ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelos Educativos


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es necesario como profesor ofrecer a nuestros alumnos todas las herramientas necesarias para su desarrollo, el cual pueda ser de utilidad a lo largo de su vida, el cual le ayude a resolver sus problemas del día a día que le surjan, es por eso que en este documento hablaremos un poco acerca de los modelos educativos que existen y así conocer qué modelo puede quizás no ser mejor que otro pero si pueda ayudar en ciertas circunstancias a lo largo de nuestra vida laboral.

Esto nos ayudara a nuestra preparación como docentes, porque gracias a esto estaremos mejor preparados y tendremos más herramientas para así inducir los conocimientos en los alumnos, en cada región de nuestro estado existen distintos contextos y debido a eso distintos factores que impiden una buena educación, ya que los alumnos en esta edad suelen pasar por varios cambios en su cuerpo y en su manera de pensar, además que traen consigo algunos problemas ya sean culturales, sociales, familiares etc.

En mis prácticas docentes que llevé a cabo en el municipio de Cintalapa, Chiapas pude notar distintos factores el cual me impidieron muchas veces ese entendimiento entre profesor- alumno por lo tanto vi muy conveniente el hablar acerca de este tema en este documento, porque considero que si hubiera tenido este conocimiento acerca de este tema, hubiera resuelto de mejor manera los inconvenientes que se me presentaron, ahora bien comenzaremos con este documento.

Modelos Educativos

Para un docente actual, considero que es necesario ofrecer al alumno todas las herramientas necesarias para que se desarrolle como ser humano y pueda resolver sus problemas del día al día, tanto en su vida social, cultural, escolar, etc. a su vez, creo que es de vital importancia el adentrarnos a la investigación de cada escuela y/o modelo educativo para atribuir al alumno toda esa gama de conocimientos que le servirán para su óptimo crecimiento intelectual.

En cuanto a las escuelas, creo que tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los alumnos a lograr aprendizajes significativos así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, están obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del conocimiento, transformando su organización interna, adecuándose hacia as necesidades de la comunidad estudiantil.

Ahora bien veremos un poco de estos modelos para así ir conociendo de manera más detallada cada uno de estos y así saber cuál modelo es mejor, así también analizar qué modelo se adecua más al entorno en el que te encuentras, ya que no siempre nos va a funcionar un solo método en todas las partes al cual vallamos a dar clases, siempre tendremos que utilizar cada uno de estos métodos que a continuación daremos a conocer.

CONDUCTISMO:

Este método surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano, surge como un rechazo al método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. El conductismo es la ciencia de la conducta, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno, sus principales representantes: Skinner, Watson y Pavlov; el primero quien explica que la conducta es el conjunto de respuestas condicionadas por su entorno “enseñanza programada”. Esta alternativa que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática.

Watson quien creía que la mente y la conciencia no podían someterse a algún criterio objetivo. el conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicología y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo), en su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la psicología.

Y por último encontramos a Pavlov (1927), quien es conocido sobre todo por su formulación de la ley del reflejo condicionado, experimentado en la salivación de los perros. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.

HUMANISMO:

Esta corriente teológica postula que el hombre es el objetivo básico del conocimiento y la significación y parte de las potencialidades del individuo plasmándolo a la actualidad, deducimos entonces que el alumno se desarrollará en tanto concrete la realización de sus necesidades básicas, como lo propone su principal representante: Abraham Maslow, principal exponente quien dice que el individuo tiene sus necesidades jerárquicas-fisiológicas, afectivas y de autorrealización. Critica mucho al conductismo pues en él se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).

Rogers por su parte, sustenta su teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje considera que el individuo está compuesto por procesos complejos cognoscitivos, emocionales, biológicos y otros, y es capaz de autorealizarse. Aporta el concepto de aprendizaje experiencial. Él no se preocupa de formular una teoría del aprendizaje como tal, pero si caracteriza integralmente la situación de aprendizaje y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje significativo y vital para el ser humano.

TEORÍA SOCIOCULTURAL:

Esta teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto el medio en el cual se desarrolla. Vygotsky, considerado el precursor del constructivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com