ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN SUSTENTABLE


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Como bien sabemos, “durante los últimos años ha cobrado importancia el llamado desarrollo sustentable, que busca impulsar el crecimiento económico y social de cada comunidad, de cada país y del mundo en general, pero sin deteriorar seriamente el medio ambiente, en forma tal que el aprovechamiento de los recursos naturales se haga racionalmente y en lo posible se recuperen los utilizados, para garantizar que las siguientes generaciones puedan seguir dependiendo de ellos en forma sostenida y sustentable, al mismo tiempo que se disminuya la contaminación originada por desechos, los cuales deben reciclarse, para reutilizarse múltiples ocasiones disminuyendo, drásticamente, el consumo excesivo de agua, energéticos, materias primas y productos elaborados”.(Educación para el desarrollo sustentable, 2007, p.4).

El desarrollo sustentable se basa principalmente en “la sustentabilidad ambiental, la cual se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza”. (Plan Nacional del Desarrollo, Eje 4: Sustentabilidad Ambiental, 2007-2012, p.1)

Actualmente resulta evidente que el medio ambiente y los recursos naturales continúan deteriorándose a gran velocidad, y esto lo debemos en su mayoría a los patrones de producción y consumo, así como a las presiones demográficas, que podrían provocar transformaciones masivas en el entorno que enfrentarán las generaciones futuras. (Plan Nacional del Desarrollo, Eje 4: Sustentabilidad Ambiental, 2007-2012, p.2).

Como podemos ver, son muchas las acciones humanas las que dañan el medio ambiente en el que vivimos. Somos nosotros los seres humanos, que en nuestro afán de alcanzar un nivel de vida más alto, no nos damos cuenta de las repercusiones negativas que tienen nuestras actividades, tanto productivas como sociales, en el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

México, cuenta con una amplia cantidad de recursos que podrían ser aprovechados para guiar al país a un desarrollo sustentable ideal, sin embargo, al producir y consumir bienes y servicios se utilizan recursos y se generan residuos, afectando de esta manera el entorno y la calidad de vida de la población. (Plan Nacional del Desarrollo, Eje 4: Sustentabilidad Ambiental, 2007-2012, p.8).

La educación para el desarrollo

En sí, el desarrollo sustentable no es un asunto que le competa sólo al gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com