ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inteligencias Multiples


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento en el ser humano es posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. De inteligencia nos referimos a la capacidad del ser humano para resolver problemas y elaborar productos y/o servicios dentro del contexto cultural. Pues lo cierto es que en realidad tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes Howard Gardner en 1983 publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como “La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esto quiere decir que convierte a la inteligencia como una destreza que puede ser desarrollada y que todos nacemos con potencialidades a desarrollar dependiendo del contexto.

Gardner señala específicamente 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, Lingüístico-verbal, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Científico-corporal, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalistica, las mismas han traído consigo cambios significativos en los modelos educativos, permitiendo una pedagogía basada en las potencialidades de cada estudiante, con el fin de transformar las escuelas tradicionales en escuelas inteligentes, partiendo de un trabajo mancomunado donde intervengan tanto las escuelas, los docentes y los padres como contexto familiar.

A continuación se describe brevemente cada una de estas Inteligencias Múltiples sustentadas por Gardner:

 Inteligencia Lógica- Matemática, se trata de las capacidades que posee cada individuo para resolver problemas de lógica y numéricos en dicha inteligencia corresponde el hemisferio lógico, en la antigüedad se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Esta inteligencia se encarga de identificar, calcular, formular y verificar hipótesis.

 Inteligencia Lingüística se utilizan ambos hemisferios y es considera una de las más importantes, se caracteriza por la capacidad de utilizar con exactitud el lenguaje oral y escrito en sus diferentes niveles. Para así comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura y la escritura, permitiendo escribir correctamente y construir frases desde las más sencillas a las de mayor dificultad.

 Inteligencia Espacial la misma se refleja en aquellos individuos que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo, es decir, es la capacidad de percibir el mundo visual y el espacial permitiendo crear ideas visuales e imágenes mentales, esta inteligencia la poseen diferentes profesiones como la ingeniería, la escultura, la arquitectura, el diseño y la decoración.

 Inteligencia Musical nos permite diferenciar y producir distintos timbres, tonos o ritmos, está estrechamente relacionada con aquellos grandes talentos como músicos, cantantes y bailarines, es una inteligencia que viene desde el nacimiento y varia de un individuo a otro, es importante señalar que, por muy fuerte que sea debemos estimular la misma para así por desarrollarla en su máxima expresión, ya sea para tocar u instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Esta inteligencia esta por lo general situada en el hemisferio derecho pero que no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje.

 Inteligencia Corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com