ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION COMPLEJA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se dice que Edgar Morín es un pensador planetario porque en sus aportes teóricos y humanistas nos hace ver el sentido de la vida y del conocimiento como esperanza no sólo para resolver los problemas cotidianos que enfrenta la sociedad, sino para la formación de las nuevas generaciones.

El papel actual de la escuela es sin duda problematizar sobre los problemas globales que atentan contra la sociedad, es analizar y discutir sobre los retos y desafíos de mundo global, sin embargo esto no puede ser posible, si no somos capaces como educadores de conceptualizar el verdadero sentido e implicación que tiene el conocer globalmente y epistemológicamente el contexto educativo, desde lo disciplinar hasta lo metodológico, en otras palabras, si no somos capaces de conocer nuestra realidad educativa como profesores.

Es aquí donde le pensamiento complejo de Edgar Morín tiene su aportación, en el sentido la invitación a la discusión y el análisis global de los fenómenos y acontecimientos de la educación; como docentes no podemos permitirnos tener una idea desvinculada de la realidad educativa y mucho menos fragmentada del conocimiento universal de las ciencias y saberes educativos que sustenta a la educación y a la escuela; por ello en el ensayo que presento a continuación, pretendo explicar la importancia que tenemos como profesores y más aún como seres humanos en el devenir de la historia de la educación del futuro.

DESARROLLO

Hablar del pensamiento complejo es enfatizar en la búsqueda del conocimiento, de las ideas que pueden explicar una realidad concreta de los fenómenos sociales y educativos, implica organizar nuestras ideas, problematizar a partir de ellas para hacer mas consistente los argumentos acerca de nuestra realidad social y educativa.

En el contexto educativo significa, en la voz de Edgar Morín, salir de una manera sencilla y concreta de ver la realidad educativa sólo a través de los ojos del especialista o teóricos de la educación, pues ello lleva a que cada maestro conozca solo un pequeño fragmento de la realidad educativa, y que su objeto de conocimiento sea sólo un referente desvinculado de la realidad actual. Esta dinámica de interpretación teórica y metodológica ha sido por décadas a tal grado que hoy en nuestros días, si le preguntamos a los docentes cuánto conocen de esas políticas y reformas educativas que se han gestado en los últimos 10 años y de las cuales deberían ser participes directos, resulta nula la respuesta.

Todo ello se manifiesta inclusive en el conocimiento y dominio teórico de los materiales educativos y el contexto disciplinar implícito en los planes y programas de estudio.

Es por ello necesario saber el contexto de la educación de nuestro tiempo, de ahí la necesidad de un nuevo esquema de conocimiento o planteamiento teórico que permita explicar los fenómenos educativos, el pensamiento complejo es necesario en la medida que nos permite articular los diferentes saberes disciplinarios, hoy parcelados, inclusive como los menciona el autor, a través de la diversificación de las disciplinas de estudio, ante los cambios vertiginosos y dinámicos que ocurren hoy, es necesario por lo tanto dejar de ver la realidad educativa sólo a través de compartimentos disciplinarios lo cual impide inclusive la realización de los proyectos educativos en los planteles escolares.

Sin duda la escuela enfrenta retos y desafíos importantes ante lo descrito anteriormente, por ello mismo, deberá preguntarse cuáles son los conocimientos disciplinarios que deberá enseñar ante los cambios y problemas globales como la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático por decir, y en que medida esta respondiendo al cúmulo de malestares sociales que la tiene presa por el mismo desconocimiento de los actores responsables (padres de familia, docentes, alumnos, y directivos escolares).Se requiere por tanto, una escuela diferente que problematice sobre los acontecimientos y fenómenos que amenazan a la sociedad.

Deteniéndonos un poco sobre el término complejidad, dice Morín que “es importante mencionar que esta es sinónimo de riqueza de pensamiento. Un pensamiento que asume, a la vez, principios antagónicos, concurrentes y complementarios e incorpora tanto el orden como la incertidumbre, lo aleatorio y lo eventual. Lo complejo asume los aspectos del desorden y del devenir como categorías que juegan un papel constructivo y generativo en la realidad y en el conocimiento.

Dice Toffler 1995: Cap 40).” los educadores posmodernos no deberán tratar de imponer al estudiante rígidas escalas de valores; pero deberán organizar sistemáticamente actividades formales e informales que ayuden al estudiante a definir, explicar y probar sus valores [...] los cursos de mañana no habrán de componerse únicamente de una gran variedad de asignaturas para el suministro de datos, sino que habrán de dar gran importancia, con vistas al futuro, a las aptitudes de comportamiento).

El autor tiene razón, si entendemos que la misión de la escuela es revolucionar y transformar el conocimiento para adecuarse a los cambios de paradigma, en otras palabras a las reformas y adecuaciones curriculares que suceden. Se requiere, se ha venido diciendo de “una transformación del modo de pensamiento, del mundo del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com