ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diamantes De Sangre


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 6

“Diamantes de Sangre”

Es sabido que África es uno de los continentes que posee una gran cantidad de recursos valiosos como el petróleo, caucho, oro, marfil, diamantes, etc.;recursos que son objeto de deseo por parte de poderosas empresas internacionales.

“Diamantes de Sangre” nos sitúa en la República de Sierra Leona, uno de los principales países proveedores de diamantes del continente africano, quien a pesar de poseer tanta riqueza en su subsuelo es uno de los países más pobres del mundo, pues es ésta riqueza lo que les ha traído tanta miseria y violencia entre sus habitantes.

Las exportaciones de este metal precioso generan millones de dólares para este país, lo que podría sacar del subdesarrollo a miles de familias africanas, y no tendría nada de malo si no fuera por la forma en cómofunciona la industria de los diamantes.

“Diamantes de Sangre” hace un relato basado en hechos reales y nos muestra a grandes élites que promueven la corrupción, personajesque abusan del poder e influencias que poseen para satisfacer sus propios intereses,como políticos, funcionarios, militares, quienes con sus decisiones han creado situaciones que se han reflejado en millones de muertes, esclavitud, terribles violaciones de derechos humanos, tráfico de armas,pero sobretodo han provocado un enormeatraso para el desarrollo de este país.

Por otro lado debido a la demanda y los elevados precios de estas joyas a nivel mundial,la cual es muchas veces manipulada por poderosas empresas transnacionales,sumada a la situación de extrema pobreza en la que vive este país, a causa de diversos factores geográficos, sociales, políticos;es que los diamantes se han convertido en una fuente de enormes ingresos económicos, especialmente para movimientos revolucionarios y terroristas, quienes se aprovechan de la ignorancia y necesidad de sus propias etnias y tribus para obligarlas a trabajar en las minas en forma de esclavos y así obtener estas piedras preciosas en forma clandestina.

Lo más absurdo es que estas gemas son usadas para financiar la compra de armamento militarpara las fuerzas rebeldes, lo que les permite continuar con guerras internas entre ciudades, etnias, clanes, o en contra del mismo gobierno, con la finalidad de apoderarse de más territorios y campos ricos en este recurso, prolongando de esta formanuevos conflictos. Las consecuencias como siempre las pagan los más débiles, las poblaciones con sufrimiento,pobreza y niños obligados por los guerrilleros a unirse al ejército.

Si bien con el tema de la globalización se han tomado acciones como tratados ocooperaciones internacionales para combatir su comercio ilegal, ésta también ha complicado su erradicación ya que la eficiencia de las comunicaciones y de la información ha sido aprovechadapara establecer vínculos entre diferentes tipos de mafias a nivel internacional y de esta forma crear nuevas rutas de escape o valiéndose de distintas armas como la falsificación de documentospara evadir las leyes.

Y es que como podemos ver en la película, hay tantas personas, empresas y países involucrados en este negocio que hace muy difícil renunciar a algo que les trae tanto poder económico, empezando por altos mandos del gobierno, quienes se han corrompido debilitando toda una nación.

Es decir esto nos lleva a la vez a una indiferencia globalpues nadie se siente responsable por las pérdidas humanas. Se nos ha hecho tan común ver por imágenes o noticias la pobreza y desnutrición por la que pasan sus habitantes que cada vez nos conmueven menos estas historias.

Creo yo que no es suficiente donar dinero o proveerles de ayuda social o económica como alimentos y medicinas, el tema de fondo es fortalecer las políticas del sistema gubernamental de países africanos.

Pero gran parte de esto depende de aquellos quienes contribuimos de forma directa o indirecta con situaciones semejantes, ya sea por demanda derecursos similares, o por la complicidad al seguir ayudando al encubrimiento de formas ilegales de negocio. Para ello se deberá de hacer un esfuerzo colectivo y evitar que este tipo de prácticas ilegales de producción y comercio sigan existiendo.

Debemos tener presente que mientras las personas sientan atracción por la codicia, lujos, poder, prostitución,drogas, etc.; siempre habrá alguien detrás que trate de cubrir estas necesidades, lo más lamentable es que de una u otra formaterminaremos lastimándonos entre nosotros, seres de una misma raza.

2. Investigación:

Problemas de ética empresarial son reportados regularmente en los medios de comunicación. Realizar una investigación exhaustiva de todos los incidentes que se han reportado en Internet durante las últimas dos semanas.

2.1. Enumere los incidentes que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com