ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Educar bien o ser rentables

INTRODUCCIÓN

Por lo que se expresa en el caso Grupo Togre es un corporativo con una buena presencia y prestigio en su ramo que es Asesoría y protección para la administración y conservación patrimonial, se muestra a Grupo Togre como una empresa consolidada y con presencia en varios lugares. Dada esta consolidación Grupo Togre busca expandir y diversificar sus servicios y operaciones creando un plan para la creación de una universidad llamada Utrogre, y se busca que a dicha universidad se permee la visión y perfil de la empresa, que sin duda a sido factor clave para el éxito de Grupo Togre.

La responsabilidad de la creación de este proyecto a sido depositada sobre la Lic. Beatriz Martínez, quien será la directora de dicha universidad, entre las credenciales de la la Lic Martínez se encuentra experiencia en un puesto similar en colegios privados reconocidos con buena reputación en la ciudad. Ella debe proponer un proyecto que mantenga el perfil del Grupo Togre, su visión y su prestigio, pero que a su vez sea un proyecto rentable y atractivo para la ciudad.

DESARROLLO

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Grupo Togre: Corporativo de dicado al a consultoría.

Utrogre: Proyecto a ejecutar del corporativo, Universidad Utrogre.

Directivos Togre: Inversionistas de Grupo Togre. Rol: Inversionistas, responsables de aportar la inversión y de la toma de decisiones y de evaluadores del proyecto.

Lic. Beatriz Martínez: Persona elegida para dirigir el proyecto y asumir la dirección de la universidad, responsable de presentar el proyecto y de su ejecución.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Grupo Togre busca la diversificación de su mercado buscando ofrecer servicios educativos a nivel universitario, y se enfoca en el mercado de profesionistas que buscan mejorar en su ambiente laboral o bien incursionar en el. Dado que Grupo Togre se dedica a la asesoría y su trabajo se enfoca en las conductas humanas y desarrollo personal busca que la universidad siga estos mismos principios apegada a la misión de Grupo Togre.

El siguiente análisis busca encontrar la mejor estrategia a seguir para hacer de Utrogre una universidad de calidad educativa y a la vez un negocio rentable para Grupo Togre, en análisis se basara en tres pilares, Administración, Cultura Organizacional y Ética Administrativa.

Administración, La misión de la Lic Martinez será dirigir la Universidad y el reto será la postura a tomar para la mejor decisión, crear una universidad con un buen nivel educativo y servicios de calidad o crear una universidad enfocada en el prestigio y cuidando el aspecto económico, ¿cuál de las dos opciones arrojara una universidad mas rentable?

Cultura Organizacional, dos definiciones de este concepto dicen los siguiente:

Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general” “El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal” (Organizacional), El Grupo Togre ya tiene establecidas las directrices sobre las cuales trabajar y desarrollar negocios, sin embargo existe la diferencia entre las interacciones entre empresas, clientes y proveedores contra la cultura, apertura eh incluso disciplina que debe existir en una universidad. Se deberá hacer un cambio en el paradigma de los inversionistas sobre como concebir este nuevo proyecto desde el punto de vista humano y de organización.

Ética Administrativa, una vez mas se ven dos puntos de vista, para los inversionistas la ética administrativa sobre cae en un uso adecuado y moderado de lo recursos financieros esperando una retorno favorable, mientras que para la Lic Martínez la ética administrativa recae en ofrecer un buen producto educativo a largo plazo que aun cuando pudiera representar un costo al inicio, a largo plazo entregara resultados de prestigio y rentabilidad en la universidad.

RESOLUCION DEL PROBLEMA

El caso muestra dos posibles caminos a tomar:

Visión de los Inversionistas, buscar prestigio sin grandes inversiones o la visón de la Lic Martínez que se basa en ofrecer un sistema de calidad en educación, que podría representar una inversión mayor y resultados a mediano y largo plazo.

Siguiendo el Modelo de toma de decisiones de Robbins, asignando valor a los criterios que se consideren pertinentes para la toma de decisiones y en base a los resultados poder determinar los caminos a seguir:

[pic 1]

Entregando ponderaciones según las prioridades de cada una de las dos partes, se obtiene el resultado mostrado en la tabla.

Donde se entiende que el tema de la inversión es importante y necesario, y ambas partes lo ven como un punto clave par el proyecto, en segundo lugar se busca la rentabilidad, por un lado los inversionistas buscan un negocio que genere ganancias y sea prospero en el ámbito financiero y por el otro lado la Lic. Martínez busca que la universidad sea una buena opción de educación que pueda crecer y diversificar su oferta educativa, aun cuando para los inversionistas la calidad educativa no tiene una ponderación tan alta es un punto relevante, y para la Lic. Martínez si en un punto de gran relevancia puesto que en base a su experiencia sabe que el éxito y continuidad de la universidad dependerá de la calidad que ofrezca la universidad en sus planes educativos y a su vez entiende que se necesita una platilla de maestros capacitados y con experiencia para que los planes educativos sean debidamente llevados.

El prestigio de la universidad, ambos (inversionistas y Lic. Martínez) lo ven como un resultado de la buena ejecución de los puntos anteriores y de una buena administración de los recursos económicos, materiales y humanos.

Los costos de Nomina se ven como parte de la inversión, sin embargo será tarea de la Lic. Martínez el mantener estos costos competitivos para los inversionistas y los trabajadores de la universidad.

Por ultimo están las instalaciones de la universidad, se entiende como una inversión que se tendrá que hacer y en la cual no se podrá escatimar por lo menos para suministrar a la universidad de lo necesario para operar y poder cumplir sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com