ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA Y ENFERMERIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTAY EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA DE ENFERMERÍA CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

UNIDAD 1

EPISTEMOLOGIA Y ENFERMERIA

ALUMNO:

                         

                   García Murillo Nadia Magdalena.

GRUPO:

                    9626

PROFESORA:

                          Lic. Sandra Peña Martínez

FECHA:

                  3 Febrero 2018

               

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGÍA.

Concepción de la epistemología.

Indica el significado de los conceptos de gnoseología y epistemología, y como consideras que la epistemología apoya tu práctica profesional.

La gnoseología, rama de la filosofía también conocida como teoría del conocimiento la cual se encarga de estudiar el conocimiento humano en general; es decir, todo lo relacionado con su origen, naturaleza y alcance.

La “Epistemología” rama de la filosofía, la cual estudia cómo se forma y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar las pautas empleadas para la justificación de los datos científicos.

Considero que la epistemología en mi practica de enfermería es una parte importante, ya que, si es la que se encarga de estudiar la ciencia, así como encontrar la justificación de los datos recabados, nosotros empleamos esta para realizar nuestros diagnósticos de enfermería, los cuales emplearemos para el cuidado del cliente.

Origen del conocimiento.

Indica un ejemplo de conocimiento racional en la disciplina de enfermería y un ejemplo empírico.

El origen del conocimiento tiene un conexo con el origen de la actividad del hombre, esta acción de conocer forma parte de la función cognoscitiva. La cual fue desarrollada por cada ser humano de acuerdo a sus desafíos en el mundo.

Estos conocimientos adquiridos pueden ser Empíricos, es decir adquiere experiencia como base del conocimiento, por ejemplo: el tomar té de hierbabuena para molestias estomacales. El conocimiento Racional, este es adquirido por la razón y solo es verídico cuando es lógicamente necesario y universalmente admitido. Por ejemplo, cuando canalizo a un paciente el experimentara dolor.

Relación sujeto- objeto.

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto- objeto para la producción del conocimiento?

Este determinara una estrecha relación, la cual constituye el planteamiento de un juicio crítico de la realidad, la reflexión, para establecer principalmente:

Sujeto que conoce                              Objeto conocido[pic 3]

¿Cuál es la relación sujeto- objeto que establece el científico?                        

El sujeto con ciencia es el que realiza la investigación al objeto que desea investigar y es reflejado como el problema, para posteriormente intervenir con procesos fundamentados y lograr hacer modificaciones.

Narra una situación de cuidado, en no mas de media cuartilla y destaca cual es la intencionalidad como sujeto cognoscente (cuantitativo, cualitativo), ante la situación de la persona como objeto de conocimiento, y tu postura ante ese conocimiento (la postura empírica o positivista, la interpretativa o fenomenológica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com