGANIZAR.

ENFOQUE MATEMÁTICO O CUANTITATIVO

En este campo se encuentran muchos teóricos que se denominan “científicos de la administración”. Estos “científicos” ven a la administración como un ejercicio en el que se involucran procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos.

En esta ideología se considera que al administrar, organizar, planear y tomar decisiones se realizan procesos lógicos, estos se pueden expresar en relaciones y símbolos matemáticos.

Esta escuela se centra en el modelo matemático, en el cual se pueden expresar los problemas en términos básicos, y al buscar una meta el modelo puede expresar los términos que sugieren una mejor decisión.

Algunos integrantes de esta escuela proponen que “si no se puede expresar en forma matemática, mejor no expresarlo”. Nadie puede ignorar la gran utilidad de los análisis matemáticos que nos permiten resolver problemas complicados pero es difícil a las matemáticas como un enfoque aparte para la administración, ya que este enfoque se preocupa de solucionar ciertos problemas administrativos y no es fácil encasillarlo como una verdadera ciencia de la administración.

ENFOQUE DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES

Este enfoque está basado en la creencia de que los administradores se deben concentrar en la toma de decisiones. Es por esto que se elabora la teoría alrededor de la toma de decisiones, es decir la selección entre las posibles opciones de un curso de acción. El proceso de evaluar opciones se ha convertido en un punto de partida para analizar la actividad empresarial, incluyendo las reacciones sicológicas y sociales de individuos y grupos, la naturaleza de la estructura de organización, la necesidad de contar con información para la toma de decisiones para aminorar el riesgo.

La toma de decisiones puede parecer muy importante y de hecho lo es, pero la administración es mucho más que la toma de decisiones. Pero la toma de decisiones puede ser un asunto bastante fácil si las metas son claras, si existe la información adecuada disponible. De hecho los administradores emplean muy poco tiempo en la toma de decisiones reales.

Aunque es importante en administración, parece que la toma de decisiones es, al mismo tiempo, un aspecto demasiado pequeño sobre el cual construir una teoría total de administración. Ya que una misma teoría no puede funcionar en casos muy diversos como por ejemplo la decisión de las personas dista mucho de las decisiones de una empresa.

A mi entender la toma de decisiones depende en gran medida de que disponga de la información clara y necesaria para así aminorar el riesgo ya que de lo contrario podría llevar perjuicios a la empresa.

ENFOQUE DE LA REINGENIERÍA

Planteado por Michael Hammer y James Champy, el concepto de “reingeniería”, también llamado “recomienzo” o “reinicio”, es definido como “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales para obtener drásticas mejoras en las medidas críticas y contemporáneas de desempeño, como costos, servicios, calidad y rapidez”, lo que en palabras comunes sería “si hoy yo volviera a crear esta compañía desde cero con los conocimientos que poseo y la tecnología actualmente, ¿cómo sería?”.

Un replanteamiento fundamental de lo que hace la empresa y los motivos por lo que lo hace es muy difícil de rechazar. Generalmente, las personas que trabajan con sistemas no se dan cuenta que al trabajar muchos de los procesos pueden llegar a ser anacrónicos, ineficientes y completamente innecesarios, por lo que una nueva reflexión acerca de la administración puede ofrecer una nueva perspectiva sobre lo que se hace y por qué.

En el texto original de su propuesta, los autores se refieren a rediseño radical como justamente a eso: a una reinvención, no una modificación, considerándolo como el aspecto más importante de su método. Pero en la posterior edición de su libro admitieron haber cometido un error al considerarlo así, ya que éste resulta un recorte radical, con dañinos efectos para las organizaciones.

Aunque el recorte de personal no es el propósito principal de la reingeniería, a menudo éste desemboca en la necesidad de contar con un número menor de personas. Lamentablemente, el uso que los administradores han dado a la reingeniería ha sido, en su gran mayoría, el de reducir costos sin atender las necesidades y expectativas de los clientes. También se pasa a llevar el sistema humano de la empresa por bajo el sistema ingenieril de ésta. Con esto, se reducen costos a corto plazo, pero a largo plazo esto afecta a la fuerza humana de la empresa al perder la confianza entre trabajadores.

El término de resultados drásticos, generalmente, demanda mejoras sustanciales, pero sí implica un gran margen de riesgo. Hammer y Champy reconocen que “el 50% a 70% de los esfuerzos de reingeniería son incapaces de alcanzar los drásticos resultados deseados”.

También, es de gran importancia analizar y cuestionar cuidadosamente los procesos empresariales. Éste análisis debe ir más allá de las operaciones, para incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com