ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina Dermeval Saviani


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  5.309 Visitas

Página 1 de 8

Guía de lectura del texto de Saviani

1) Diferenciar teorías no criticas de las teorías reproductivas

2) Las teorías no críticas cómo identifican la educación y la marginalidad

3) Explicar las teorías no criticas: pedagogía tradicional, pedagogía nueva, pedagogia tecnicista

4) Identificar los factores que tienen en cuenta las teorías criticas-reproductivistas

5) Explicar la teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica

6) Explica la teoría de la escuela como aparato ideológico del estado

7) Explica la teoría de la escuela dualista

_____________________________________________________________________________

El autor hace una revisión de las principales teorías educativas agrupándolas en dos: Las primeras conciben la sociedad como especialmente armoniosa cuya función es integrar a las personas. Dentro de estas teorías la educación es autónoma y se comprende a partir de sí misma. Son teorías “no críticas”. El segundo grupo, denominadas “crítico-reproductivistas” comprende la educación según sus condicionantes objetivos: determinantes sociales, estructura socioeconómica, etc. Concluye la necesidad de postular una teoría crítica de la educación que permita garantizar a las clases populares una educación de la mejor calidad posible en las condiciones históricas actuales.

1)Primer Grupo: (Teorías No Críticas)

Para este grupo de teorías la sociedad es armoniosa. Y en ésta, la marginalidad “… es un fenómeno accidental…”, el cual afecta a un gran número de sus miembros, lo que consiste en una distorsión la cual debe ser corregida, y es acá donde aparece la educación como el instrumento por el cual debe corregirse esas distorsiones de la sociedad. Luego continúa diciendo que en tanto esta marginación siga existiendo se deben intensificar los esfuerzos educativos, y una vez estables mantener un nivel más o menos suficiente como para evitar la reaparición del problema. En cuanto a la relación educación-sociedad, se percibe un amplio margen de autonomía de la educación frente a la sociedad.

Segundo Grupo: (Teorías Crítico-Reproductivistas)

Las del primer grupo consideran solo la acción de la educación sobre la sociedad. Porque desconocen las determinaciones sociales del fenómeno educativo, por este motivo el autor las denomina “teorías no críticas”. En cambio, las del segundo grupo, son críticas, ya que postulan la imposibilidad de que no se puede comprender la educación si no es a partir de sus condicionantes sociales. La función propia de la educación es la reproducción de la sociedad en que ella se inserta, merecen la denominación de “Teorías Crítico-Reproductivistas”. Estas cuentan con grandes representantes como por ejemplo, los llamados “radicales americanos”, todas las reformas escolares implantadas hasta el momento fracasaron, haciendo evidente el papel que cumple la escuela en la sociedad: reproducir la sociedad de clases y reforzar el modo de producción capitalista. Concluye que la escuela, que en su principio tenía una función igualadora, actualmente se torna más discriminadora y represiva.

Las teorías que mayor repercusión tuvieron fueron principalmente tres:

1. Teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica;

2. Teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado (AIE); y

3. Teoría de la escuela dualista.

2)La marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a la propia estructura de la sociedad. En ese contexto la educación es entendida como totalmente dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo allí la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación. En este sentido, la educación se convierte en un factor de marginación ya que su forma específica de reproducir la marginalidad social es la producción de marginalidad cultural y específicamente, escolar.

Las teorías del primer grupo las llamare “teorías no críticas” ya que consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma. Las del segundo grupo son críticas dado que se empeñan en comprender la educación remitiéndola siempre a sus condicionantes objetivos, o sea, a los determinantes sociales. Estas serán denominadas por mí “teorías crítico-reproductivistas”

3)* La Pedagogía Tradicional:

La organización de esta teoría “… se inspiró en el principio según el cual la educación es el derecho de todos y deber del Estado.”, y que esto correspondía a los intereses de la clase burguesa de esa época, para transformar los súbditos en ciudadanos.

Acá la ignorancia es identificada como la causante de la marginalidad, esto quiere decir que quien no está educado es marginado de la sociedad. Y es en donde surge la escuela como método para combatir este problema. “Su papel es difundir la instrucción, transmitir los conocimientos acumulados por la humanidad y lógicamente sistematizados.”. La educación está centrada en el docente que transmite conocimientos que el alumno debe asimilar.

Esta escuela aún debía ceder al hecho de que no todos los que tenían éxito se ajustaban al tipo de sociedad que se estaba formando en esa época.

* La Pedagogía Nueva:

Acá se creía en el poder de la escuela y en el poder de igualación que ésta tenía. Esta pedagogía nueva empieza criticando a la pedagogía tradicional teniendo una nueva forma de interpretar la educación.

El marginado deja de ser el ignorante, y pasa a ser el rechazado. Dice que alguien pertenece a la sociedad cuando está integrada a esta. Que ya no pasa por ser ilustrado, sino que debe ser aceptado por los demás individuos de la sociedad. Lo importante acá no va a ser aprender sino “aprender a aprender”. Es así que se forja esta nueva pedagogía “… que aboga por un tratamiento diferencial a partir del ‘descubrimiento’ de las diferencias individuales.”. Aquí es donde la marginalidad ya no es solo las diferencias entre los individuos, como el sexo, el color de piel, el credo, etc., sino también diferencias en el dominio del conocimiento, desarrollo cognitivo, entre otros. Dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com