ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PRACTICAS ADECUADAS Y OTROS TEMAS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

En el transcurso del semestre se revisaron diversas lecturas interesantes y favorables para nuestro desarrollo como docentes, sin embargo en este escrito hare mención de cuatro de las lecturas que mas llamaron mi atención las cuales son: “Ejemplos de practicas adecuadas e inadecuadas para niños de tres a cinco años de edad”, “Técnicas: El uso de actividades compartidas”, “Conflictos escolares: una oportunidad” y “Pensar los afectos”.

Las practicas adecuadas e inadecuadas se van dando o surgiendo por una gran variedad de factores que desencadenan ya sea errores en la practica o por el contrario un buen manejo y desarrollo para la misma, por ejemplo las practicas inadecuadas se dan cuando el educador no esta totalmente ´preparado, es decir que no tiene una actualización continua, o simplemente no busca la estrategia para crear un ambiente de trabajo adecuado, rico en aprendizajes y fructífero para dejar un gran desarrollo en sus alumnos, otra de las causas en que no implemente actividades acorde a la edad de sus alumnos, preferencias, características y demanda del grupo. Sin embargo las practicas adecuadas son todo lo contrario y se van desarrollando de una manera correcta la cual deja a los niños un sin fin de herramientas para su desarrollo, ampliando sus conocimientos habilidades y mejorando sus conductas y manera de expresarse, entre otras características que se ven reflejadas cuando las practicas realizadas por el docente son adecuadas.

Algunos ejemplos de practicas inadecuadas y adecuadas: muchos maestros se molestan cuando los niños comienzan hablar y piden a gritos y regañándolos que guarden silencio, no hay que olvidar que debemos encontrar la estrategia para solucionar el problema, sin embargo es normal que surjan momentos desesperantes por las platicas de los pequeños, pero no hay que olvidar que son niños y no pueden permanecer callados por tanto tiempo, es por ello que para poder emplear una practica adecuada seria, aprovechar de lo que están hablando para crear un ambiente de trabajo mas relajado y sin castigos y regaños, hay que comprender que para todo existen soluciones y no olvidar que hay que contar hasta diez para no cometer una practica inadecuada.

Otra seria cuando la educadora no se incorpora y participa en algunas actividades, y únicamente observa y da indicaciones para el desarrollo de alguna actividad; bien dicen que los niños aprenden a través del ejemplo entonces por que no empezar por ahí, involucrándonos en el trabajo que están realizando los alumnos sin importar el tipo de actividad que estén desarrollando, hay que dejar la flojera y los pretextos para poder estimular y crear en el niño confianza seguridad y admiración, empleando de esta manera una practica adecuada.

El querer que los niños trabajan únicamente de manera individual tampoco es adecuado, ya que se esta perdiendo el compartir información y habilidades con sus compañeros, es por ello la importancia de que realicen trabajos colaborativos y en equipo para que aprendan entre ellos mismos y compartan información de tal manera que mediante la interacción desarrollen aun mas la habilidades sociales.

Al realizar mis practicas en semestres anteriores me sonó interesante la manera en que una educadora utilizaba demasiadas motivaciones hacia sus alumnos, pero eran muy repetitivas, y al ver las reacciones de los pequeños me pude dar cuenta que para ellos ya no surgía efecto y al leer esta lectura pude asociarlo y comprobar lo inadecuado que es realizar esto.

“Los maestros constante e indiscriminadamente utilizan las alabanzas (que bonito dibujo. Esta muy bien.)” de manera que para la motivación de los niños se vuelven algo inútil y sin importancia. (Sue Bredekamp y Carol Copple (eds). Ejemplo de practicas adecuadas e inadecuadas para niños de tres a cinco años de edad. pág. 10).

Esto mencionado anteriormente es muy cierto ya que la motivación hacia los niños es favorecedora y con muy buenos resultados pero no debemos permitir que se vuelva rutinario, porque una vez creada la rutina para ellos es como si les

dijeras buenos días o simplemente ya sabe cual será la respuesta de la educadora al mostrarle un trabajo terminado por así decirlo.

Para continuar existen técnicas o estrategias que nos ayudan a facilitar el desarrollo integral del menor, por ejemplo el hacer uso de las actividades compartidas en el aula o fuera de ella es sumamente esencial para obtener con mayor rapidez el desarrollo del niño; pero ¿que queremos decir cuando hablamos de estas famosas actividades compartidas? Como bien se escucha estas son y se dan cuando es un trabajo colaborativo entre 2 niños, en la cual ambos participan manipulan el material, se apoyan y ambos aprenden y adquieren aprendizajes mutuamente, es decir uno aprende del otro y compartiendo sus conocimientos ambos los amplían, la mayoría de las veces en que se dan las actividades compartidas es propuesta por la educadora pero otras veces se pueden dar solas según la problemática o la situación en la que se encuentren los niños.

Un aspecto muy importante que se da en las actividades compartidas es la interacción que se da al estar trabajando en equipo, por ejemplo cuando se resuelven problemas entre ambos pequeños se esta dando una interacción, y por consiguiente una actividad compartida, pero si no hay un intercambio de conocimientos entre los dos entonces no seria una actividad compartida.

Además esto nos trae como consecuencia un desarrollo del lenguaje el cual es utilizado en el contexto social, ya que el niño al estar intercambiando ideas con sus pares o adultos esta haciendo uso del lenguaje lo cual favorece su integridad en la sociedad interiorizando sus pensamientos antes de externarlos.

En una ocasión al estar realizando mis practicas pude darme cuenta de que no todo el tiempo es dirigida la actividad compartida por un adulto ya que al estar trabajando en la clasificación de los medios de transporte, Monserrat tenia problemas para clasificar por lo que le pregunto a sus compañera Casandra y ella gustosamente le ayudo respondiendo la pregunta y ayudándola, mientras que

Monserrat después, al ver que Casandra había tenido un error la corrigió, entonces al estar haciendo uso de la interacción, lenguaje, e intercambiando conocimientos están realizando una actividad compartida sin darse cuenta y sin ser dirigida.

Un punto muy importante es el trabajo del maestro en la realización de estas actividades, pues es el encargado de orientar y propiciar esta técnica, si no directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com