ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE VOLIBOL A ALUMNOS DE 6° DE PRIMARIA, POR MEDIO DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

ENSEÑANZA DE VOLIBOL A ALUMNOS DE 6° DE PRIMARIA, POR MEDIO DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO

PRESENTA

EDGAR COLLI MORALES

Introducción

La elaboración de este documento, tiene como propósito contribuir al aspecto formativo del alumno, ya que como docentes en Educación Física, se busca una aportación a su desarrollo integral, y una manera de hacerlo es realizando esta propuesta metodológica para el desarrollo de fundamentos básicas del voleibol en los alumnos de 6 grado, mediante ejercicios y juegos, ya que se considera importante rescatar esta disciplina en las escuelas y sobre todo en instituciones públicas, y para esto uno de los propósitos fundamentales es sembrar el gusto por la misma dado a la falta de espacios públicos para su realización y para evitar que el niño entre en posibles vicios, problemática que se puede evitar, ya que esta disciplina fomenta valores y ayuda a alejarse de malos hábitos.

En este sentido, la educación física busca el desarrollo armónico del ser humano, al incorporar a través del movimiento los ámbitos cognitivos y afectivos-sociales.

En el siguiente documento verá reflejado como objetivo principal, proponer un conjunto de ejercicios y juegos de introducción a los fundamentos básicos del voleibol, con el propósito de demostrar que con ellos puede lograrse un aprendizaje rápido de los mismos.

El voleibol es un deporte muy completo, ya que en él, se ejercita todo el cuerpo, y si se practica continuamente se obtienen grandes resultados. De tal manera que si se practica constantemente, la mayoría de los niños podrán lograr un grado de mejoramiento en su motricidad y su desarrollo integral.

Es importante el trabajo con los alumnos a edad temprana (consideramos 11 y 12 años) aprovechando las inquietudes y la disposición de aprender nuevas actividades, pero en particular en esta disciplina, hasta lograr adquirir un hábito y con la constancia una habilidad.

Es sorprendente observar cómo los niños se desenvuelven rápidamente con el voleibol, aprendiendo fundamentos de una manera metodológica pero al mismo tiempo divertido, formando valores dentro de los límites que marca esta disciplina, fomentando la confianza y la seguridad en ellos.

La educación física tiene como propósito el desarrollo armónico e integral del ser humano, ésta se vale de ciertos medios para llevar a cabo todas sus actividades, consiguiendo sus metas y objetivos. Uno de sus medios es el deporte educativo o escolar, por tal motivo, el voleibol es un medio importante en el desarrollo de los niños, desde el ámbito motor, social y psicológico.

El voleibol, aunque no muy popular como el fútbol o básquetbol, es un deporte escolar muy divertido y nos ofrece grandes beneficios.

Observamos una gama de conceptos de varios autores relacionados con la educación y la Educación Física; Así como el sustento teórico de los objetivos y propósitos de la Educación Física, para conocer algunos rasgos que se presentan en su forma de actuar y pensar durante la práctica; así mismo nos numera de forma muy particular ciertas características de los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Se abordarán los antecedentes del voleibol escolar y se llevará a cabo un trabajo con los alumnos de sexto grado, empleando los ejercicios y juegos que, fundamentados en diferentes autores y plasmados en una planeación con sus respectivas evaluaciones, desarrollarán en los alumnos los fundamentos básicos del voleibol (voleo y golpe bajo).

Es interesante resaltar que se presenta una ficha individual con los resultados de cada uno de los alumnos, teniendo una visión más objetiva y real del trabajo realizado.

DESARROLLO

Educación Física

Según Tubino en el Manifiesto Mundial de la Educación Física FIEP (2000) propone un concepto general de la Educación Física y es el siguiente:

“La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos”.

Estos autores nos hablan de que la Educación física utiliza actividades sistematizadas con la intención de desarrollar en el individuo todas sus capacidades y facultades.

En la escuela primaria, la educación física constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como practica social y humanista, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país como en todas las actividades de su vida cotidiana.

Medios De La Educación Física: Los medios de la educación física son la herramienta con la cual se elabora y se lleva a cabo el trabajo directo con los alumnos de educación básica. La educación física cuenta con una serie de medios que le permiten cumplir con mayor facilidad y efectividad sus objetivos y metas, esto gracias a que permiten una relación efectiva entre los alumnos y el educador.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Cabe señalar que la tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad (tema que no abordaremos, solo mencionaremos). Como medios de la educación física en edad escolar, tenemos:

Johan Huizinga (1972) “…el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com