ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro del presente ensayo se dará referencia de forma breve un proceso de planeación educativa que se está poniendo en marcha desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente ensayo se dará referencia de forma breve un proceso de planeación educativa que se está poniendo en marcha desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017, con los alumnos de primero hasta tercer grado de secundaria, sobre habilidades matemáticas y comprensión textos, con esto, dar un comparación de las lecturas y aportaciones de los autores sobre el las corrientes, estilos, fases y dimensiones de lo que es tener una planeacion completa.

Por lo cual, identificare las partes que los autores tomando como fundamental para una buena planificación, y de manera particular, el siguientes CTE que es el 31 de marzo del presente año y dar sugerencia a mis compañeros docentes, para establecer nuevas actividades del mes de abril en adelante, y también establecer nuevas formas sistemáticas para mejorar el seguimiento de las actividades tanto generales como particulares, ya que siendo profesor de matemáticas y ciencias, es fundamental tener una planeacion organizada y con objetivos claros y precisos para mejorar el desempeño de los alumno, sin dejar a un lado los objetivos generales de la institución y el trabajo colaborativos con el colegiado , he ahí la importancia de conocer las diferentes formas de planeacion así como su historia, y de que manera facilitan el trabajo tanto para las escuelas como las empresas.

DESARROLLO

Plan de ruta de mejorar para alumnos con rezago escolar y deserción temprana

Fases que contiene

Dentro de la planeación existen diferentes fases que apoyan a tener una mejor exactitud dentro del trabajo que realizar, dentro de estas tenemos las siguientes, plan, programa y proyecto. Así mismo , el plan es de carácter general las actividades para evitar el rezago escolar, donde se fijan objetivos y metas, a corto, media y largo plazo, además de identificar los medios con los que se lograran, así también se encarga de asignar las responsabilidad, los recursos , tareas y funciones,, en el caso del programa su función es el conjunto de proyectos y sus relación de corto plazo y sus metas y objetivos en este caso el docente de forma individual crea su propuesta para agregarla al programa institucional, por último es el proyecto que es el conjunto de actividades más pequeñas que forman parte del programa y pueden ser independientes de otro proyecto en este se fijan las metas acorto plazo, son las actividades que como docente pueden ayudar a mejorar su rendimiento en clase, con ayuda de cada una de estas fases, nos apoyar para tener un mejor organización de la planificación así como su ejecución.

Corrientes que influyen

Las corrientes que impactan a lo largo de la historia sobre la planeacion tenemos, la administrativas, la de sistema y por último la de cambio, están dan a conocer un panorama de cómo ha ido evolucionando la forma de la planeacion y sus aplicaciones.

La primera y que demás tienen más tiempo es la administrativa cuyo significado es como lo menciona Suarez Vicente es un “campo cuyo objeto de estudio es el fenómeno de la organización, englobando dos órdenes de conocimiento: a) elaboraciones científicas dirigidas a explicar el comportamiento de las organizaciones y b) normas técnicas diseñadas con la finalidad de una conducción eficiente de las organizaciones”, así mismo existen las fases de forma general de esta corriente que son:

1.-Los objetivos como elementos que determinan los fines que la organización persigue. Mejorar el desempeño de los alumnos en español y matemáticas

2.-La sencillez y uniformidad de las acciones a ejecutar. Cálculo mental y lectura

3.-La flexibilidad en los elementos del plan. Días de aplicación de ejercicios

4.-El equilibrio de la intervención. Auditorias mensuales de actividades realizadas por los docentes con sus alumnos así como la revisión de la ruta de mejora

Por lo cual queda entendido que en esta el planeador es el administrador o ejecutivo de la institución y los elementos operativos son quienes llevan a cabo las acciones ya definidas, sin en cambio para un mejor trabajo dentro de esta, es necesario agregar la planeación en una organización puede verse desde tres diferentes perspectivas: estratégica, a largo plazo y operacional.

En la primera plan estratégico tenemos Largo plazo, mayor a cinco años, objetivo redefinición de la misión del negocio y/o de la visión del mismo, el segundo de largo plazo tiene un marco de tiempo más corto y trabaja de manera más específica con variables tales como las condiciones del mercado, los objetivos financieros y todos los recursos necesarios para alcanzar la misión y por ultimo tenemos el plan operacional establece períodos de tiempo más cortos que las anteriores. Se habla de la planeación día a día que se desarrolla con base en tablas de tiempo, tareas y metas medibles. Envuelve a los responsables de cada unidad que serán responsables de alcanzar las metas del plan. En esta corriente aperar que fue una de las primeras es la base de lo que usamos actualmente como planificación y pesar del tiempo se sigue usando esquemas parecidos.

En este aspecto la que más nos funciona como escuela es la de largo plazo y operacional, ya que se tiene que estar monitoreando continuamente las ruta de mejorar establecida al inicio del ciclo escolar

Otra de las corrientes que influyen dentro de la planeación es la de sistema, que este se considera como un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes entre sí, integrado en una unidad funcional. Los elementos del sistema son: el medio, insumos, un proceso de transformación que permite corregir o mejorar el funcionamiento del mismo, el producto del proceso, disturbios internos y externos. Así mismo uno de los conceptos claves de la corriente de sistemas es la sinergia. Característica que permite la síntesis dinámica de un sistema administrativo, la sinergia, estudia y descompone los sistemas sin perder las interrelaciones que existen entre los elementos, de tal modo que en el proceso de síntesis la suma de las partes es mayor que el todo.

Por otra parte, En la planeación sistémica, este proceso no se restringe solo al diseño del plan, sino que abraza la implementación del mismo y su evaluación. Estos modelos inician desde la base y toman en cuenta el pasado de la organización, es decir identifican, analizan y tratarán de eliminar las deficiencias en el funcionamiento pasado de los componentes del sistema.

Por último la corriente del cambio en administración, en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com