ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología en enfermería


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Representante de la filosofía de la ciencia

Datos biográficos[pic 1]

Obras fundamentales

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Auguste Comte

Pensador, de origen francés, nació el 19 de enero de 1978. Al publicar su curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte, apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. También fue considerado el primer sociólogo moderno. Falleció el 5 de septiembre de 1857.

Su obra más importante fue el Curso de filosofía positiva  publicada en 1842, que trata sobre los lineamientos generales de lo que denominó “positivismo”.

.

Positivismo

Rechaza toda  la  metafísica para  afirmar  lo  positivo y el único  conocimiento  valido es el científico.

El positivismo, al que llamó también filosofía positiva o espíritu positivo, es el conocimiento científico, la ciencia es el único tipo de pensamiento eficaz. Establece la ley de los tres estadios por los cuales pasa el conocimiento: el teológico, el metafísico y el positivo.

De tal manera la filosofía de Comte consiste en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de crear un orden social si hacer apelaciones a oscurantismos teológicos o metafísicos.

Emile Durkheim

Nació el 15 de abril 1858, fue un sociólogo francés, primer sociólogo en enseñar en la Universidad de París. Es considerado un gran representante del positivismo en las ciencias sociales. Murió el 15 de noviembre de 1917.

La primera obra de Durkheim fue La división del trabajo social en 1893. En 1895 publico su segunda obra fundamental Las reglas del método sociológico. También escribió la obra El suicidio en 1897.

Positivismo y sociología

Uso el positivismo para analizar los hechos sociales, es el representante de la ciencia positiva dentro de las ciencias sociales.

Llevó a cabo los postulados de Comte sobre la aplicación del positivismo al análisis de los hechos sociales. Su obra se considera como la reflexión del un investigador social sobre su método y de esta forma como justifica ante los demás. Pretendía dotar a las ciencias sociales del rigor y la objetividad de las ciencias naturales conceptualizando los fenómenos sociales.

Karl Popper

Nace en Viena en 1902. Filosofo famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Estudió filosofía en la Universidad de Viena. Tuvo contacto con el Círculo de Viena, donde se expresaba el neopositivismo Falleció en septiembre de 1994 en Londres, siendo considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX.

Popper aportó su postura llamada falsacionismo, donde afirma que debemos preguntarnos cómo demostrar que una hipótesis es falsa.

Racionalismo crítico

(falsacionismo)

Aportó a la lógica de la investigación al afirmar que en lugar de preguntarnos sobre cómo verificar las hipótesis científicas, debemos preguntarnos cómo demostrar que una hipótesis es falsa.

Afirmaba que el conocimiento científico no surgía de la observación, ya que la observación dependía de una teoría sino con problemas. Decía que las teorías se construyen con suposiciones provisionales y dependen del control experimental. La ciencia tiene la capacidad de demostrar que es falsa una teoría.

Thomas Khun

Thomas Kuhn nació el 18 de Julio de 1922. Fue historiador y filósofo, curso su doctorado de filosofía y física teórica en Harvard en 1949. Fue profesor en la Universidad de Princeton. Es el autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y es uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica. Falleció el 17 de Junio de 1996.

Publicó The Copernican Revolution: Planetary Astronomy in the Development of Western Though. 

Paradigma (noción)

Es un modelo que es la guía, metodología que sigue un cierto grupo de científicos.

Khun perteneció a la corriente llamada post-positivista que donde señala que considerar como un hecho científico un fenómeno determinado y explicarlo teóricamente, incluye decisiones metafísicas, metodológicas y técnicas de gran complejidad.

Jean Piaget

Nació en Suiza en 1896. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo. A su padre le gustaba leerle de Historia de la Edad Media y nos dice Piaget que esto le enseñó a pensar de forma sistemática y crítica. Falleció en 1980.

 El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923).

 El juicio y el razonamiento en el niño (1924).

La representación del mundo en el niño (1926).

El criterio moral en el niño (1934).

 El desarrollo de la noción del tiempo (1946).

Epistemología genética

Es el estudio del modo en que se desarrolla el conocimiento en los seres humanos.

Estudio el desarrollo de la inteligencia de los niños.

Creo la teoría del constructivismo.

Estas estructuras que el mencionaba se dividen en 4 etapas:

  • Inteligencia sensiriomotora
  • Inteligencia preoperacional
  • Inteligencia operacional concreta
  • Inteligencia operacional formal.

En cada etapa existen aspectos fundamentales como lo son asimilación, acomodación, equilibración y adaptación.

Max Weber

Nació el 21 de abril de 1864, fue un abogado, economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Falleció el 14 de junio de 1920 en Munich.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo. (1905)

Economía y sociedad. (1969)

Historicismo

Hay  una  relación entre la economía y la historia a y estas tienen una  causa y efecto en la sociedad  en cuanto a su desarrollo.

El objeto de la sociología es la acción social, como conducta humana con sentido y dirigida a otro. Considera que la sociología tiene un método y crea una serie de tipos ideales como herramienta para comprender la sociedad.

Hans-Georg Gadamer

Filósofo alemán, nació el 11 de febrero de 1900, Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal, y en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Llegó a ser profesor emérito en 1968. Murió en Heildeberg en el año de 2002.

Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. (1960)

Hermenéutica filosófica

La hermenéutica es la interpretación y también es la llevar o transmitir un mensaje y la capacidad de escuchar el ser humano le da a la naturaleza y esta interpretación dependerá de la cultura  y la época  histórica.

En su propuesta filosófica hizo válidos esfuerzos por combinar la dialéctica de Hegel y el pensamiento clásico hermenéutico de Schleiermacher y Dilthey, llegando a superar a estos maestros en lo referente a la interpretación textual y dando paso al desarrollo de la filosofía del lenguaje como eje del pensamiento contemporáneo más reciente. "Con esa ingente obra sitúa Gadamer una cuestión fundamental en la problemática filosófica, y es el tema de la hermenéutica en su alcance metodológico y filosófico".

Ludwig

Wittgenstein

Nació el 26 de abril de 1889 en Viena. Hijo de un industrial del hierro y acero en Austria que demandó mucho de sus hijos varones. Estudio ingeniería mecánica en Berlín y en 1908 se trasladó a la Universidad de Manchester para asistir a los cursos de ingeniería Aeronáutica que allí se impartían.

Tractatus logico-philosophicus (Logisch-Philosophische Abhandlung), (1921).

. Filosofía del lenguaje

Analiza el lenguaje ordinario que utilizan los humanos, fue un área dentro de la epistemología y la fundamentación del pensamiento.

En su obra Investigaciones filosóficas se percata que esta no es la forma en que funciona el lenguaje y que más bien son “juegos del lenguaje” que el hablante y oyente competente deben aprender para poder establecer la comunicación.

El lenguaje es esencialmente privado.

De lo que no se puede hablares mejor callarse.

Theodor Adorno

Theodor Adorno nació el 11 de septiembre de 1903 en Frankfurt, Alemania. Realizó estudios universitarios en filosofía, sociología, psicología y música en la Universidad Goethe de Frankfurt. Compuso diversas obras musicales y llevó a cabo su tesis doctoral de filosofía sobre Sören Kierkergard. Falleció el 6 de agosto de 1969 en suiza.

Dialéctica de la ilustración. (1944)

Razón instrumental-lógica de dominio

La realidad es lo individual, es lo único, es el sufrimiento de tantas víctimas del sistema, pues la lógica del dominio se convierte en la destrucción del hombre, el ser humano es  un instrumento al servicio del poder,  se convierte en un recurso para un fin que no tiene en cuenta la realidad del otro, la realidad social y que solo representa el pensamiento de un grupo.

Para Adorno, el aburrimiento de la vida cotidiana en la sociedad industrial es la conciencia de la falta de libertad de la entera existencia. El hombre contemporáneo, pequeño engranaje de la maquina industrial, vive en soledad, porque en los otros encuentra la frialdad.

Junger

Habermas

Nació en 1929 y es un representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. Entre 1956 y 1959 fue asistente en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, en donde colaboró con Adorno y Horkheimer. Desde 1964 hasta 1971 enseñó en la Universidad de Frankfurt

Conocimiento e interés (1968)

Ciencia y técnica  como ideología (1968)

Lógica de las ciencias sociales (1969)

Intersubjetividad lingüística

La noción de realidad objetiva se construye con base en los significados, que se expresan mediante el lenguaje, que dos o más personas le atribuyen a su mundo interno, significados, que, mediante el diálogo, se resignifican, se revalorizan, se consensuan socialmente, pues esto es el diálogo intersubjetivo entre dos o más mentes y los diferentes significados que cada ser humano le atribuye al mundo externo

Hace una crítica del positivismo y de la técnica en su obra Ciencia y técnica como ideología, planteando una serie de interrogantes sobre las posibles formas de convivencia entre las sociedades industriales avanzadas y la democracia. Contribuyó por su enfoque crítico de la sociedad a recordar que la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles de los valores democráticos comunes.

Karl Otto Apel

.Nació en 1922 en Dusseldorf, Alemania, y en la Universidad de Berlín obtuvo, en 1950, el grado de doctor en filosofía. Dio clases en las universidades alemanas de Maguncia, Kiel, Saarbrücken y Francfort, donde, desde 1990, es profesor emérito

La transformación de la filosofía (1985)

Teoría de la verdad y ética del discurso (1991)

Ética del discurso, ética de la liberación (2005).

Ética discursiva

El dialogo permite establecer una estructura social que se base en el consenso mediante la participación de todos, y es en este consenso donde se encuentra la verdad en las ciencias humanas. Las elecciones éticas deben ser tomadas en el contexto de la comunicación entre las personas, llegando a un consenso.

Destacó que, además de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal y el objeto de la filosofía entendida como ética del discurso; las reflexiones de Karl-Otto Apel son así un intento de fundamentar una ética desde la forma correcta del discurso.

Lucien

Goldmann

Nació en Bucarest, capital de Rumania, el 20 de junio de 1913 y murió en París, el 3 de octubre de 1970.

Las ciencias humanas y la filosofía (1950)

El Dios oculto: un estudio de la visión trágica en el pensamiento de  Pascal y de las tragedias de Racine. (1955)

Teoría y praxis

Es necesario transformar la vida social, transformando también las alienaciones y contradicciones de la ideología de la teoría, desde la praxis, la creación y modificación de la teoría, con base en la realidad experimentada y practicada.

Decía que todo cambio en el plano de las ideas debe ir acompañado de un cambio en las estructuras sociales concretas, en la realidad, porque si no se hacía así, este cambio en la teoría se quedaba solo en ideas, que no eran reflejadas en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (331.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com