ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 13

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO:

PSICOLOGIA EDUCACION Y MEDIOS

“EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

DOCTORANTE:

CARLOS CALIX BURGUEÑO

MEDIADOR:

DRA. JOSE MANUEL MENDOZA ROMAN

Culiacán Rosales, Sin., a mayo del 2012.

INTRODUCCIÓN

La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana. La introducción de los medios tecnológicos como el ordenador como en un centro educativo conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los medios, en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos comunes, etc. Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas relaciones con el profesorado.

La tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana; sin embargo la escuela no ha sido afectada de la misma manera. En este ensayo se pretende indagar sobre algunos de los medios tecnológicos de hoy en día y como estos podrían iniciar un cambio profundo en los procesos de aprendizaje si se superan las resistencias iniciales de los docentes y los alumnos, mas que nada en los docentes ya que la gran ventaja del alumnado que tenemos en estos tiempos han nacido en una era donde los recursos tecnológicos están a la orden del dia.  

Los medios tecnológicos y su inclusión en la educación

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se las ha ingeniado para resolver muchos de sus problemas en su vida cotidiana con la implementación de herramientas, y con el desarrollo de estas se han ido tecnificando las tareas en el hogar, en el trabajo, en la escuela, y así en muchos aspectos del quehacer como sujeto actuante y pensante. En este ensayo nos referiremos específicamente al desarrollo de las herramientas tecnológicas, ya que hoy en día son de vital importancia en la vida de los sujetos, en el contexto social cultural y aboral. El desarrollo de la tecnología, específicamente las telecomunicaciones y las informáticas, se vislumbraron tiempo atrás. Marshall McLuhan (1964) a este suceso lo denominó la “edad eléctrica” al nombrar a los medios electrónicos como extensiones del hombre.

Hoy en día se dice que la escuela del siglo XXI es la Web, pero la realidad es que ni los libros han desaparecido, ni se han vaciado las aulas, ni se ha desplazado a los profesores, aunque si es verdad que los últimos tiempos en la llamada “sociedad de la información” se están produciendo un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales que cambiaran de forma sustancial nuestra sociedad.

Daniel Bell (2000) vaticinó que los grupos sociales transitarían hacia una sociedad de la información y del conocimiento. Manuel Castells (2001) consideró este advenimiento como la “sociedad red”.

La década de los setenta representó la consolidación del desarrollo tecnológico para los países más avanzados, ya que la industria del sector servicios apostó por la digitalización de todos los sistemas de transmisión de datos existentes y en cierta medida también significó el comienzo práctico de la globalización.

De esta manera inicia el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de la era digitalizada, de la globalización y la adecuación a la nueva forma de transmitir y recibir información. Algo había cambiado de manera drástica y casi repentina. Los viejos sistemas de transmisión de datos dieron paso a la nueva manera de interactuar, la infraestructura y los soportes técnicos se alinearon de tal forma que el acceso se redujo al lenguaje binario.

El desarrollo de tecnologías ha propiciado la configuración de la realidad virtual, espacio donde la presencia física de la realidad y el objeto, se ven desplazados al límite de la ausencia de una dimensión que no es real, pero se convierte en lo actual por mediación digital.

A pesar de la pujante configuración de un contexto social con predominio por lo audiovisual y lo digital, por indistintas causas, resulta escasa la presencia en las escuelas de tectología propia del desarrollo e integración de las TIC que pudieran generar en un uso didáctico. La ausencia de artefactos tecnológicos en el aula da pauta a una sutil aversión al uso de la tecnología que termina negando las potencialidades que esta puede ofrecer (Reyes 2008:17), lo que orilla a que las instituciones educativas terminen por confrontarse con la tendencia social que pondera el uso de un determinante elemento contextual como lo representan las TIC.

De acuerdo con Collins (1998), la escuela no puede permanecer ajena a lo que ocurre en el mundo exterior; no se puede pensar en preparar a los ciudadanos de siglo XXI utilizando tecnología del siglo XIX.

Hoy en la actualidad el uso de las Tic es de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se puede recurrir a información y materiales de apoyo necesarios para llevar a cabo dicho proceso. Existe una multitud de estudios que comprueban que el uso de ordenadores puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje es un amplio rango de temas, incluyendo lenguaje, artes, matemáticas, estudios sociales y ciencias.

Fundamentos de los medios de la comunicación

En este caso se tratara de explicar de como los medios como herramientas didácticas pueden llegar a favorecer enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Empezando por da a conocer algunos fundamentos para la utilización de los medios como recurso didáctico;

Para el uso didáctico de los medios, algunas de sus características, su lenguaje propio de sus ventajas y usos en el campo de la educación. El objetivo es facilitar la selección de los medios para la trasmisión de ciertos contenidos particulares el aprendizaje puede darse por experiencias directas o mediatizadas. La gran ventaja de las nuevas tecnologías es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com