ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA Y ENFERMERÍA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  5.478 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

INGRESO EN AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

ASIGNATURA:

EPISTEMOLOGÍA Y ENFERMERÍA

UNIDAD V

        

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN ENFERMERA

TEMAS:

  1. Teoría vs. Práctica
  2. Método vs. Metodología
  3. Ciencia vs. Técnica
  4. Práctica vs. Praxis

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ALUMNO: AMBROSIO VEGA HOMERO FABIÁN

ASESOR(A): SOFÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PIÑA

GRUPO: 9615

MÉXICO D.F., MAYO 2015

ACTIVIDAD INTEGRADORA

  1.  ¿Cómo define Gastón Bachelard los obstáculos epistemológicos y cuántos identifica?

Bachelard  define obstáculo epistemológico como: una dificultad psicológica que no permiten una correcta apropiación del conocimiento objetivo.

Se puede decir que son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de las personas para construir el conocimiento real o empírico. La persona se confunde por el efecto que ejercen algunos factores del entorno, lo que hace que los conocimientos científicos no se adquieran de manera correcta, viéndose afectado su aprendizaje.

Bachelard, identifica diez obstáculos epistemológicos:

[pic 3]

  • La experiencia primera
  • El obstáculo realista
  • El obstáculo verbal
  • El conocimiento unitario y pragmático
  • Obstáculo sustancialista
  • Obstáculo realista
  • Obstáculo animista
  • El mito de la digestión
  • La libido
  • El conocimiento cuantitativo

  1. ¿Cuál es el papel de la teoría-práctica como obstáculo epistémico?

El obstáculo epistémico se ubica en el reduccionismo de la práctica y la falta de relación con la teoría, en tanto esta explique o dé cuenta de los fenómenos de la propia práctica; en contraposición, la teoría se ha querido aplicar como una tecnología, lo cual es una pretensión muy genuina pero muy ingenua, ya que las realidades de la práctica no tienen relación explicativa directa con las realidades culturales y sociales que las definen.

Se han tratado de hacer aplicaciones teóricas, metodológicas y tecnológicas en representaciones contextuales, denominadas modelos para la práctica, cuyos resultados son todavía inciertos.

Podríamos concluir con este obstáculo en enfermería teoría-práctica, que aunque no es particular de esta disciplina, es muy frecuente, no se superará solo con voluntad, hay que hacer rupturas conceptuales, teóricas y prácticas que reconcilien esta dicotomía.

  1.  ¿Cómo hacer la ruptura epistémica en el obstáculo método-metodología?

Esta ruptura se logra:

  • Estudiando el desarrollo de la ciencia, en su devenir histórico y señalando las constantes contradicciones que ha significado la producción del conocimiento científico de enfermería.
  • A partir de la afirmación del cuidado, como el objeto de estudio y su fundamentación epistemológica, se podrá construir un método en concordancia con dicho objeto de estudio.
  • Examinando a la enfermería como ciencia humanística del cuidado y de acuerdo con el objetivo del cuidado, definir las metodologías más apropiadas que generen conocimientos propios y den cuenta de los fenómenos de estudio.
  • Utilizar el proceso como técnica de contrastación de las teorías y modelos en la práctica, que le otorguen grado de validez científica en la investigación de los fenómenos del cuidado.
  • Creando y aplicando metodologías acordes con el objeto de estudio, fines del cuidado congruentes con los enfoques epistémicos que correspondan.

[pic 4]

  1. ¿Cómo identificas el obstáculo ciencia-técnica en tu ejercicio profesional?

Es una realidad social que las prácticas del cuidado están representadas por un sistema de administración donde se promueve la productividad por encima de la calidad de los servicios.

El profesional de enfermería debe realizar una praxis profesional, en pos de la transformación de la sociedad y de la calidad de los cuidados que se otorgan. La enseñanza de la enfermería debe trasladar su centro de interés, desde un currículo técnico hasta unos principios humanísticos y una reflexión crítica, más compatible con los actuales valores aceptados en la profesión.

“Los modelos conceptuales guían la práctica de la enfermería”. Esto significa que el conocimiento enfermero, formalizado en un modelo particular, es el punto de inicio de las relaciones recíprocas con la práctica de la enfermería.

En cuanto a la práctica de mi profesión es cierto que hay diversos obstáculos y limitantes, esto se puede acuñar al tipo de sistema de salud al que estamos sujetos, ya que aun con los avances y actualización en cuanto a nuestra preparación profesional nos encontramos con ciertas barreras, principalmente administrativas e institucionales que no nos permiten un desempeño más acorde a nuestra preparación, y en cuanto a la investigación se ve limitada por la falta de recursos y presupuesto.

  1.  ¿Cómo identificas el obstáculo práctica-praxis en tu ejercicio profesional?

La práctica del cuidado  en enfermería hace referencia a la aplicación profesional de conocimiento, altamente integrado, y de sus habilidades correspondientes. Esto es lo que constituye su base y su esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com