ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el aula como escuela social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

EL AULA COMO SISTEMA SOCIAL

(TALCOT PARSONS)

En este ensayo trato de hacer una descripción  sobre  el texto de Parsons  en el que no habla del salón de clases como un sistema social, y de la relación que existe entre su estructura y su principal función dentro de la sociedad como agente socializador y asignador de papeles. Hay que reconocer que por lo general, el aula es parte de una organización más amplia que es la escuela, la cual será mi unidad de análisis, ya que tanto el sistema escolar como los alumnos en particular, reconocen a la escuela como el lugar en el que se lleva a cabo la educación formal. En las escuelas primarias, los alumnos de un mismo grado escolar están en la misma aula y con un mismo maestro, mientras que en los siguientes niveles, los alumnos estudian diferentes materias con diferentes maestros. Es por eso mi interés de indagar el papel que desempeña el AULA ESCOLAR, como un lugar de socialización en el cual se entrenan las personalidades individuales para que  cada persona   se desarrolle plenamente durante toda su vida.

El ensayo parte de la idea de que se puede entender el aula como un espacio de agencia. Esto quiere decir que en ella se dan procesos  de socialización y asignación de posiciones. El salón tiene dos funciones centrales: primero la de socializar normas y valores en los individuos y la segunda la de enseñar los conocimientos necesarios para la vida laboral. Esta última función contribuye a ordenar a los individuos en la estratificación social o asignación de roles. Esto se explica por la alta correlación  que existe entre educación y nivel de vida en la sociedad y que se ve reflejado en aquellas personas de la misma edad que van a la universidad y los que no. El aula no es la única agencia de socialización, los son también la familia, los grupos de iguales, las iglesias, las diferentes organizaciones de voluntarios y la educación que se recibe en el trabajo mismo. Con todo en el periodo que va desde que ingresas a primer año escolar, hasta el ingreso a un  trabajo o el matrimonio, el salón de clases pueden considerarse la principal agencia socializadora.

Las funciones socializadoras pueden definirse como el desarrollo en el cual los individuos adquieren los compromisos y habilidades que constituyen los requisitos que necesita para el futuro desempeño de sus roles.

Existen dos factores que contribuyen al logro de obtener una licenciatura,  es el factor socioeconómico de la familia, definido a partir de la escolaridad de los padres  y del trabajo que realiza, el otro es la habilidad individual del alumno (como el coeficiente intelectual).

La escuela es el primer agente de socialización en las experiencias del niño donde están institucionalizadas las bases de la diferenciación no bilógica del nivel de vida económico. Es un  status adquirido, no otorgado, ya que el estudiante lo logra en función a su esfuerzo en las tareas que el docente asigna.

Parsons señala que el aula tienes cuatro características:

Primero, los alumnos se encuentran en grupos donde sus compañeros tienen, casi la misma edad. También provienen de vecindarios, donde las familias son más o menos de características similares, comparadas con la heterogeneidad de la sociedad.

Segundo, que todos los estudiantes en el aula se le asigna un mismo conjunto de tareas que deben realizar. Es decir, que todos los alumnos deben de seguir el mismo trayecto.

Tercero, existe una relación polarizada, donde el docente en un adulto y por otro lado está los estudiantes.

Cuarto, hay un proceso sistemático, donde el reporte de notas funciona para el estudiante como un estímulo y el sistema educativo lo ve como una forma de selección para la estratificación.

Parsons destaca dos juegos importantes de clasificaciones que necesitan ser tomados en cuenta al interpretar este patrón estructural.

El primero de estos juegos son los tipos de escuelas: las tradicionales y las “progresistas”. En las escuelas tradicionales, el docente tiene una relación continua con los estudiantes y les indica a cada uno las tareas a realizar, la mayoría de las actividades son individuales, existe una clara separación en la enseñanza de los contenidos a partir de las asignaturas. Mientras que en las escuelas “progresistas” existe más trabajo colectivo entre los estudiantes, siendo estos trabajos un poco más autónomos  y se trabaja también a partir de proyectos, en los cuales se desarrollan diferentes contenidos, sin importar la naturaleza o la asignatura a la que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com