ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO: DOCUMENTOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

U N I V E R S I D A D   P E D A G Ó G I C A  

N A C I O N A L

U N I D A D   1 1 3   L E Ó N

“ENSAYO: DOCUMENTOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN”

LICENCIATURA: Licenciatura en Intervención Educativa

Semestre: 2do Semestre

Materia: Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos.

EQUIPO: VERDE

INTEGRANTES:

Carrillo Terán Paola Jazmín

Díaz Aguirre Cecilia Jacqueline

Díaz Aguirre Jessica Liliana

Esponiza García Estefanía

Estrada Díaz Nicolle Viridiana

Hernández Aguilar Andrea Paola

Nieto Martínez Andrea Magaly

Sanchez Mejia Lucia Abigail

DOCENTE:

DRA. SILVIA VILLA ARAUJO

León, Gto., 01 de junio de 2021

Tabla de contenidos o índice

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

Carta magna (concerniente a educación)        3

Artículo tercero constitucional        5

Primera reforma        5

Tercera reforma        7

Cuarta reforma        7

Quinta reforma        8

Ley general de educación        9

CONCLUSIONES        22

BIBLIOGRAFÍA        23

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abordaremos los documentos rectores de la educación basándonos específicamente en tres. El primero de ellos la carta magna en relación con la educación, se hará mención de cuál es su iniciativa, cuál es su contribución a la educación, así como también el aprendizaje en los primeros años de vida. El segundo documento es el artículo tercero constitucional donde se tocarán los temas de las características del artículo que son básicamente tres: gratuita, obligatoria y laica. Además, se presentarán cinco reformas y cambios que ha tenido el artículo conforme el paso de los años y el presidente a cargo. El tercer documento del que se hará mención es la ley general de educación donde se abordarán brevemente los títulos, capítulos y artículos dentro de este. Se presentarán los títulos de, el derecho a la educación, la nueva escuela mexicana, sistema educativo nacional, la revalorización de los maestros y maestras, de los planes educativos, de la mejora continua de la educación, del federalismo educativo, del financiamiento a la educación y de la corresponsabilidad social en el proceso educativo. Todos estos mencionando en qué consisten y cuál es su objetivo. Por último, se muestra una conclusión rescatando los puntos más importantes de este ensayo.

DESARROLLO

  1. Carta magna (concerniente a educación)

Su Iniciativa es considerar al proceso educativo como un elemento clave en el desarrollo de las sociedades, que promueva la eliminación de las condiciones de pobreza, insalubridad y analfabetismo, y el logro de la dignidad del hombre.

El artículo 3º constitucional, establece el papel de la educación en el desarrollo del país y de las personas. En su segundo párrafo señala que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Agrega que la educación debe estar orientada de conformidad al progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Aunque falta mucho para lograr el cumplimiento de este mandato. Además los niveles de rezago educativo reflejados en los niveles de escolaridad, el índice de analfabetismo, los niveles de deserción y del aprovechamiento escolar, sufren de  efectos sociales en tasas de desempleo, niveles de drogadicción y delincuencia, así es como lo han demostrado

Señala también que el Estado tiene la responsabilidad de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, considerándose sólo a éstas dos últimas como obligatorias. Pues la educación es factor fundamental del desarrollo humano. A través de ella, las personas tienen mayores oportunidades de acceso a la salud y al empleo.

Contribuye a promover la socialización de los educandos por medio de la transmisión de valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia.

El desarrollo humano, objeto de toda política, es un proceso que comprende tanto los cambios visibles y evidentes de los individuos, aunque cada uno será en forma organizada pues cada persona es un ser único que se desarrolla a su propio ritmo.

En este proceso, algunos períodos críticos se caracterizan por etapas de equilibrio, desequilibrio y riesgos potenciales físicos y psicológicos, que pueden modificar el patrón de desarrollo.

El niño, como sujeto activo de su propio desarrollo, construye conocimientos a partir de experiencias significativas que amplían y enriquecen su marco conceptual, capacitándole para enfrentarse con situaciones nuevas, de las cuales aprende.

También deja en claro que aprender es una cualidad inherente del ser humano, presente en todas las etapas del desarrollo; es dar sentido a la realidad que cada cual logra conformar a partir de vivencias que incluyen actitudes, valores, destrezas, habilidades, construcciones conceptuales y un lenguaje que facilita dicha construcción.

Estableció que a través del aprendizaje, en los primeros años de vida se conforman las bases sobre las cuales se estructura una serie de elementos de la vida futura; requiere de experiencias variadas en muchos niveles de complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com