ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración De Organizaciones Deportivas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 12

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

NOMBRE DEL ALUMNO:

JORGE ALBERTO GUEVARA ÁVILA

SAN QUINTÍN, MPIO. DE ENSENADA, B. C. A 28 DE FEBRERO DEL 2013

Introducción 2

Tema 1 La motivación en las organizaciones deportivas 3

1.1 Factores para motivar 3

1.2 Clima laboral 4

1.3 Escuchar a los empleados 4

1.4 Formar e Informar 4

1.5 Participación de los trabajadores 5

1.6 Sentirse útiles: servicio a las personas 5

1.7 Otras motivaciones 5

1.8 Los principios de la motivación laboral en la sociedad actual 6

1.9 La automotivación 6

Tema 2 La comunicación de las organizaciones deportivas 7

2.1 Elementos de la comunicación 8

2.2 La comunicación como estrategia de competencia 8

Conclusiones 10

Referencias bibliográficas 11

INTRODUCCION

El presente trabajo esta encaminado a analizar las condicionantes de las características de los profesionales de la actividad física y deporte dentro del contexto de las organizaciones deportivas y los recursos humanos de las mismas.

Los recursos humanos pertinentes a las organizaciones cuya finalidad es la promoción y desarrollo del deporte, ya sea a través de la práctica deportiva, de la competencia deportiva o de la definición de las normas y reglas que guían tanto a la práctica como la competición.

Recordemos que el recurso humano es el material más importante de las organizaciones. Ya que el capital humano es el mayor activo con que cuenta una organización productiva moderna.

Para responder a los desafíos que plantea un entorno tan complejo como variable, y para alcanzar los objetivos de competitividad y mejora de la producción, las empresas han de movilizar a sus recursos humanos renovando las técnicas de dirección y de gestión.

Cabe hacer mención la propuesta de concientizar y exigir a las administraciones públicas que los puestos de servicios de actividades físicas y deportes generado de forma directa o indirecta con el erario público, sean otorgadas a profesionales de la misma disciplina y exigencia del título profesional que lo avale.

Tema 1 La motivación en las organizaciones deportivas

Un buen ambiente laboral, asumir responsabilidades deportivas, participar en la creación de nuevas actividades para los centro deportivos. Todo ello hace que las personas que trabajan en una instalación deportiva se sientan mejor, realizadas, con alegría y, con ello, tengan cada vez más ganas de trabajar.

La motivación, es fundamental para la consecución de unos buenos resultados en el seno de la empresa, existe una condición que se hace totalmente indispensable, más allá del dinero y de otros factores externos. Este concepto puramente psicológico mueve la razón de ser de toda organización.

En el caso de un centro deportivo, corresponde al gestor motivar a su personal a través de una serie de recursos que veremos a continuación, pero también existe la posibilidad de externalizar estos servicios a otras empresas especializadas en crear nuevas acciones motivadoras. Podemos, incluso, contar con la figura del coach, un concepto que está adquiriendo importancia con los años y que pretende ir más allá de la motivación del personal ayudándole a conseguir los objetivos fijados.

Hoy en día, con el ritmo frenético por llegar antes de tiempo, la rapidez e inmediatez, la tecnología y las relaciones algo frías e impersonales, el jefe o líder muchas veces se olvida de que el valor más activo de su empresa es el trabajador. Sólo la empresa que sepa unir ambos conceptos y que, por tanto, tenga trabajadores motivados será capaz de seguir adelante.

Factores para motivar

Al margen de las teorías, en la práctica son muchas las herramientas que tenemos a mano para implicar a los trabajadores de organizaciones deportivas y aprender a motivarlos. Algo que el gestor debe saber gestionar y aplicar a diario con cada uno de sus trabajadores. En un primer escalón, el gestor deportivo debe conocer a sus empleados, es decir, hablar con ellos sobre las necesidades y los objetivos que persigue cada uno por separado.

De la misma manera que hacemos estudios para conocer directamente a los clientes de nuestro gimnasio, es fundamental y totalmente necesario saber los rasgos de quienes forman toda la organización. Así, en función de su personalidad, puesto a ocupar y aptitudes, deberemos motivarlos de una u otra forma. Como consecuencia, tendremos una motivación individual y otra social.

Clima laboral

Si se cuenta con un clima laboral óptimo, donde se fomentan las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, se trabajará mejor y, lo más importante, se transmitirá a los compañeros del centro deportivo.

Escuchar a los empleados

Además de conocer a los empleados y compañeros de trabajo, que es una de las principales premisas, no vale imponer el orden sin más. Como medida de motivación, hay que saber escuchar a los empleados. ¿Qué demandan? ¿Qué necesitan? ¿Qué tienen que decir sobre la organización? Éstos se sentirán escuchados y valorados y, en consecuencia, actuarán mucho mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com