ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Historia de las Universidades

Didier Mieles Albor

Grupo 14

Catedra Universitaria

Semestre 1

2021

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

La universidad es una de las instituciones con mas antigüedad, que ha perdurado a lo largo de la historia, en la actualidad juegan un papel importante en el proceso de formación de profesionales basada en una educación académica que ha variado y evolucionado con respecto al tiempo y al contexto.

El término universidad se deriva del latín universitas magistrorum, que significa comunidad de maestros y alumnos, y se puede definir como un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación, que otorgan grados académicos y títulos profesionales.

Las universidades surgieron en principios de la edad media cuando el Saber y la Educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales, algunas de estas alcanzan el grado de estudios concediendo títulos válidos con estatutos otorgados por el poder civil y luego ampliados por el papado.

La educación en sí, nace cuando nace el hombre, los conocimientos, la información y la educación, existen mucho antes que se formara la institución conocida como universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación con maestros, alumnos; fue la época de grandes eruditos, de grandes escuelas y liceos, de grandes sabios como Pitágoras, Aristóteles, Platón, que supieron forjar una excelente gama de conocimientos que todavía influyen en nuestros días.

Sin embargo , fuentes de información datan la universidad de Bolonia, en el siglo XII, como la primera universidad en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios, en donde el rector era elegido por los estudiantes; luego,  se fueron creando otras universidades como la de París, que surge de la unión  de las escuelas de Notredame,   la universidad de Oxford, para evitar que los estudiantes se desplazaran a las universidades anteriormente señaladas, y un grupo de profesores crea la universidad de Cambridge, posteriormente se crea  la de Montpellier y otras de habla inglesa., en donde  impartían estudios sobre Teología, Filosofía,  Matemáticas, Física, Astronomía, Medicina y Farmacia.

A comienzos del siglo XIII se establecieron las facultades; las primeras fueron las de Artes y la de tecnología; pronto nacieron la de Derecho, Filosofía y Medicina y luego, entre otras la de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Después, paulatinamente, se fueron delimitando las siete Artes Liberales: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y teoría musical, En ese paso se obtenían dos grados académicos: primero, el de Bachiller, y después, el de Magister. Las demás facultades otorgaban el grado de Doctor. La Licenciatura, no era un grado académico, sino la licencia para enseñar.

Durante este siglo se caracteriza la universidad del Medioevo como una universidad cultural, ya que se dedicaba a la transmisión de la cultura de su época, pero fue perdiendo vigencia ya que la sociedad pedía profesionales y científicos, permitiendo así el nacimiento de la universidad profesionalizante en la primera década del siglo XIX, con Napoleón, quien creó la Universidad Imperial, que tenía la misión de formar intelectuales con un saber práctico útil a la sociedad. Nuestras universidades tradicionales siguieron este modelo hasta la reforma de los años 60 del siglo pasado. Fueron buenas universidades profesionales ya que eran exigentes y la enseñanza estuvo bien informada de los avances de la ciencia, pero el docente, salvo excepciones, no era él mismo investigador. La docencia no se había profesionalizado. Bastaba confiar la enseñanza al que sabía bien su disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com