ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLUCIDOS ESPECIALES


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Enlucidos Especiales

Considerando un tema extenso los enlucidos especiales, en este trabajo colocamos los enlucidos mas relevantes y que podrían ser de mayor uso en nuestra localidad. Iniciamos explicando y a su vez diferenciando entre el enlucido común y el enlucido especial, su elaboración y dosificación etc. nombramos problemas que existen en los acabados finales y aditivos para solucionarlos.

En las diferentes capas del proceso de enlucido las damos a conocer para poder ver la variación y diferencia cuando se aplica un aditivo para transformarle a un enlucido especial.

Finalizamos con una conclusión dando un breve resumen y algunos consejos que se pueden tomar en cuenta.

El enlucido especial generalmente es muy parecido al enlucido común, usado mas para dar solución y mejorar problemas a los cuales, los enlucidos tradicionales y comunes no son suficientes para dar solución como humedad abundante, calor excesivo, agrietamientos frecuentes, agua presente, hongos etc. y decorativos como enlucidos colorados, texturizados, pulidos etc. (anexo 1). Los aditivos para enlucidos son muy similares a los que existen para el hormigón.

Como sabemos el enlucido es el revestimiento continuo de una capa de material generalmente yeso, un material generalmente mas “fino“ que constituye la capa de terminación aplicada sobre la superficie del revoque.

La aplicación es la misma que un enlucido común, el albañil aplica esta capa a los muros, previamente revestidos con capas mas toscas, de un material de textura más pobre, para que presenten una superficie de acabado tersa y dura pero debido a su rugosidad asegura una mejor adherencia. (anexo 2).

El enlucido suele tener solamente pocos milímetros de espesor, y por norma general se suele pintar a menos que el enlucido de por si tenga un aditivo colorante en este caso se convierte en un enlucido especial.

Para un correcto acabado, antes de aplicar el enlucido blanco es conveniente dejar que el guarnecido haya secado. También es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción (anexo 3).

y si se tiene que hacer en estos días los enlucidos recomendados a usar serian los enlucidos con agregados especiales para este tipo de problema.

Partes de el enlucido

Enfoscado

Es la primera capa de mortero o de mezcla que se aplica directamente sobre el muro. Su espesor es de 1 a 2 cm utilizando mortero de cemento-arena en diversas proporciones. La arena será de granulometría gruesa por lo que el acabado que presenta será áspero para cumplir con el objetivo del enfoscado que regularizara aquellos desperfectos que presenta el muro

El enfoscado se realiza con un mortero de cemento o un mortero bastardo (mezcla de cemento y cal). En general se aplica como soporte para otro tipo de revestimientos continuos (por ejemplo un revoco), o como base para la aplicación de pinturas.La primera capa de un enfoscado, que se aplica como preparación se denomina salpicado. Esta permite que las capas posteriores agarren con más fuerza al cerramiento, al aumentar la superficie en contacto y mejorar la adherencia de futuras capas sucesivas.

Dosificación

Las dosificaciones más habituales oscilan entre 1:3 y 1:6 (cemento / arena). En el caso de mortero bastardo la dosificación es 1:1:6 (cemento / cal / arena). Todas ellas medidas en volumen. Cuando se apliquen varias capas, las capas iniciales poseerán mayor dosificación de cemento que las exteriores. Con esto evitaremos desconchados. El enfoscado se suele utilizar tanto en paramentos exteriores, como en paramentos interiores.

Revoque

Suele tener de 0,5 a 1 cm de espesor colocado sobre el enfoscado, se realiza con mortero de mejor calidad que el anterior, utilizando los mismos pasos finalizando su tratamiento con la llana por medio de movimientos circulares o puede utilizarse esponjas para darle mejor acabado.

La realización del revoco consiste en la aplicación de capas muy finas, unas sobre otras. La razón de aplicar varias capas es evitar la retracción, que al estar repartida en varias capas, es menor.

Dosificación

La primera capa debe tener una dosificación de 1:4 (una parte de cal y cuatro de arena), y una granulometría gruesa. Se aplicará con llana (de abajo a arriba) y se fratasará (de arriba abajo).

Enlucido

Consiste en dar sobre el revoque una tercera capa de grano mucho mas fino y perfectamente aislado. Debe estar el enfoscado y el revoque completamente seco caso contrario aparecerán manchas muy difíciles de desaparecer. El espesor de la capa debe ser de 1 a 3 mm. El soporte sobre el que se fija el enlucido debe ser rugoso, habitualmente se aplica sobre un revoque, pero también se puede aplicar sobre un enfoscado. (anexo 4).

Enlucidos con pigmentos

Los enlucidos con pigmentos son utilizados en la mezcla generalmente para dar un determinado color al acabado decorativo del enlucido y para evitar pintar o utilizar menor cantidad de pintura. Este enlucido no resulta apto para exteriores ya que son atacables por la luz y el agua de la lluvias que las disuelve y arrastra consigo.

Todos los pigmentos tienen un gran poder de cubrición debido a su alta finura, por esta propiedad es de fácil adición a la mezcla común del enlucido.

Los pigmentos utilizados en la mezcla de enlucidos son: tierra y ocres son naturales, mezclados con tierra vegetal y con arenas y proceden de las reacciones de oxidación natural, y los pigmentos artificiales se derivan de la producción industrial, a partir de elementos metálicos como el hierro o el cobre. Cada pigmento tiene su coeficiente propio de absorción de la radiación solar. Los colores claros absorben menos luz solar que los colores oscuros, esto se debe tomar en cuenta para el acabado y color final que se desea obtener en el enlucido seco.

Del mismo modo, los pigmentos son sometidos a un límite de saturación en la fabricación de lechadas y pinturas de cal. Se habla de "límite de saturación". Este límite varía en función de los pigmentos utilizados y en función de los trabajos realizados. Es esencial respetarlo. (anexo 5).

Aplicación

En los enlucidos con pigmentos las 2 primeras etapas el enfoscado y revoque no varían de un enlucido normal, sino mas bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com