ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRENAMIENTO RESPIRATORIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

ENTRENAMIENTO.

ETAPA DE CALENTAMIENTO:

A modo de preparación para los ejercicios posteriores, se le entregara al paciente tres globos, los cuales deberá inflar con una separación de un minuto entre cada uno de ellos.

ETAPA DE EJERCITACIÓN:

Ejercicio n°1: Alargar la espiración.

- Objetivo: Mediante el músculo diafragma, se logrará intentar aumentar el tiempo espiratorio del evaluado.

- Explicación: Paciente en posición decúbito supino. En primer lugar, el paciente debe observar el tiempo de su movimiento espiratorio, solicitando que cada vez realizada una espiración aumente ligeramente el tiempo de ésta o realizarlo con una mayor intensidad. Luego, realizada la tarea anterior, se solicita al evaluado que manteniendo la misma posición lleve sus manos, una a nivel del torax y la otra en el abdomen, indicándole que la tarea anterior solo la realice con movimientos del abdomen. Finalmente, posterior a la localización del movimiento abdominal, se indica al sujeto que aumente la amplitud del movimiento (realizar una espiración en volumen de reserva espiratoria).

- Consigna: “En primer lugar, necesito que se recueste en esta camilla con la manos al costado. Ahora necesito que tome conciencia de su respiración y cuente en su mente cuanto demora en botar el aire que toma. Ahora va a intentar aumentar en dos segundos el tiempo que demoró anteriormente. Ya, para la actividad que sigue necesito que coloque una mano en su pecho y la otra a nivel de su estómago intentado movilizar mediante su respiración, solo la mano que está más abajo. Para finalizar debe espirar, hasta botar todo el aire, pero teniendo cuidado de no marearse”.

- Organización del ejercicio:

Principio de sobrecarga: En un comienzo, se le solicita al paciente que realice el ejercicio tantas veces hasta que presente fatiga. La paciente arroja un resultado, luego de la décima vez realizado el ejercicio. De acuerdo a esto, se planifica un entrenamiento donde la evaluada, deberá realizar 4 series de 3 espiraciones cada uno, cada serie separadas por tres minutos. Así en las siguientes sesiones, aumentaremos progresivamente la cantidad de series, disminuyendo el tiempo de descanso entre cada una de éstas.

Principio de especificidad: Con este ejercicio aplicado al diafragma, se ejercita esta musculatura con el fin de fortalecerlo para así obtener una mejor funcionalidad espiratoria.

Principio de individualidad: La paciente refiere ser fumadora compulsiva, por lo que mediante este ejercicio se buscará mejorar su capacidad respiratoria, potenciando a la vez la musculatura diafragmática debido a su inadecuado tipo respiratorio.

Principio de reversibilidad: Para evitar el detraining, se le solicitará al paciente que en su casa realice dos a tres veces al día el ejercicio, para que así la musculatura siga trabajando y el tipo respiratorio se adecue al correcto, siendo así cada vez de forma más autónoma.

Ejercicio nº 2: Inspiración diafragmática posterior.

- Objetivo: Mediante el movimiento abdominal hacia posterior, se realizará una inspiración que favorezca una respiración adecuada.

- Explicación: Sujeto en decúbito supino. El paciente debe realizar una inspiración donde la fuerza ejercida por el diafragma, provocará un abombamiento del abdomen hacia la zona dorsal. La percepción de este movimiento, será mediante la ubicación de las manos del paciente bajo su espalda, lo que permitirá que éste aprecie la presión ejercida hacia dicha zona.

- Consigna: “Ya señora Claudia, necesito que se recueste en esta camilla y que ubique sus manos detrás de su espalda, como a la altura de su cintura. En este ejercicio debe tomar aire llevando todo ese aire a la zona de su espalda. Para esto será necesario que usted mantenga bien apretados los musculos de su abdomen. La idea es que usted perciba en sus manos la presión que se producirá al realizar el ejercicio ya que así sabremos que lo está haciendo correctamente”.

- Organización del ejercicio:

Principio de sobrecarga: La paciente debe realizar en un principio, la cantidad de inspiraciones que logre sin fatigarse. Claudia refiere cansancio luego del noveno ciclo realizado. Por lo tanto, se planifica un entrenamiento donde deberá realizar, en una primera sesión, 3 series de 5 ciclos separadas por un descanso de dos minutos. La idea es que la cantidad de series vaya en aumento durante las siguientes sesiones.

Principio de especificidad: La movilización posterior del diafragma, será realizada de una forma más óptima en la posición decúbito supina, lo que además potenciará de mejor forma la inspiración que debe realizar el paciente.

Principio de individualidad: La paciente refirió durante la anamnesis ser una fumadora compulsiva, por lo que la idea es trabajar la capacidad respiratoria de Claudia, lo cual se logrará adecuadamente mediante el ejercicio respiratorio. Por otra parte, al trabajar la zona diafragmática y abdominal, reforzaremos el tipo respiratoria adecuado para las personas.

Principio de reversibilidad: Como las sesiones programadas con la paciente serán varias y seguidas, se logrará que la paciente tome conciencia de cómo debe ser un adecuado trabajo respiratorio, por lo que no debiese ocurrir reversibilidad, ya que el trabajo comenzará a ser cada vez de forma más natural.

Ejercicio n°3: Inspiración diafragmática lateral (mecanismo 2)

- Objetivo: Mediante la acción del diafragma se realizará una subida y apertura de las costillas (caja torácica), para lograr así una inspiración diafragmática más adecuada.

- Explicación: Paciente de pie, con manos situadas en costillas inferiores. Primeramente se le pedirá al paciente que inspire y espire normal, con las manos en las costillas para que se concientice del movimiento que realicen las costillas, posterior a esto se le solicitará al evaluado que con sus manos empuje sus costillas hacia dentro, creando la ilusión de un tórax más estrecho. Entendido y logrado ese movimiento al paciente se le dirá que con las costillas ahora empuje las manos hacia fuera mientras inspira. Realizado todo el procedimiento anterior se consignará a la evaluada que realice el ejercicio más veces, y por más tiempo, para que note el movimiento costal de separación y elevación.

- Consigna: “Ya señora Claudia, necesito que este de pie, con sus manos en sus costillas las de más abajo, y ahora respire… ¿siente como se mueven sus costillas?, ya ahora que siente el movimiento necesito que con sus manos empuje hacia dentro las costillas, haciendo que el tórax se haga me estrecho, y después con sus costillas intentará mover las manos hacia fuera, todo esto mientras toma aire y lo bota, ahora repetiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com