ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES “DEL AULA AL UNIVERSO”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

ENTREVISTA A PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES “DEL AULA AL UNIVERSO”

PRELIMINAR: este instrumento y las actividades de investigación que de él se derivan son autoría del Cuerpo Académico 1-ENSFEP por lo que te pedimos confidencialidad del mismo. También nos comprometemos a utilizar la información proporcionada en procesos indagatorios de impacto a la formación profesional de los futuros docentes de la Educación Básica.

Estimad@ estudiante normalista, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades académicas compartidas con la Facultad de Físico Matemáticas BUAP, te pedimos que participes en la siguiente entrevista, para ello toma en consideración que antes de cada bloque de preguntas te estaremos indicando el ámbito desde el que vas a ubicar y pensar al construir tus respuestas. Escribe en este formato las líneas que consideres suficientes y envíalo por correo.

  1. Expectativas previas a las actividades del “Aula al Universo”

Tomando en cuenta los estudios que realizaste en los niveles de primaria, secundaria y medio superior ¿Cuáles eran tus conocimientos más relevantes del Universo?

Respuesta: De acuerdo a lo que había repasado en cursos anteriores en los niveles de educación básica, mi conocimiento sobre el universo solo era de manera general, pues en ningún momento me había puesto a observar el cielo con tanta precisión como se puede lograr con un telescopio. Mis saberes correspondían al conocimiento del nombre de cuerpos celestes en el sistema solar, los nombres de algunas galaxias y la ubicación del sol y la luna. Tambien las características de un planeta y como era posible que se viera en el cielo.

Seguramente has visto películas, series televisivas, video-documentales, video-juegos, entre otros, del Universo ¿Cuáles formas de uso del Universo te atraen más de dichas representaciones y por qué?

Respuesta: Me atrae mas la idea de conocer lugares o cuerpos desconocidos,  en este caso la observación y el viaje a través del espacio es lo que mas me llama la atención del universo. Las formas en que florece la vida y las estrellas que se encuentra en la bóveda celeste.

Actividades en la Facultad de Físico Matemáticas BUAP

Enlista las actividades que realizaste en la Facultad mencionada (por ejemplo conferencia, taller, actividad de campo, plática con los docentes o los universitarios) y señala los conocimientos que no tenías acerca del Universo, de la propuesta para explorarlo, del empleo de instrumentos y otros aspectos académicos que consideres relevantes

Respuesta: En el taller “Del aula al universo” que se impartió por parte de la Buap estuvimos presentes en las siguientes actividades:

  • Conferencias
  • Talleres
  • Observación astronómica
  • Socialización de conocimientos con expertos.

En lo que corresponde al conocimiento que pude aprender en estos talleres fue el conocimiento sobre estrellas y la ubicación de estas, la forma en cómo se debe de utilizar un telescopio para ubicar objetos en el espacio, como estrellas y planetas. Los lugares en donde es más posible observar como lo son los terrenos alejados de la urbanización y los nombres de algunos cuerpos en el espacio. La forma en como se originan las estrellas y los planetas, pero también la manera que tiene cada uno de estos para ir muriendo hasta estallar. Pero lo mas importante considero que fue el como construir un telescopio pues considero que es una gran herramienta de apoyo para el conocimiento y la observación del universo.

Describe tus pensamientos y/o sentimientos durante la construcción del telescopio

Respuesta: Los sentimientos que en mi evoco la construcción del telescopio fue el recordar mi infancia cuando reflexionaba en la inmensidad del cielo, y como podía observarlos mas de cerca. Sentí mucha emoción cuando finalmente pude ver un objeto de cerca con mis propios ojos, creo que el sueño de muchos niños es poder conocer el espacio, pero esta fue una manera de acercarme a esa sensación.

Describe tus pensamientos y/o sentimientos durante el primer avistamiento al cielo (te recomendamos que recuerdes lo observado a través del telescopio)

Respuesta: Cuando realizamos la primera observación del cielo, recuerdo que el cielo estaba algo nublado y la instructora nos dijo que sería complicado ver de cerca a la luna o mínimo a una estrella. Por lo que esperamos a que se despejara un poco para poder observar el cielo, a partir de esto la instructora nos guio y nos enseñó a como acomodar el telescopio para que la resolución y claridad de la imagen fuera mejor, así que nos dispusimos a observar una estrella llamada Casiopea, una estrella con mucha facilidad de observar y teníamos que estar en constante movimiento para no perderlos de vista.

Indica cuáles fueron las expresiones de universitarios y estudiantes normalistas durante el primer avistamiento al cielo (si hubieron más avistamientos indica las expresiones que recuerdes del grupo)

Respuesta: Todos nos sorprendimos cuando pudimos observar algún cuerpo, en algunos casos eran estrellas o la luna. Entre los miembros de la normal, se encontraba el maestro Gabino que también se mostro muy entusiasta al igual que todos por seguir observando y conociendo sobre el universo y sus componentes, pues es una imagen desconocida para muchos de nosotros.

¿Cuál es el reconocimiento científico que le das al telescopio?

Respuesta: jsjsj

¿Cuáles habilidades o capacidades intelectuales consideras que se potencializan con el uso del telescopio?

Respuesta: La capacidad de análisis y la observación de un objeto, pues para poder conocer hay que tener paciencia pues no siempre los objetos pueden verse al primer intento, hay que ser pertinentes y buenos observadores para poder encontrar algún cuerpo celeste.

A partir de tu contacto con el telescopio, describe los pasos que seguiste para su empleo efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com