ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN EL CAMPO PEDAGOGICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 13

LOS VALORES EN EL CAMPO PEDAGOGICO

¿ COMO RESCATAR LOS VALORES EN EL CAMPO PEDAGOGICO?

HABLAR DE VALORES HOY EN DIA, NO ES TAREA FACIL;PERO TAMPOCO HAY QUE DECAER EN LA LUCHA INCANSABLE POR ADQUIRIR Y FORTALECER EN LOS JOVENES QUE SON LOS FUTUROS CONDUCTORES DE NUESTRA PATRIAque se quiere, formada por hombres enrumbados hacia la meta de su plenitud total. La educación tiene que estar dirigida a fomentar la convivencia ciudadana, a fortalecer la soberanía del pueblo a través de un proceso formativo profundo y reflexivo, además de propiciar el desarrollo de una pedagogía participativa. La participación es la que debe estimular a los estudiantes a implicarse en los problemas que afectan a la sociedad y en la toma de decisiones relacionada con éstos. Se trata entonces, de potencializar la razón de los jóvenes como fuente principal de energía para poder discernir, estableciendo apropiadamente su propio desarrollo para determinar, la Acción normativa en su comportamiento social e individual. Es desde esta perspectiva que, el establecimiento de valores universales que, unen a otros pueblos y a otras culturas en el marco de la propia realidad ha de ser el norte, que oriente nuestra juventud.

1) Resaltando nuestra propia cultura

Todas las personas nacen en el ceno de un hogar, lugar donde sin duda se forman Ciertos valores. En nuestro país tenemos nuestra propia bandera, escudo, himno, y otras raíces así como nuestras danzas folclóricas, las cuales se inculcan en los centros de enseñanza en todos los niveles.

En países como los Estados Unidos se carecen de identidad y de cultura propia, tanto así que tuvieron que traer la estatua de la libertad (símbolo importante en esa nación) desde Francia, sin embargo somos nosotros quienes queremos absorber esa cultura o mejor dicho esa incultura.

Formación humana integral

La formación que requieren hoy nuestros jóvenes es un desafío en tanto debe atender todos los aspectos de la vida de la persona, no sólo el cognitivo y el funcional a la vida del trabajo. Así, la vida en la escuela debe contener la diversidad de temas y de relaciones que da el abrir las puertas.

Un espacio para la formación integral no puede sino abrirse a la diversidad de temas y de relaciones, provocar el encuentro de la diferencia y el obstáculo que da cuenta del mundo., de los medios y de los asuntos netamente humanos, es una alternativa de apertura o espacio al que cada uno debe tener acceso. Aprender a convivir...

El aprendizaje de la convivencia solo ocurre conviviendo, haciendo consiente ese proceso a través del cual cada uno se afecta y afecta al otro...; no son encuentros casuales ni fortuitos los que potencian una formación de este aspecto. Se deben promover espacios especiales y humanizados que fortalezcan lo mejor del ser humano: las ganas de ser comunidad y estar con otros en un proyecto compartido.

Todo docente abierto y dispuesto a dar lo mejor provocará Animación Sociocultural dará cauce al desarrollo de una nueva convivencia, de una nueva cultura de las relaciones intraeducativas

Convivencia: Generar procesos de encuentro y reconocimiento entre distintos grupos de la comunidad escolar y local.

Participación: Desarrollar instancias de participación e integración de todos los estamentos de la comunidad escolar y local en el diseño y ejecución de actividades para mejorar la convivencia.

Identidad: Generar espacios de valorización y exteriorización de la diversidad de identidades.

Animación Sociocultural entiende por Animación Sociocultural el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global en que están integradas. Esta acción social, educativa y cultural tiene la intención de fomentar la participación de las personas, desarrollar espacios de comunicación y estimular la acción conjunta.

El objetivo más importante es crear ámbitos de encuentro y de relación que permitan una verdadera vida social y que promuevan la participación de las personas en la vida cultural y en la búsqueda de nuevas formulas de expresión cultural, para ello se fomenta todo tipo de expresión y creación humanas.

1.- Motivación y conocimiento del Programa. Al conocer el Programa, las actividades aunque sean pocas, cobran sentido y motivan.

2.- Actitud abierta y confianza fundamentalmente en los jóvenes por parte de los adultos, "buena voluntad" de los profesores, de los alumnos, de los apoderados, de la dirección, disposición para que todos los estamentos puedan expresar sus opiniones.

3. Liderazgo positivo de parte del Director: delegación de funciones, apoyo concreto y presencia en las iniciativas, acogida a la comunidad, escuchar a los alumnos en sus inquietudes.

4.- Buena estructura y acción organizativa. Un equipo que funciona permanente, que es flexible e inquieto, que planifica y se preocupa de las actividades hasta el final, aún con problemas.

5.- Pertinencia de las actividades. Actividades que se realizan desde las propuestas de los jóvenes, llevando a cabo efectivamente sus deseos.

2) Cuestionando las culturas foráneas pero sobre todo aquella que pueda ser lesivas a las nuestras

Desde la conquista fue permitida la intromisión complaciente, libre y salvaje de culturas foráneas, particularmente la europea. Luego tomarían el turno los Estados Unidos con los clásicos saqueos de nuestras riquezas naturales, después la a culturización el rock, el twist y el movimiento hippie que predicaba su lema de “Paz y Amor” o “no haga la guerra, haga el amor” mientras diseminaba piojos, fracturaba la unión familiar e incitaba el “amor libre”, el contagio de enfermedades venéreas, el consumo de LSD, marihuana, hongos, alucinógenos, y el uso de dialectos extraños como el calé o caló y toda esa basura de descomposición social.

ahora tenemos el Raegge, el Hip-Hop y el Reggeton con su “perreo” y su composición musical a base de letra contentiva de mensajes mediocres y repetitivos que no contribuyen para nada a mejorar el nivel educativo de la población, pero que son difundidos por los medios con una insistencia tal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com