ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Frente Al Abismo

mariomeza17 de Julio de 2012

3.382 Palabras (14 Páginas)1.576 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La personalidad es la naturaleza psicológica o identidad personal del individuo, tiene características centrales y periféricas que lo identifican como un ser único.

Las características centrales son los rasgos característicos, fundamentales y duraderos de la persona y las características periféricas son características y conductas que están sujetas a cambios, como lo son las preferencias.

La personalidad es estable, por tanto se entiende que no cambia fácilmente con el tiempo.

Una teoría de la personalidad sirve como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, pero no principios establecidos o leyes de la conducta.

Podemos juzgar la utilidad de una teoría de la personalidad por su capacidad para describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad. Las teorías pueden entenderse como guías para comprender la naturaleza humana: guías para la recolección e interpretación de datos, para la aplicación personal y para el asesoramiento y la terapia.

SINOPSIS

Frente al abismo es una película que narra la vida de un adolescente de dieciséis años de edad llamado Howie Blitzer, el cual era huérfano de madre ya que ella había fallecido recientemente en un accidente automovilístico en la Autopista Long Island, y aun la extraña pues no supera la perdida. Howie vive con su padre, el cual después de una semana de muerta su esposa no tardó en buscarse a otra mujer y aunque viven en la misma casa no le presta atención a su hijo.

El protagonista de esta película termina relacionándose con un grupo de jóvenes desorientados. Uno de ellos presume de tener relaciones sexuales con su hermana, otro se la pasa bebiendo cerveza y el líder llamado Gary se dedicaba a robar en casas de gente adinerada y a prostituirse en la autopista Long Island.

Howie dudaba de su orientación sexual, y se sentía muy atraído por su nuevo amigo Gary, quien lo incita a robar en casa de un veterano llamado Gran John Harrigan, quien ante la sociedad era un hombre respetado, pero que ignoraban su pedofilia.

Mientras tanto Marty (el padre de Howie) comienza a tener problemas en el trabajo, y de camino a casa se encuentra a Howie en la calle con el grupito de amigos y cegado por el enojo golpea en la cara a su hijo.

Big John siguiendo pistas, descubre que quienes entraron a robar a su casa fueron Gary y un amigo, este chico era muy astuto y culpo a Howie del robo.

Después de esto Big John busca a Howie, haciéndose pasar por un viejo amigo de su madre, con engaños sube al chico a su auto y ya estando en el, John le dice quien es, y le exige que le devuelva las pistolas que le robaron de su casa, Howie le explica que no es el quien las tiene, y se compromete a buscar a Gary y conseguirlas.

Howie descubre que Gary se prostituía, y que se marchó sin despedirse de el, dejándolo en manos de Gran John, Howie empieza a sentirse atraído ahora por el viejo, incluso trataba de seducirlo.

El padre de Howie por andar haciendo malos negocios termina en la cárcel, y quedando el chico desamparado John es el único que se encarga de él.

Es donde hay cierta confusión en las intenciones de John Harrigan, es decir si siente deseos sexuales hacia el chico o si solo busca ser una figura paterna para el muchacho al verlo solo e indefenso.

A partir de todas estas situaciones Howie a su corta edad tuvo que enfrentarse a varias decisiones y es cuando literalmente se encuentra Frente al Abismo.

PERSONALIDADES

La personalidad de Howie, según la película describe que es un muchacho culto, que lee y escribe poesía, le gusta el cine y la música clásica y puede sostener una conversación dando sus puntos de vista sobre el arte. Pero a pesar de esto su mundo es un infierno, pues su madre ha muerto en un accidente automovilístico en la carretera y su padre no le hace caso. Además de lo anterior el joven frecuenta a un grupo de amigos que son todo un caos y que aprovechan la inestabilidad de Howie incitándolo a robar en casas.

A sus 16 años de edad, Howie está tratando de definir su identidad sexual, ya que se siente atraído por su nuevo amigo y eso ocasiona cierta confusión. Howie es un chico que se ve envuelto en problemas, debido a su cercanía con Gary, empieza a faltar a clases, a fumar, a beber cerveza, en pleitos y robos. Perdido, pide a gritos ser salvado de este mundo o por lo menos ser escuchado, situación que logra al conocer a Big John.

Marty Blitzer es el padre de Howie, es un arquitecto, quien se dedica solamente a sus negocios fraudulentos y a tener sexo con su nueva novia, en una ocasión fue muy duro con Howie ya que lo encontró por las calles y tenía que estar en la escuela, después se da cuenta que ha descuidado a su hijo y trata de compensar el tiempo perdido dándole un obsequio. Marty termina en la cárcel por haber hecho malos negocios.

Gary el supuesto amigo de Howie es quien se encarga de complicar más la vida del muchacho confundiendo sus preferencias sexuales con encuentros que mezlcan la diversión y la seducción. Gary es un chico que se prostituye en la autopista Long Island, tiene vicios y se roba en casas de gente adinerada. Al parecer el es así porque en su casa no tiene atención de sus padres ni de nadie de su familia. El hace lo que quiere sin pedir cuentas de nada. El mayor deseo de Gary es irse a California para poder empezar una nueva vida.

Big John Harrigan, es un viejo ex marine quien es muy apegado a su madre, pero también es un pedófilo, estaba muy interesado en los jóvenes. Con él vivía un muchacho llamado Scott al cual lo saco de la Autopista de Long Island donde se prostituía y con quien mantenía relaciones sexuales. Gran John ante la comunidad era muy respetado y en la película su personalidad hace que no se considere tan malo sino como un hombre enfermo. Hay cierta confusión entre sus deseos sexuales hacia Howie o si en realidad solo un deseo sincero de ayudarlo, como buscando una figura paterna para el chico. Por lo tanto al final de la película parece ser noble, al no intentar algo mas con Howie, pero opta por correr a su joven pareja Scott quien termina matándolo en la misma autopista donde se conocieron.

TEORÍA DE SIGMUND FREUD

Para Freud la adolescencia se relaciona con la etapa genital, que se presenta a partir de los 12 a los 15 años aproximadamente, empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras.

De esta causa se derivan características tales como sentimientos de aislamiento, ansiedad y confusión unidas a una intensa exploración personal que conduce paulatinamente a la definición del sí mismo y al logro de la identidad. También la inconsistencia en la actuación pues unas veces luchan contra sus instintos, otros los aceptan; aman y aborrecen en la misma medida a sus padres, se revelan y se someten. También tratan de imitar características de otras personalidades y a la vez quieren ser independientes.

Componentes de la personalidad (Ello, Yo, Súper Yo)

La teoría psicosexual propone que los tres componentes de la personalidad ello (id), yo (ego), y superyó (súper ego) se desarrollan gradualmente y van integrándose poco a poco en una serie de cinco etapas psicosexuales. Solo el ello existe en el momento del nacimiento. Su única función es satisfacer los instintos biológicos innatos, lo cual intentará hacer de inmediato. De hecho los infantes de corta edad parecen ser “ello” en su totalidad. Cuando tienen hambre o están mojados, manifiestan su malestar y lloran hasta que alguien entienda sus necesidades.

El yo es el componente consciente y racional de la personalidad; refleja las capacidades incipientes de percibir, aprender, recordar y razonar. Su función consiste en encontrar medios realistas de gratificar los instintos; por ejemplo, cuando un niño que empieza a caminar tiene hambre, recordará como obtiene comida, buscará a mamá y dirá “galleta”. A medida que el yo va madurando, los niños logran controlar mejor el ello irracional y encuentran la forma adecuada para atender sus necesidades. Sin embargo, las soluciones realistas no necesariamente son aceptables siempre, como pronto descubre un niño hambriento de 3 años a quien sorprenden robando galletas. El último componente de la personalidad, el superyó, es la sede de la conciencia. Emerge entre los 3 y 6 años de edad conforme el niño va internalizando (haciendo suyos) los valores morales de sus padres. Una vez que surge, los niños no necesitan que un adulto les diga lo que es bueno o malo. Ahora se percatan de sus transgresiones y las acciones poco éticas los harán sentirse culpables o avergonzados. Por tanto, el superyó es un juez interno implacable. Insiste en que el yo busque formas socialmente aceptables de liberar los impulsos indeseables del ello.

Los tres componentes de la personalidad terminan siempre chocando. En una personalidad madura y sana se da un equilibrio dinámico. El id comunica las necesidades básicas, el yo lo restringe suficiente tiempo para hallar métodos realistas de atenderlas y el superyó decide si las estrategias con que el yo resolvió el problema son aceptables moralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com