ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Educar bien o ser rentables.

Buenas tardes compañeros:

A continuación les comparto mi análisis y respuestas al caso 1

La Lic. Martínez ha sido seleccionada para cubrir el puesto de Director de UTorge; una filial del Corporativo Grupo Torge, con la cual se busca diversificar sus servicios e incursionar en el área educativa.

Debido a la previa experiencia de la Lic. Martínez; haber trabajado en una institución educativa, opto por presentar un proyecto que tendría un alto nivel educativo así como excelentes instalaciones y equipo.

El proyecto fue rechazado debido al alto costo de inversión que este requería y se le sugirió eliminar la selección meticulosa del profesorado así como el sueldo competitivo y prestaciones laborales, con esto dejando en segundo plano el nivel educativo, enfocándose primordialmente en la imagen de las instalaciones y el ahorro económico que de acuerdo al corporativo daría como resultados una institución universitaria de prestigio y con buena generación de utilidades.

1. La Lic. Martínez se encuentra con el dilema de tener que escoger una de las siguientes dos opciones:

a. Cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, poniendo en riesgo el prestigio del mismo al sacrificar el nivel educativo.

b. Proseguir con la propuesta original y con esto ignorar la directriz principal del ahorro.

Analizando la propuesta a: como punto negativo, el prestigio del corporativo se vería afectado a largo plazo al no cumplir con las expectativas de una educación de calidad con buen personal docente. Además de tener el riesgo de rotación de profesores al no recibir una buena remuneración por su trabajo así como no percibir prestaciones laborales. (Dessler, 2001)

Como punto positivo, debido al prestigio del que goza el corporativo Torge y a la calidad de las instalaciones y equipo que se tiene contemplado para Universidad UTorge, podría tener un buen numero de alumnado al inicio de las actividades, además de lograr ahorrar capital que se tenia contemplado para un profesorado calificado.

Analizando la propuesta b: como punto negativo, no se cumpliría con la directriz de lograr un ahorro económico en costos de inversión inicial, así como el tiempo de recuperación de dicha inversión seria mas largo.

Como punto positivo, al tener un personal docente preparado y conforme con un buen sueldo y prestaciones laborales, se tendría una fuerza de trabajo mas estable y se impartiría una educación de calidad que asegurara el prestigio y la vigencia de la Universidad.

2.Aplicación del Proceso de toma de decisiones (Robbins; DeCenzo, 2008):

El problema identificado fue lograr la creación de una Universidad que dotara de prestigio al Corporativo, generara buenas utilidades logrando un ahorro económico en costos de inversión.

Los criterios y valores que se tomaran en cuenta son:

1.Nivel Académico, se le otorgo un nivel de importancia 10, debido a que el prestigio de una Universidad radica en la calidad de su personal docente pues es el que transmitirá la información y el conocimiento al alumnado.

2.Imagen de Instalaciones: se le otorgo un nivel de importancia de 8 puesto que se considera importante la imagen física de la universidad, pero al mismo tiempo una universidad con excelentes instalaciones no garantiza la calidad de graduados

3.Costo de Inversión: se le otorgo un nivel de importancia 9 debido a que es la directriz del corporativo así como es determinante saber el costo de inversión, el tiempo de recuperación de la inversión y la generación de utilidades para determinar la vialidad del proyecto.

Las alternativas que se tendrán que tomar en cuenta son:

1.Seleccion Profesorado: si se quiere gozar de una institución de prestigio

2.Sueldo Competitivo: es necesario para poder adquirir personal docente de calidad que prefiera trabajar en UTorge que en otra universidad.

3.Prestaciones Laborales: es un atractivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com