ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: SOBRE DEMENCIA “DONDE QUEDARON LOS RECUERDOS”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 12

“DEMENCIA: DONDE QUEDARON LOS RECUERDOS DE LA MEMORIA”

En este ensayo titulado Demencia: donde quedaron los recuerdos de la memoria; se hablará sobre los conceptos que se manejan entorno a demencia, en base a los conceptos manejados se plantearan las bases para el diagnóstico, consideraciones generales y la clasificación de la demencia. En base central de este ensayo se hablarán de las demencias más frecuentes en los ancianos, que son la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpo de Lewy, demencia frontotemporal y la demencia vascular.

Desde el momento en que nacemos la mente y la memoria empiezan a trabajar en el cerebro de cada persona, con el paso de los años y conforme las personas van creciendo están se van desarrollando y almacenando información de todo tipo, así como son los recuerdos y memorias de las cosas que se viven día a día. Los recuerdos y memorias son la más importante que puede poseer una persona, ya que son como un álbum de fotos en su mente que les permite acordarse y saber quiénes son y quiénes son sus seres queridos.

Pero qué pasa cuando estos los recuerdos que se han ido construyendo toda una vida se desvanecen poco a poco, y en algunos casos la persona sabes que van perdiendo sus recuerdos y vivencias de toda una vida.

Que sucede cuando no se puede recordar lo que se ha hecho por la mañana, de repetir las cosas o hacer las cosas una y otra vez porque ya se acuerda si las has realizado ya, o también estar en una conversación y no poder recordar de lo que se está hablando y sentir que tienes las palabras en la punta de la lengua y no poder decirlas pero teniendo en cuenta que este hechos cada día es más contantes, o como cuando las personas no saben qué fecha es y cuando se sale de paseo cerca de casa y no se sabe cómo regresar o en qué lugar esta, cuando es un lugar conocido y concurrido por la persona de toda su vida. Todos estos ellos son los indicadores o indicios más comunes que se tienen de que algo no funciona correctamente en la memoria y en el cerebro de una persona

Cuando la memoria reciente empieza a fallar saltan todas las alarmas ante el temor de iniciarse un camino sin retorno: el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Ahora bien, una demencia no solo implica la pérdida de memoria, sino que también conlleva otros síntomas cognitivos asociados, como desorientarse, mostrar dificultades para el razonamiento e incapacidad para llevar una vida autónoma.

 Aunque este problema de salud es más frecuente entre los mayores, la edad en sí misma no tiene porqué incidir en el desarrollo de la demencia, si bien disminuye la agilidad humana para recordar y aprender. Una prueba de que ser mayor no es la causa única de la demencia es que, en ocasiones, esta se desarrolla antes. Es el caso de la demencia más común, el Alzheimer.

Palabras clave:

Demencia, Alzheimer, Demencia en los adultos mayores, Delirium, Deterioro cognitivo, Síndrome clínico, Patología, Clinicopatología, Enfermedad, Demencia senil, Demencia con cuerpos de Lewy, Demencia frontotemporal, Demencia vascular, Vejez.

El concepto de demencia.

Villalpando J. (2006) expresa que:

“La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un déficit adquirido, caracterizado por el deterioro significativo en las funciones cognoscitivas, que representa una pérdida respecto al nivel previo y que reduce de forma significativa la autonomía funcional de la persona. La demencia cursa frecuentemente con síntomas conductuales y psicológicos (SCPD), también denominados síntomas conductuales y emocionales o síntomas neuropsiquiátricos”. (pág. 371)

La demencia se la manejara como un síndrome el cual se va adquiriendo por diversos factores que hacen que detone la demencia en las personas.

Otro de los criterios diagnósticos de demencia, son los empleados por el Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders (DSM-IV) y de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen como obligatoria la presencia de deterioro amnésico. Sin embargo, ciertas formas de demencia, como la degeneración lobular frontotemporal (DLFT), demencia con cuerpos de Lewy (DLB), demencia asociada a Parkinson (PDD) o demencia vascular (DV), pueden no tener una alteración grave de la memoria hasta fases avanzadas. Ello ha inducido a excluir la obligatoriedad de la amnesia para establecer el diagnóstico sindrómico de demencia. Así, en los criterios de la Sociedad Española de Neurología (SEN) este síntoma ya no figura como obligatorio.

Un segundo concepto manejado por Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders (DSM-IV) la define como:

“El desarrollo de múltiples déficit cognitivos, manifestados por un deterioro prominente y precoz en la memoria aunado a la presencia de al menos uno de los siguientes datos: afasia, apraxia, agnosia o alteraciones en las funciones ejecutivas. Estos déficits no deben presentarse en forma exclusiva durante un estado de delirium, y deben ser lo bastante graves como para provocar un deterioro significativo en sus actividades sociales y laborales, siendo estos un deterioro con respecto al nivel previo de actividad”. (pág. 371)

Considerando la anterior definición, los aspectos que se manejan es como si se tomara como base de demencia a la enfermedad de Alzheimer, pero hay que tomar en consideración que hay distintos tipos de demencias y no se engloba en una sola.

El deterioro cognitivo debe ser prolongado; por ejemplo, los criterios CIE establecen de forma arbitraria una duración mínima de 6 meses. Aunque este plazo es útil para el diagnóstico diferencial de la demencia con el síndrome confusional agudo crisis aguda, en la práctica clínica habitual resulta excesivo, ya que impide calificar de demencia a los casos de evolución subaguda que alcanzan un intenso deterioro en pocas semanas o meses, como en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

Si se cree que una persona puede padecer o está padeciendo de demencia hay que tener en cuenta diferentes factores que presente el sujeto en diversos ámbitos de su vida social y psicológica.

Las bases para el diagnóstico.

Las bases que se deben a tener en cuenta a considerar son las siguientes:

  • Alteraciones persistentes y progresivas en el funcionamiento mental.
  • Considerar que no se deben a delirios: el diagnostico no se debe establecerse durante una crisis aguda.
  • Déficit primario de la memoria para sucesos recientes.
  • También debe de haber otros tipos de déficit como función ejecutiva, funciones visuoespaciales y de lenguaje.

Así como deben valorar las bases para un diagnostico concreto y seguro del paciente, hay que tener claras las consideraciones generales sobre la demencia que pueden presentar los pacientes con demencia.

Consideraciones generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (290.4 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com