ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES DE LAS ACTITUDES PASIVAS Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1

LAS ACTITUDES PASIVAS Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Pasividad y Exclusión

1.

  • Cuáles son las solicitudes de los desplazados?

-Los desplazados desean que cese la impunidad, que el gobierno garantice que haya justicia que sean castigados los grupos que los desterraron.

-Que el territorio sea para el campesino que lo trabaja y no para el que lo explote

-Que el gobierno desarrolle una política real para los desplazados

-Reparación de daños

-Castigo para las personas que amenazaron, torturaron y masacraron a los  campesinos

  • Consideras que son justas porque?

Si, son justas porque se debe respetar la dignidad de las personas, porque tienen  derecho al restablecimiento de una vida digna, a mejorar sus  condiciones de vida, ya  que se han visto acorralados y destruidos por una interminable guerra cuyos efectos han sido devastadores.

  • A que omisiones de los gobiernos se  refiere el primer texto

-Complicidad del gobierno con la impunidad porque no garantizó una protección sostenida a la población civil y no previno el desplazamiento forzado   ya que fueron arrancados violentamente de sus campos.

- Tampoco generó  condiciones de no repetición ni  castigó a los responsables.

2.

  • Crees que dejar de hacer lo que hay que hacer es igual que hacer lo que no se debe hacer?. Porque?

Creo que sí, porque ambas posiciones serian generadoras de consecuencias negativas,  e irresponsables

Con relación al nivel de violencia si no hay presencia de la fuerza pública los derechos de los ciudadanos se vulneran por grupos al margen del estado, la otra situación seria que el estado coloca la fuerza pública pero si no hay una respuesta efectiva e inmediata a los ciudadanos seguirían expuestos a dichos grupos. Cualquiera de los dos es negativo.

  • Según la Relatoría Que deben hacer los gobiernos?

Es obligación de los gobiernos  prevenir razonablemente, investigar y sancionar las actuaciones que puedan violar el derecho a la vida, incluyendo aquellas cometidas por agentes del estado o particulares.  El gobierno, conforme a sus obligaciones positivas en materia de garantía y protección de los derechos humanos, debe diseñar e implementar, planes y programas eficaces de prevención que tengan como objetivo disminuir el riesgo de reproducción de la violencia y el delito, a la vez que hacer efectivos todos los recursos necesarios para perseguir y poner a disposición de los organismos pertinentes a los autores de crímenes, en especial, aquellos que implican violencia contra las personas.

TEMA 2

LA EXCLUSION SOCIAL UN PROBLEMA OCULTO

Un zapato perdido

  • A partir de la lectura Que definición podrías dar de exclusión social?

Exclusión social: cuando hacemos invisible la situación de otra persona y hay negación en nosotros mismos por percibir los acontecimientos y la cruda realidad de lo que sucede a nuestro alrededor.

  • Cuales crees que son las características de una mirada social “normal” y cuales las de una mirada “anormal”?

“Normal” : Es  Selectiva ,tiene la facultad de ocultar los acontecimientos a nuestro alrededor, invisible, costumbre, normaliza  la exclusión

“Anormal” :Vuelve los acontecimientos visibles ,cotidianos, incluye.

  • Porque crees que no percibimos algunas formas de exclusion?

Porque no tenemos tiempo para pensar , reflexionar y preguntarnos qué pasa en nuestro entorno, el pensar ha sido capturado por la informática convirtiéndonos en una sociedad muy “informada “ donde ya nada nos sorprende, también la falta de afecto, amor, la falta de comunicación y compartir espacios con la familia ,con la sociedad .

  • En tu vida diaria Cuales exclusiones miras y cuales no miras?

Estoy pendiente de la personas de mi entorno , familia y amigos, y no me fijo en las personas comunes que a diario transitan en la calle porque lastimosamente somos una sociedad que ya todo lo vemos como un paisaje.

LAS ACTITUDES PASIVAS Y LA EXCLUSION SOCIAL

JULIANA ZAMUDIO

COLEGIO COMERCIAL MIXTO INCANOF

PALMIRA

2016

LAS ACTITUDES PASIVAS Y LA EXCLUSION SOCIAL

JULIANA ZAMUDIO

Convivencia ciudadana, la exclusión un problema oculto

Talleres 1 y 2

Profesora. Ingrid Ortega

COLEGIO COMERCIAL MIXTO INCANOF

PALMIRA

2016

LA EXCLUSION SOCIAL

Concepto

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

Factores que producen exclusión social

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com