ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Profesional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Capítulo 1: “Ética y Ética profesional”

En el inicio este capitulo nos habla sobre la vocación, acerca de cómo se define y todo lo que conlleva una vocación, por ejemplo, nos menciona que nuestra vocación expresa nuestra personalidad, es decir, nuestra personalidad es un reflejo de nosotros mismos. Nuestras habilidades ya sean innatas o adquiridas a través del tiempo, pueden influir en nuestra vocación e incluso en nuestro proyecto de vida.

La vocación siempre debe de estar orientada al servicio de los demás, es decir, satisfacer necesidades humanas, desde las más básicas hasta las más complejas. Aunque en la actualidad la mayoría de los profesionistas solo busca lo que el libro llama “Bienes externos”, como bienes o recursos económicos. El profesionista debe enfocarse a realizar el bien interno de su profesión y orientarla al servicio, así como una realización personal.

El libro menciona 3 dimensiones fundamentales que se deberán de tratar en la materia para llegar a ser un profesionista éticamente responsable, los cuales son: El aspecto social, económico y el personal. Si llegara a faltar alguno de estos aspectos la realización personal no sería completa.

Después el libro analiza el concepto de Ética y de Moral, la palabra ética viene del griego Ethos, que quiere decir hábito, y pueden dividirse en virtudes y en vicios. Estos hábitos definen a la persona, y construyen la identidad del ser humano y el carácter del mismo. Mientras que la moral proviene del latín Morris que significa costumbre. La moral es una serie de normas, costumbres que orientan la conducta huma, y ellas determinaran lo que la sociedad considera correcto o incorrecto, y para poder definir si son correctos o no , necesitamos valores y principios, estos se aprenden en el día a día, al estar en contacto con tus amigos y familiares.

Para poder diferenciar entre la moral y la ética, se debe de aclarar que la moral responde a la pregunta “¿Qué debemos hacer?”, mientras que la ética reflexiona sobre “¿Porqué ha de actuarse moralmente?, ¿Cuál es el fundamento de la moral?”. Tanto la ética como la moral orientan las acciones humanas, la moral lo hace de manera inmediata y la ética reflexiona sobre las acciones.

En la lectura se menciona la perspectiva de varios pensadores y filósofos, acerca de la moral, la ética y otros temas. Primero se habla sobre Aristóteles, que menciona que el motor de la ética esta en la preocupación por el bien de los hombres, considerando ese bien como alcanzar la felicidad, la cual la podemos alcanzar mediante la práctica de la virtud, estas virtudes pueden ser morales, intelectuales, bienestar material, educación, salud y familia. Mientras que Kant considera que el fundamento de la moral es la conciencia del deber, es decir, que se encuentra en el interior de cada individuo, los cuales van a afectar sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com