ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Del Aula


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje del aula

Introducción.-

El lenguaje lo podemos definir como el medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.

El lenguaje es un instrumento de comunicación y también de representación simbólica de la realidad. En ambos sentidos, es el elemento básico de la práctica educativa. La educación es, sobre todo, palabra. El lenguaje está en la base de todas las relaciones que se producen en la escuela. A través de él se vehiculan los contenidos de la enseñanza y se mantiene la comunicación entre el profesorado y el alumnado.

En este sentido, debemos tener en cuenta que el lenguaje desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y es un instrumento mediador para la construcción del conocimiento y para el desarrollo del pensamiento y la socialización.

Por medio del estudio de la interacción hay que dar importancia a las intervenciones del niño en el lenguaje y sus interacciones desde sí mismo en otros aprendizajes.

Piaget y Vygotsky nos mencionan que hay factores que se producen mediante el proceso interactivo que se da en sujetos que aprenden generalizando y relacionando con otros conocimientos o elementos:

• Factor ambiental.- si la información se da de manera adecuada, el niño progresa interactuando favorablemente en el entorno social en que se mueve. Cuando el ambiente es favorable, progresa.

• Factor social.- En función de con quién actúa, el niño aprenderá de una u otra manera. Si el niño está siempre con adultos, tendrá un lenguaje de adultos; si esta con iguales, su lenguaje será más adecuado, más significativo para él, y por tanto su progreso será favorable.

• Factor tarea.- Hay que ver si se pueden ampliar tanto la forma de la clase como las tareas que el niño puede aprender, ampliando así su forma de interacción y comprensión.

El uso del lenguaje en los niños.-

Según Piaget el lenguaje del niño es egocéntrico. En esta etapa el niño no habla sino de sí mismo, no trata de situarse en el punto de vista del interlocutor y no le interesa conocer quien está hablando ni si está escuchando.

El resto del lenguaje es socializado, constituido por diálogos y por las preguntas. Esta comunicación se caracteriza por el intento del niño de informar a un interlocutor, convencerlo, influir en el curso de los acontecimientos o recibir diferentes tipos de información.

Para Vygotsky, por el contrario, el lenguaje egocéntrico no sería un simple acompañante de la actividad infantil, sino que cumpliría importantes funciones de regulación de la acción. El lenguaje egocéntrico no desaparece frente al lenguaje socializado a partir de los 7 años, sino que el lenguaje es socializado desde su origen, y multifuncional, concretándose posteriormente dos funciones principales: comunicativa y egocéntrica. Este lenguaje egocéntrico se convierte progresivamente en lenguaje interiorizado.

El lenguaje del profesor en el aula.-

El maestro es un intermediario no solo para desarrollar capacidades en el niño, sino de una forma indirecta ayuda en su lenguaje, ya que los niños por medio de la imitación y siendo el profesor un modelo para los pequeños, tienden a imitar o a hacer propias muchas de las palabras con las cuales se llega a expresar, por lo que como maestros debemos emplear un lenguaje un lenguaje sencillo y bien expresado, con la terminología que la materia requiere.

Combinar el lenguaje formal, serio, y el lenguaje informal, coloquial, dentro del aula favorece un clima adecuado según las tareas que se van a realizar y fomenta tipos de comportamientos para momentos diferentes dentro del aula.

El educador, el profesor, en su labor docente puede intercalar el lenguaje formal e informal y ayudar así a que los alumnos aprendan en qué momentos pueden intercambiar un lenguaje por otro, combinarlos según situaciones que se producen en los contextos formales y que pueden permiten un lenguaje más personal y emotivo, informal.

La eficacia de un profesor en el aula no depende sólo del conocimiento de su materia, sino de la relación o clima que fomenta con sus actitudes, al igual que los alumnos que con su actitud favorecen un clima u otro clima en el aula. Saber combinar lenguaje formal e informal, autoridad, permisividad, interrupciones, saltos de normas, ajustes de tareas, tiempos de atención, etc., forma parte de la gestión y control del aula.

La adquisición del lenguaje en el contexto educativo.-

La escuela es el marco ideal donde el niño va aprender de manera sistematizada y, por lo tanto, el lenguaje pasará de tener un carácter puramente afectivo-familiar a ser algo importante. Al tener que interactuar con sus iguales y con adultos se le abre al niño todo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com