ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL

TATIANA TORRES GARCIA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

VILLAVICENCIO

2018

ENSAYO: EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL

TATIANA TORRES GARCIA

Modulo curso de inducción

Profesor: JAVIER RICARDO LUNA PINEDA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

VILLAVICENCIO

2018

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende mostrar como la educación ha estado en constante cambios, evolucionando día tras día permitiéndole al ser humano espacios donde se pueda formar, creando contextos de enseñanza y aprendizaje, generando herramientas y entornos como los virtuales.

EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL El mundo ha estado en un constante cambio y sigue transformándose, para la sociedad este tema no es desconocido, los avances tecnológicos han generado que la humanidad vaya a un ritmo muy acelerado. Desde la segunda mitad del siglo XVII con la revolución Industrial se marcó el punto de diferencia en la historia, debido al asombroso proceso de evolución social, económica, cultural y tecnológica de la época y que hasta estos días ha trascendido, viéndose reflejado en la creación y uso de computadores, celulares, tables, equipos de alta tecnología, etc. Dichos avances tecnológicos han ido invadiendo cada uno de los rincones más sensibles de la sociedad, logrando establecerse como el bum del siglo XXI. Cada vez es más innegable que las tecnologías de la información y comunicación se han instituido en todos los ámbitos de la vida del ser humano, así como: laboral, profesional, social, económico y la educación. Hasta hace algunas años, la educación formal era alcanzada dentro de las aulas de clase de una escuela; ahora con los recursos tecnológicos se han logrado pasar las aulas a espacios virtuales de aprendizaje donde los estudiantes hacen uso de la computadora y el internet

como vital recurso para el aprendizaje; lo cual, ha llevado a modificar los modos tradicionales de enseñar y aprender (Licona, F., 2011). Es una realidad y un hecho que los alumnos del siglo XXI no son los mismos de hace diez o quince años atrás, por lo que les ha tocado progresar en la era de la internet, al respecto de este sistema global de información, Gates ( 2002 ) señala: ´´el lector podrá hacer preguntas, imprimir el texto, leerlo sobre pantalla, o incluso hacer que se le lea con las voces que haya elegido, la red será su tutora`` (p. 9). Es así como por medio del internet los educandos se convierten en navegantes y aprendices de un sistema integral de información, logrando así las herramientas necesarias para afrontar este mundo globalizado. Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece la educación virtual frente a la presencial? Inicio deduciendo que la educación virtual ofrece alternativas diferentes a la educación presencial que originan nuevas formas de trabajo y nuevas formas de aprendizaje; esto no implica que una u otra sea mejor. Al contrario, sugiero una complementariedad entre ambas modalidades de estudio; como lo señala Bartolomé (2004) “La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente”. Para tener más claridad frente a las ventajas y desventajas del modelo de educación virtual y presencial se presentan algunas características de cada una. Educación presencial: El docente es el emisor de información a través de la exposición de contenidos.

El estudiante es un ser pasivo por que adquiere los conocimientos pero no los lleva a la práctica. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo en un aula física La evaluación se desarrolla mediante exámenes escritos u orales, talleres o trabajos desarrollados en el aula. Educación virtual: El docente es un facilitador del aprendizaje, es la persona que motiva el proceso y mantiene una relación a distancia. El estudiante plantea sus tiempos, desarrolla competencias sociales y digitales, es autónomo seleccionando los contenidos y estrategias de aprendizaje. En el procesos de evaluación se establecen diversas estrategias, existe la coevaluación, autoevaluación y evaluación. El proceso de enseñanza se da a través de comunidades de aprendizaje virtuales donde el recurso es el PC y el Internet. Respecto a las desventajas que presenta el modelo educación virtual, se puede nombrar como la más importante el hecho de que esta forma de estudio no se puede aplicar a todos los niveles y contextos educativos. Y en cuanto a las ventajas que presenta la educación virtual frente a la educación presencial es el hecho de que el aprendizaje está centrado en el estudiante, el permitirle a las personas iniciar estudios, ya que por el ritmo de vida que

llevan los seres humanos, cuestiones laborales, familiares, viajes, la distancia entre otros, se es complicado asistir a aulas de clase. En cuanto al docente este adquiere nuevas estrategias en la forma de enseñar e interactuar con los estudiantes, utilizando recursos diferentes al lenguaje y al tablero. A partir de las desventajas que presentaba la educación presencial y estudiando las necesidades de las personas, surge la educación a distancia virtual la cual: UDES (2010) la definen como `` una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza – aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje``(P.3).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com