ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR CONTENIDOS EN EL JARDÍN MATERNAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑAR CONTENIDOS EN EL JARDÍN MATERNAL

(Claudia Soto y Rosa Violante)

Pensar contenidos de enseñanza en el jardín maternal abre un espacio polémico en el que se reconocen 3 problemáticas:

Reconocimiento al jardín maternal como una institución educativa:

Resulta polémico porque desde el punto de vista histórico el JM no surge para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños , si no de los padres que trabajan.

Se contraponen dos opiniones

Un grupo de padres considera al JM como un “mal necesario” que solo responden a la necesidad que tienen los padres que trabajan de que sus hijos reciban atención en su ausencia. Esto refuerza la idea de el que la “buena enseñanza solo se recibe en la casa”.

El otro grupo considera que el JM es de una “ayuda para la crianza conjunta” en la que los niños refuerzan todo lo que aprenden en la casa.

Los especialistas consideran que no es necesario discutir sobre la conveniencia de que los niños asistan o no al JM, si no desarrollar ideas para educarlos cuando asistan a estas instituciones.

Entonces solo cuando se reconozco al JM como una institución educativa en la que se enseñas los saberes propios de la crianza, se podrá afirmar que en ella se enseña algo que resulta pertinente denominar CONTENDO.

Modos de comprender las posibilidades de aprendizaje de los niños:

Existen diversos modos de comprender las posibilidades de los niños.

Se los puede analizar desde sus limitaciones o desde su potencial para aprender contenidos.

Las limitaciones están condicionadas por los adultos que tienden a reconocer lo que los niños no pueden aprender y reconocen que “son demasiados pequeños para aprender”.

Desde esta opinión se desarrolla que los niños solo aprenden en otros niveles de escolaridad cuando logran un desarrollo cognitivo mas alto. Desde esta idea se considera que no es necesario enseñar contenidos en el JM.

Contraria a esta opinión están quienes reconocen las potencialidades de los niños es decir todo lo que son capaces de aprender, donde se incluyen aspectos vinculados a las practicas culturales. Se le enseña a hablar, caminar, a respetarse, etc. Desde esta postura es necesario enseñar contenidos en el JM.

Por otra parte resulta necesario comprender la relación que hay entre DESARROLLO y ENSEÑANZA ya que van a ayudar a comprender las posibilidades de los niños pequeños.

El DESARROLLO sucede como producto de múltiples factores, entre ellos la ENSEÑANZA que potencia y enriquece el desarrollo. Es por esto que no hay desarrollo separado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com