ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTELIGENCIAS MULTIPLES.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Inteligencias Múltiples

Desde los 6 años una persona inicia su formación académica normalmente, y en el transcurso de los años se le va formando su personalidad y su estilo para la adquisición de los conocimientos. Una vez, como adulto, con preferencias cognoscitivas más firmes, inicia un periodo de aprender a aprender, donde se inicia con el claro propósito de ¿para qué? Y ¿Qué beneficios se obtendrán al conseguir una meta?

En esta etapa el individuo tiene que apoyarse en sus características de aprendizaje para que la enseñanza se facilite en menos tiempo, esto es: el estilo visual, auditivo y el kinestésico. Al respecto las autoras Contreras, Ofelia y Del Bosque, Ana, establecen “Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes concretas (como objetos, personas y colores) y complejas (como diagramas, letras y números). El sistema de representación auditivo nos permite guardar en nuestras mentes voces, sonidos y música. Cuando recordamos una melodía o una conversación o cuando reconocemos la voz de la persona, que nos habla por teléfono, utilizamos el sistema de representación auditiva. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, la sensación que nos produce la cercanía de una persona o el acercamiento de nuestro cuerpo con nuestra pareja en una pieza de baile, utilizamos el sistema de representación kinestésico.

Por lo anterior, cada persona emplea en forma proporcional a su personalidad cada sistema de representación y es importante el saber con cual nos identificamos, porque al momento que se establece un proceso de aprendizaje nos ayudara a establecer estrategias para cumplir con mayor facilidad las metas y objetivos que nos hemos planteado.

Como se puede observar, no existe una sola forma de representar los conocimientos que adquirimos, sino también de como procesamos esa información en nuestro cerebro, es aquí donde el concepto de inteligencia múltiple, que de acuerdo con el psicólogo Howard Gardnerque “no existe una inteligencia, sino ocho” y para obtener mejores logros en nuestro aprendizaje debemos de conocer con cuales son las que predominan en nuestra personalidad, trabajar en ellas e incrementar nuestros talentos, habilidades y facultades, las ocho inteligencias son: Verbal o lingüística, matemática o lógica, interpersonal, introspectiva o intrapersonal; corporal o kinestésica, musical, espacial y naturista.

Como complemento a las 8 inteligencias múltiples que establece Howard Gardnerque, se proponen 2 inteligencias más, estas son: la trascendental, existencial o espiritual y la moral, que aunque estas son preliminares existe evidencia empírica y teórica para poder incluirlas en la lista correspondiente.

La investigación de las 8 inteligencias múltiples han abierto una serie de debates en el eje de la educación entre psicólogos, pedagogos principalmente, y su aplicación en las aulas escolares, son estas definiciones verdaderas inteligencias o simples talentos, habilidades o destrezas de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com