ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y ENFERMERIA.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  4.056 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

"Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia"


ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

EPISTEMOLOGIA Y ENFERMERIA

Profesor: Sofía Sánchez Piña

Alumna: Laura María Rivas Sánchez

No de cuenta: 414160020

Grupo: 9630

Unidad: 1

Actividad integradora: 1

Fecha de entrega: 07/mayo/2016

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA.


La GNOSEOLOGIA es el estudio del conocimiento que se adquiere o desarrolla dentro de la practica social (el entorno), por lo tanto no lleva una metodología. Por otra parte tenemos que la EPISTEMOLOGIA es el tipo de conocimiento de carácter científico, que se desarrolla atreves de un método y este suele ser objetivo y racional. Mientras que la TEORIA DEL CONOCIMIENTO engloba todo el tipo de conocimiento, tanto la forma gnoseológica y la epistemológica.

LA EPISTEMOLOGIA EN ENFERMERIA es importante ya que nos permite generar conocimientos de índole científico, es decir, nos permite pensar, razonar y experimentar lo que nos genera una correlación con otras disciplinas, nuevas teorías y gestionar nuevos conocimientos; dando pie a mejorar nuestras acciones y actividades como enfermeras.

El CONOCIMIENTO puede ser racional y empírico, por ejemplo muchas veces, durante mi trabajo hay decisiones que debo tomar, las cuales van encaminadas a buscar la recuperación y mantenimiento de la salud o integridad de los usuarios. Por tal motivo, debo basarme en mi conocimiento y razonar sobre la situación en la que estoy; de igual modo lo que razono lo apego a mis valores y obtengo un buen resultado, eso para mí sería una forma de CONOCIMIENTO RACIONAL.
Un tipo de CONOCIMIENTO EMPIRICO que adquirí durante la práctica de enfermería y hasta la actualidad sigo ocupando  es la elaboración de tiraras horarias para las soluciones intravenosas. Aprendí a hacerlas observando a mis compañeras ya que muchas de ellas ocupan técnicas diferentes, yo me apegue a lo que me resultaba más fácil y me sigue funcionando.

Siguiendo en el mismo tema del conocimiento, este debe tener un objeto (que es lo que se va estudiar) y un sujeto (quien tiene el conocimiento previo y va a estudiar el objeto). Si la  RELACION SUJETO-OBJETO la visualizamos en enfermería  yo sería el SUJETO, pues tengo interés y conocimiento muy general acerca de un OBJETO (medicamentos, patologías, procedimientos, etc.)
De este modo, el tipo de conocimiento previo se va transformando, pues durante mis años en enfermería adquirí conocimiento gracias a libros y de forma
EMPIRICA, pero al estar frente a frente con el paciente la situación cambia, ya que debo no solo tener previo conocimiento  si no que ahora debo ser observadora, analítica para poder distinguir signos y síntomas que en muchas ocasiones no solo son físicos sino también emocionales, psicológicos y hasta espirituales los que aquejan al paciente , dando pie a una postura FENOMENOLOGICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (509.8 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com