ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Enfermeria


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGÍA Y EN ENFERMERÍA

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al estudiante las bases teóricas para identificar, comprender y aplicar la terminología médica empleada durante su formación y ejercicio profesional.

OBJETIVO PARTICULAR: UNIDAD 1

Proporcionar los elementos necesarios para conocer y comprender la importancia y utilidad de la filosofía que le permita captar, la dignidad y el valor de las personas en el cuidado de enfermería.

Generalidades de la filosofía.

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría

INTRODUCCIÓN:

La filosofía ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política.

Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico

INTRODUCCIÓN

Según la tradición, La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos

530 a.c., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría.

En cuanto a su origen histórico

La filosofía nació en Jonia, en las costas de Asia Menor, durante el siglo VI a.c. con los filósofos llamados "Presocráticos" hallados en Mileto, Efeseo, Clazomenas, Colofón; ellos explicaron " El ser y el acontecer" de manera racional, no mágica, mítica o religiosa.

Caracterización de La Filosofía.

La filosofía es la conciencia total, racional y critica que el hombre tiene del mundo en el cual vive, y de los objetos fundamentales de su actividad

La filosofía se interesa por lo humano, sin tomar en cuente las características o productos culturales de la época, nacionales o de clases. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya cambiado con los sentidos del pensamiento; de la parte que ya haya ingresado en la historia humana.

Concepto:

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales,

y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

En cuanto a su origen esencial la filosofía tiene comienzo en la reflexión humana; La inteligencia de aquellas personas que investigan las ultimas causas universales de los seres a la luz de la razón.

Ramas de la filosofía

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos:

Metafísica

Gnoseología

Lógica

Ética

Estética

Filosofía política

Filosofía del lenguaje

Filosofía de la mente

Filosofía de la historia

La metafísica:

Se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.

Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

La gnoseología

Es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.

Epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.

Muchas ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com