ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención a la diversidad en alumnos de primaria para favorecer el proceso de aprendizaje.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.076 Palabras (57 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Título

Atención a la diversidad en alumnos de primaria para favorecer el proceso de aprendizaje.

Introducción

Antecedentes

La diversidad deviene, cada vez más, en singularidad (Riart), en atención a la singularidad de los alumnos/as que forman el grupo clase, sin olvidarnos del propio grupo como tal, con sus peculiaridades debidas a las interacciones de sus miembros.

Las personas somos todas diferentes, por muchas razones: la propia herencia hace que cada uno sea “personal e intransferible”, pero además cada uno de nosotros tenemos diferentes intereses, motivaciones; diferentes ritmos de aprendizaje; grupo social de procedencia; sexo; expectativas vitales; capacidades sensoriales, motrices o psíquicas; posibilidades y experiencias diversas; lengua; ideología, y un largo etcétera.

En la configuración de estas diferencias o “diversidades” han mediado factores genéticos y evolutivos internos, pero también, y quizá sobre todo, personas, grupos y ambientes concretos. La diferencia en sí, enriquece la vida humana y genera complementariedad. Lo que empobrece es que ese “ser diferente” converja en desigualdad, en falta de equidad y en injusticia social.

Atender la diversidad es partir de las diferencias y aprovecharlas para el crecimiento personal y colectivo de los individuos.

La escuela desde un enfoque tradicional ha perseguido la homogeneidad de los diferentes grupos escolares.

En la década de los 60 surge un nuevo movimiento que fue la ESCUELA COMPRENSIVA que supone una nueva visión sobre esta cuestión. Básicamente se trata de que en el currículo haya unos conocimientos considerados mínimos que sean iguales para todos los sujetos que garantice una cultura común que iguale y una a los individuos

Ya en la LODE (Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación) se contempla la educación como un servicio esencial asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad y adaptada a los cambios sociales.

En la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación) aparecen como principios de la educación: la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias; la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad; la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. La calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.

Hablar de diversidad, a día de hoy, es casi obligado, aunque posiblemente quede mucho más por hablar y más aún por hacer. Ocupa el discurso de los responsables sociales y educativos por varias causas: el cada vez mayor número de población étnicamente diferente; el compromiso político social de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de sus características físicas, psíquicas o de su procedencia social y la convergencia de todo el alumnado en una única etapa educativa hasta los dieciséis años en la que la diversidad cobra mayor peso.

Toda atención a la diversidad debe buscar la máxima normalidad con propuestas lo más cercanas posibles al currículo ordinario y, también la máxima atención individual. Priorizar medidas ordinarias antes que extraordinarias; prever las consecuencias que puede tener la aplicación de medidas extraordinarias para los/as alumnos/as, el equipo educativo y la institución.

Esta investigación se enfocó a 3 grupos de la Escuela primaria “Héctor Pérez Martínez” de la localidad de Santa Cruz Ex Hacienda ubicada en el centro de la población, justo enfrente de la cancha de deportes y del parque. Los grupos seleccionados fueron el 4°, 5° y 6° de dicha escuela, esto surge cuando la compañera Ally Ileana Chim Turriza logró identificar en sus observaciones mientras llevaba a cabo su práctica docente en el 4° durante el período del 12 al 23 de Octubre, que la docente no brinda la atención pertinente a los alumnos, es decir no reconoce la diversidad de ritmos de aprendizaje, necesidades, gustos, etc, que existe en el salón de clase, esto se ve reflejando en los procesos de aprendizaje de cada alumno ya que no logran alcanzar los objetivos de las temáticas de la asignatura de Español perjudicando así sus niveles de desempeño.

  1. Planteamiento del problema
  1.  Descripción de la situación problema

La falta de atención del docente a la diversidad de alumnos del 4° de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez, genera dificultades en los mismos e impide que éstos avancen en sus procesos de aprendizaje.

1.3 Preguntas de investigación

1.3.1 Pregunta general de investigación

¿Qué tipo de atención diferenciada requieren los alumnos del 4° de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez para favorecer sus procesos de aprendizaje en la asignatura de Español?

  1. Preguntas
  • ¿De qué manera el docente guía a los alumnos para la realización de las actividades?
  • ¿De qué forma el docente atiende a los alumnos que presentan dificultades o problemas como; mala conducta, lecto-escritura, falta de valores y  falta de comprensión lectora?
  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que el docente aplica a sus alumnos para propiciar el aprendizaje?
  • ¿Cómo son las actividades de la asignatura de Español que el docente aplica a la diversidad de alumnos para propiciar el aprendizaje?
  • ¿Qué tipo de atención requieren los alumnos para apropiarse del aprendizaje?
  1. Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Identificar si la atención diferenciada brindada a los alumnos del 4° de la escuela primaria “Héctor Pérez Martínez” es el adecuado para favorecer el proceso de aprendizaje.

  • Distinguir la forma en que el docente guía a sus alumnos para la realización de las actividades. Describir de qué manera el docente brinda atención a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
  • Determinar que estrategias de enseñanza aplica el docente para que sus alumnos se apropien del aprendizaje.
  • Analizar las actividades de la asignatura de Español que el docente aplica a la diversidad de alumnos para favorecer sus aprendizajes.
  • Examinar el tipo de atención que requieren los alumnos para apropiarse de los aprendizajes.

1.5 Justificación o importancia del estudio

La presente investigación referida a la falta de atención diferenciada se justifica porque brinda la oportunidad de describir mediante un análisis el ambiente educativo o predominante en el aula de clase de 4° de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez, para poder generar decisiones pertinentes a los cambios requeridos, pudiendo ser estos positivos o negativos dependiendo del tipo de manejo que se desarrolle.

Esta investigación puede servir de base para emprender acciones en función de mejorar la modalidad de trabajo docente en donde éste brinde el tipo de atención requerida para la mejora de los procesos de aprendizaje y contribuir a elevar la calidad educativa de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com