ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Monografías  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………...…2

CAPITULO I…………………………………………………………..…………….….3

EPISTEMOLOGIA EN ENFERMERIA……………………………………..…….…4

CAPITULO II……………………………………………………………………..…….6

ENFOQUE DE ENFERMERIA………………………………………………….……7

2.1 ENFOQUE EPISTEMOLOGICO………………………………………….……..8

INTRODUCCION A LA ONTOLOGIA DEL CUIDADO…………………....……10

CAPITULO III………………………………………………………………………...14

3.1. RELACION TEORICA, PRACTICA E INVESTIGACION………………….15

CONCLUSIONES……………………………………………………………….….…18

REFERENCIA BILIOGRAFICA………………………………………………..…..19

INTRODUCCION

Desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado desarrollar la autonomía de la profesión que guíe la práctica, investigación, formación y la gestión en enfermería.

A mediados del siglo XIX por primera vez Florence Nightingale, organizó un departamento de enfermería en donde aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó especial atención al entorno que rodea al individuo. Posteriormente una serie de teóricas en enfermería enuncian diferentes tipos de postulados y con ellos su punto de vista de lo que constituye la enfermería, como son: Virginia Henderson, DorothyJhonson, Martha Rogers, Dorotea Orem, Callista Roy y más.

Es así que la enfermería tiene un cuerpo de conocimientos en formación constituido por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los 4 conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero (salud, entorno, persona y cuidado). 

Según el sociólogo Povalko la profesionalización de la enfermería se basa en la aplicación de 8 categorías: 1. Teorías, creándose las bases científicas para la práctica de la enfermería, 2. Relevancia y valores sociales: es la justificación de la existencia de la profesión y la identificación ante la sociedad con valores propios. 3. Entrenamiento o período educacional dividido en 3 subcategorías: duración de la educación, grado de especialización y contenido. 4. Motivación. 5. Autonomía. 6. Sentido de la responsabilidad. 7. Sentido de comunidad. 8. Código ético.

Se puede afirmar que enfermería es una disciplina científica profesional con carácter holístico, una profesión de ayuda; que tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos conceptuales que abordan los conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero, enriquecido a través de la investigación y le da estatus de ciencia a la actividad con un método científico (PAE).

CAPITULO I

  1. EPISTEMOLOGIA EN ENFERMERIA

La epistemología es la filosofía de la ciencia, que alcanza gran relevancia para la construcción científica. El marco epistemológico de la enfermería es el conocimiento que se genera, a partir del desarrollo del propio núcleo disciplinar, en respuesta a las necesidades de la práctica profesional, según Fawcett  el cuadro denominado "Jerarquía estructural del conocimiento", muestra la manera como se derivan los aspectos básicos de la disciplina, a partir de los elementos filosóficos generales, y se llega hasta definir los elementos más empíricos y operativos de la misma.

De acuerdo con Fawcett, cada q el nivel de abstracción y generalidad del conocimiento, a partir de los conceptos básicos y neutros del metaparadigma ("persona, salud, ambiente y cuidado de enfermería") y se dice que en la medida que estos reciben la influencia de las visiones de la realidad o filosofía de cada teórico particular, se van tornando en elementos más concretos, matizados y únicos.

[pic 8]

En la disciplina de enfermería, la respuesta a estas influencias se tradujo en los modelos conceptuales de enfermería, estos ofrecen una perspectiva profesional, es decir, que la práctica sustentada en un modelo se desarrolla bajo ciertas premisas básicas, que le imprimen características específicas. Y la enfermera/o que se identifica con el modelo acepta que la realidad del cliente y la suya propia se comportan de acuerdo con esos supuestos o guías paradigmáticas filosóficas y teóricas (sistemas, adaptación, desarrollo, interacción simbólica, etc.)(Marriner 2007).

Se requiere entender que la evolución de enfermería ha avanzado no sólo por la indagación científica, teorías sino por los aportes de la filosofía en los aspectos ontológicos y epistemológicos emergentes en las visiones de enfermería. Entonces, surge la necesidad de centrarnos en la importancia de la influencia filosófica en el quehacer del profesional, porque a través de esta área del conocimiento podemos encontrar múltiples formas para acercarnos de manera diversa al “otro” y comprender así los posibles significados que las personas dan a las experiencias y realidades (Marriner 2007).

Según Fawcett existen 3 visiones: la visión reactiva o particular determinística que surge del positivismo la cual concibe a la ciencia como la descripción pura de los hechos y se identifica con la verdad demostrada a través de hechos empíricamente verificables. La visión interacción recíproca o interactiva integrativa, que se origina del postpositivismo que da relevancia al ser humano, al contexto e historicidad e incluye los valores, las creencias, intereses y experiencias, donde el ser humano es holístico y la enfermera brinda atención de manera integral. La visión simultánea o unitaria transformativa que surge a partir de la combinación de elementos del organicismo, simultaneidad, cambio y unitario transformativo, la cual interpreta el mundo y los seres unitarios, holísticos como una organización que evoluciona a través de la historia y responden a (Marriner 2007,Triviño,2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (404.4 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com